Ir al contenido principal

Campesinos y dignatarios de Juntas de Acción Comunal retenidos por el Ejército Nacional

Comunicado
Tomado de Centro Oriente
Por Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC - y Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro ASONALCA


Pajarito, Boyacá. 2 de enero de 2017

ACCIÓN URGENTE

Miembros del Ejército Nacional de Colombia detiene y amenaza a campesinos, dignatarios de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sabanalarga en el Municipio de Pajarito, Boyacá. En el momento Tienen restringida la movilidad en el sector.

LOS HECHOS:

Según información de habitantes de la vereda Sabanalarga, área rural del municipio de Pajarito, departamento de Boyacá. En la mañana de hoy lunes 2 de enero de 2017, a eso de las 8:00 a.m. Se escucharon disparos en los potreros aledaños al caserío; seguidamente los señores, Rodrigo Torres Sanabria, presidente de la JAC. Héctor Julio Pérez Jiménez, tesorero de la JAC. y Pedro Antonio López González, habitante de la vereda se dirigieron por el camino real, cerca de la escuela, cuando fueron abordados por hombres con uniformes militares quienes los encañonaron con fusiles, los amenazaron y con insultos y maltrato les hicieron desmontar de sus caballos, les exigieron descalzar sus botas, quitarse los sombreros, les pidieron sus documentos de identificación, les tomaron fotografías; también requisaron sus monturas.

Los militares les dijeron que eran tropas del ejército nacional, (no dieron más datos). Les impidieron continuar o regresar a sus casas, allí permanecieron detenidos por más de tres horas. En el momento estos campesinos regresaron a una casa cercana y les han impedido ir a sus viviendas. Los directivos de la JAC. Persisten en verificar si hay vecinos detenidos o heridos pero les han obligado a permanecer en sus casas.
Los militares están entrando a las casas del vecindario, incluso a casas que por las festividades están solas por estos días. Se sabe que en la zona se desarrolla un operativo militar, ha habido ametrallamientos y al parecer hay enfrentamientos entre el ejército nacional y guerrilleros del ELN.

PETICIONES:

– Al Gobierno Nacional respetar la vida e integridad de la comunidad de la vereda Sabana larga. Al igual que respetar sus viviendas y demás bienes.

– No realizar allanamientos sin orden judicial en las viviendas de los campesinos.

– Permitir la libre movilidad de los habitantes de las veredas del sector.

– Que se le ordene a las tropas militares, que ante la Comunidad se identifiquen, ya que son servidores públicos.

Se hace un llamado a la defensoría del pueblo, personería de Pajarito, demás autoridades y órganos de control, qué estén atentos y den la oportuna protección de los derechos humanos de los habitantes de la vereda Sabanalarga de Pajarito, Boyacá.

Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.

Para notificación. A los celulares: 3142477431 – 3202916675 y a los correos: asonalcaboyaca@gmail.com, cospacc2002@yahoo.es

Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC

Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro ASONALCA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…