Ir al contenido principal

Qué berracas esas FARC-EP… Ni la CIA puede con ellas

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz



 Desde cuando las FARC-EP capturaron a los militares espías estadounidenses –miembros también de la CIA ?-, la guerrilla denunció que el FBI y la CIA estaban regando aparatos electrónicos de detección por las zonas en donde creían estaban prisioneros sus « propios ». Las operaciones de inteligencia desarrolladas por éstas dos organizaciones secretas del gobierno de Estados Unidos les permitió recabar información de inteligencia y « conocer » a la organización insurgente un poco más.

El hecho de que a pesar de la « ayuda » estadounidense a los planes militares, diseñados por ellos mismos y entregados para su aplicación a los gobiernos colombianos de turno, no hubiera producido efectos como el asesinato de los comandantes de las FARC, hablaba por si solo del cuidadoso trabajo de contrainteligencia fariano.

Es desde todo punto de vista una « berraquera » que las FARC-EP les hayan enfrentado todos los planes militares gringos –desde el Plan LASO (Latin American Security Operation), pasando por el Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala y la « Guerra Integral » de Gaviria Trujillo, hasta el Plan Colombia en sus tres fases-, los hayan contenido y los hayan vencido y su organización se mantenga práctcamente incólume cuando cae alguno de los comandantes. Semejante proeza sólo es superada por la proeza del pueblo vietnamita, quienes sacaron corriendo a los gringos de su territorio.

Con la salvedad de que en estos momentos los avances científico-técnicos son monstruosos con toda la tecnología de detección de calor, ubicación con GPS, bombas « inteligentes » teledirigidas de más de 500 libras, bombas racimo que siembran cientos de minas quiebrapatas, drones, etc, etc. La carencia de las FARC-EP de tecnología de punta para neutralizar éste armamentario criminal estadounidense, era –y es- enfrentado con astucia y desarrollo de tecnología nativa, además de conocimiento del terreno y movilidad de « guerra de guerrillas ».

Ahora entendemos por qué la histeria de los ministros de defensas y los presidentes colombianos tildando a las FARC-EP de lo habido y lo por haber ante la tesón y la capacidad demostrada por los guerrilleros. A pesar de los ríos de dineros donados al « Plan Colombia » y sus tres fases : Colombia, Patriota y Consolidación, además de los miles de millones de dólares de cuentas secretas, las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales colombianas temblaban –y tiemblan y les entra el culillo que se disemina por el miedo- cuando las FARC les hacía explotar los « tatucos » del comandante Caliche o los cilindros de gas, armas rudimentarias pero de una eficacia total, no sólo en la destrucción de los bunkeres policiales construídos en las ciudades –entre la población civil-, sino también en las bases de los militares en el campo.

La hipocresía de la oligarquía en el poder les permitía contar no solo con la « ayuda » de la CIA y el FBI, sino también, como no, con miles de « asesores militares » (3.000 dijo Raúl Reyes que eran), los cuales en la práctica eran los que dirigían los operativos en el terreno ; y no contentos con ello acusaban a las FARC de violar el DIH, los derechos humanos y el derecho de guerra, aplicando la parábola del ladrón que grita « agarren al ladrón ». Muy escondidito lo tenían y lo que un diario gringo ha develado tiene una importancia capital ya que confirma lo aseverado por los periodistas de Cambio Total y Anncol cuando denunciaban la participación de personal estadounidense en los operativos militares colombianos.

Además también confirma nuestro aserto de que la guerra en Colombia continuará hasta que el gobierno de Estados Unidos quiera  ya que son ellos sus ideólogos y sus financiadores. La inmensa cobardía de la oligarquía pretendió –y lo consiguió- involucrar directamente a militares estadounidenses en la guerra en Colombia al permitirles construir 7 bases militares estadounidenses en territorio colombiano, ya que ellos, sus ministros de defensa y sus generales y cúpulas militares eran –y son- incapaces de derrotar a la insurgencia armada de las FARC-EP y el ELN.

Las FARC-EP, quizás sabedora de todo esto, siempre ha planteado –al igual que nosotros en Cambio Total y Anncol- que nunca habrá Paz total en Colombia si no se involucra a los gobiernos de los Estados Unidos en los Procesos de Paz. Es grande la responsabilidad de los gobiernos de Estados Unidos –al igual que los colombianos- en el desangre colombiano y ellos también tendrán que « poner la cara » a las víctimas de las masacres, las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales, las torturas y el desplazamiento forzado, es decir, deben responder por casi el 90% de las violaciones de derechos humanos en Colombia ; además de responder por el robo de nuestros recursoso naturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…