Ir al contenido principal

Campesinos y dignatarios de Juntas de Acción Comunal retenidos por el Ejército Nacional

Comunicado
Tomado de Centro Oriente
Por Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC - y Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro ASONALCA


Pajarito, Boyacá. 2 de enero de 2017

ACCIÓN URGENTE

Miembros del Ejército Nacional de Colombia detiene y amenaza a campesinos, dignatarios de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sabanalarga en el Municipio de Pajarito, Boyacá. En el momento Tienen restringida la movilidad en el sector.

LOS HECHOS:

Según información de habitantes de la vereda Sabanalarga, área rural del municipio de Pajarito, departamento de Boyacá. En la mañana de hoy lunes 2 de enero de 2017, a eso de las 8:00 a.m. Se escucharon disparos en los potreros aledaños al caserío; seguidamente los señores, Rodrigo Torres Sanabria, presidente de la JAC. Héctor Julio Pérez Jiménez, tesorero de la JAC. y Pedro Antonio López González, habitante de la vereda se dirigieron por el camino real, cerca de la escuela, cuando fueron abordados por hombres con uniformes militares quienes los encañonaron con fusiles, los amenazaron y con insultos y maltrato les hicieron desmontar de sus caballos, les exigieron descalzar sus botas, quitarse los sombreros, les pidieron sus documentos de identificación, les tomaron fotografías; también requisaron sus monturas.

Los militares les dijeron que eran tropas del ejército nacional, (no dieron más datos). Les impidieron continuar o regresar a sus casas, allí permanecieron detenidos por más de tres horas. En el momento estos campesinos regresaron a una casa cercana y les han impedido ir a sus viviendas. Los directivos de la JAC. Persisten en verificar si hay vecinos detenidos o heridos pero les han obligado a permanecer en sus casas.
Los militares están entrando a las casas del vecindario, incluso a casas que por las festividades están solas por estos días. Se sabe que en la zona se desarrolla un operativo militar, ha habido ametrallamientos y al parecer hay enfrentamientos entre el ejército nacional y guerrilleros del ELN.

PETICIONES:

– Al Gobierno Nacional respetar la vida e integridad de la comunidad de la vereda Sabana larga. Al igual que respetar sus viviendas y demás bienes.

– No realizar allanamientos sin orden judicial en las viviendas de los campesinos.

– Permitir la libre movilidad de los habitantes de las veredas del sector.

– Que se le ordene a las tropas militares, que ante la Comunidad se identifiquen, ya que son servidores públicos.

Se hace un llamado a la defensoría del pueblo, personería de Pajarito, demás autoridades y órganos de control, qué estén atentos y den la oportuna protección de los derechos humanos de los habitantes de la vereda Sabanalarga de Pajarito, Boyacá.

Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.

Para notificación. A los celulares: 3142477431 – 3202916675 y a los correos: asonalcaboyaca@gmail.com, cospacc2002@yahoo.es

Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC

Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro ASONALCA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 
Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.
El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 
Debemos aclarar que en nuestro blog, C…

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros
Las Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.
Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para exp…

Seremos millones y millones en una Nueva Colombia

Comunicado Por FARC - Timoleon Jiménez



Jorge Eliécer Gaitán sentenció el 20 de abril de 1944: “…en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.



73 años después esa tragedia sigue viva. Tal y como lo sostenía el caudillo, el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados. Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad.



Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fuero…