Ir al contenido principal

Campesinos y dignatarios de Juntas de Acción Comunal retenidos por el Ejército Nacional

Comunicado
Tomado de Centro Oriente
Por Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC - y Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro ASONALCA


Pajarito, Boyacá. 2 de enero de 2017

ACCIÓN URGENTE

Miembros del Ejército Nacional de Colombia detiene y amenaza a campesinos, dignatarios de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sabanalarga en el Municipio de Pajarito, Boyacá. En el momento Tienen restringida la movilidad en el sector.

LOS HECHOS:

Según información de habitantes de la vereda Sabanalarga, área rural del municipio de Pajarito, departamento de Boyacá. En la mañana de hoy lunes 2 de enero de 2017, a eso de las 8:00 a.m. Se escucharon disparos en los potreros aledaños al caserío; seguidamente los señores, Rodrigo Torres Sanabria, presidente de la JAC. Héctor Julio Pérez Jiménez, tesorero de la JAC. y Pedro Antonio López González, habitante de la vereda se dirigieron por el camino real, cerca de la escuela, cuando fueron abordados por hombres con uniformes militares quienes los encañonaron con fusiles, los amenazaron y con insultos y maltrato les hicieron desmontar de sus caballos, les exigieron descalzar sus botas, quitarse los sombreros, les pidieron sus documentos de identificación, les tomaron fotografías; también requisaron sus monturas.

Los militares les dijeron que eran tropas del ejército nacional, (no dieron más datos). Les impidieron continuar o regresar a sus casas, allí permanecieron detenidos por más de tres horas. En el momento estos campesinos regresaron a una casa cercana y les han impedido ir a sus viviendas. Los directivos de la JAC. Persisten en verificar si hay vecinos detenidos o heridos pero les han obligado a permanecer en sus casas.
Los militares están entrando a las casas del vecindario, incluso a casas que por las festividades están solas por estos días. Se sabe que en la zona se desarrolla un operativo militar, ha habido ametrallamientos y al parecer hay enfrentamientos entre el ejército nacional y guerrilleros del ELN.

PETICIONES:

– Al Gobierno Nacional respetar la vida e integridad de la comunidad de la vereda Sabana larga. Al igual que respetar sus viviendas y demás bienes.

– No realizar allanamientos sin orden judicial en las viviendas de los campesinos.

– Permitir la libre movilidad de los habitantes de las veredas del sector.

– Que se le ordene a las tropas militares, que ante la Comunidad se identifiquen, ya que son servidores públicos.

Se hace un llamado a la defensoría del pueblo, personería de Pajarito, demás autoridades y órganos de control, qué estén atentos y den la oportuna protección de los derechos humanos de los habitantes de la vereda Sabanalarga de Pajarito, Boyacá.

Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.

Para notificación. A los celulares: 3142477431 – 3202916675 y a los correos: asonalcaboyaca@gmail.com, cospacc2002@yahoo.es

Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC

Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro ASONALCA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…