Ir al contenido principal

Campesinos y dignatarios de Juntas de Acción Comunal retenidos por el Ejército Nacional

Comunicado
Tomado de Centro Oriente
Por Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC - y Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro ASONALCA


Pajarito, Boyacá. 2 de enero de 2017

ACCIÓN URGENTE

Miembros del Ejército Nacional de Colombia detiene y amenaza a campesinos, dignatarios de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sabanalarga en el Municipio de Pajarito, Boyacá. En el momento Tienen restringida la movilidad en el sector.

LOS HECHOS:

Según información de habitantes de la vereda Sabanalarga, área rural del municipio de Pajarito, departamento de Boyacá. En la mañana de hoy lunes 2 de enero de 2017, a eso de las 8:00 a.m. Se escucharon disparos en los potreros aledaños al caserío; seguidamente los señores, Rodrigo Torres Sanabria, presidente de la JAC. Héctor Julio Pérez Jiménez, tesorero de la JAC. y Pedro Antonio López González, habitante de la vereda se dirigieron por el camino real, cerca de la escuela, cuando fueron abordados por hombres con uniformes militares quienes los encañonaron con fusiles, los amenazaron y con insultos y maltrato les hicieron desmontar de sus caballos, les exigieron descalzar sus botas, quitarse los sombreros, les pidieron sus documentos de identificación, les tomaron fotografías; también requisaron sus monturas.

Los militares les dijeron que eran tropas del ejército nacional, (no dieron más datos). Les impidieron continuar o regresar a sus casas, allí permanecieron detenidos por más de tres horas. En el momento estos campesinos regresaron a una casa cercana y les han impedido ir a sus viviendas. Los directivos de la JAC. Persisten en verificar si hay vecinos detenidos o heridos pero les han obligado a permanecer en sus casas.
Los militares están entrando a las casas del vecindario, incluso a casas que por las festividades están solas por estos días. Se sabe que en la zona se desarrolla un operativo militar, ha habido ametrallamientos y al parecer hay enfrentamientos entre el ejército nacional y guerrilleros del ELN.

PETICIONES:

– Al Gobierno Nacional respetar la vida e integridad de la comunidad de la vereda Sabana larga. Al igual que respetar sus viviendas y demás bienes.

– No realizar allanamientos sin orden judicial en las viviendas de los campesinos.

– Permitir la libre movilidad de los habitantes de las veredas del sector.

– Que se le ordene a las tropas militares, que ante la Comunidad se identifiquen, ya que son servidores públicos.

Se hace un llamado a la defensoría del pueblo, personería de Pajarito, demás autoridades y órganos de control, qué estén atentos y den la oportuna protección de los derechos humanos de los habitantes de la vereda Sabanalarga de Pajarito, Boyacá.

Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado colombiano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.

Para notificación. A los celulares: 3142477431 – 3202916675 y a los correos: asonalcaboyaca@gmail.com, cospacc2002@yahoo.es

Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COSPACC

Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro ASONALCA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…