Ir al contenido principal

Qué berracas esas FARC-EP… Ni la CIA puede con ellas

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz



 Desde cuando las FARC-EP capturaron a los militares espías estadounidenses –miembros también de la CIA ?-, la guerrilla denunció que el FBI y la CIA estaban regando aparatos electrónicos de detección por las zonas en donde creían estaban prisioneros sus « propios ». Las operaciones de inteligencia desarrolladas por éstas dos organizaciones secretas del gobierno de Estados Unidos les permitió recabar información de inteligencia y « conocer » a la organización insurgente un poco más.

El hecho de que a pesar de la « ayuda » estadounidense a los planes militares, diseñados por ellos mismos y entregados para su aplicación a los gobiernos colombianos de turno, no hubiera producido efectos como el asesinato de los comandantes de las FARC, hablaba por si solo del cuidadoso trabajo de contrainteligencia fariano.

Es desde todo punto de vista una « berraquera » que las FARC-EP les hayan enfrentado todos los planes militares gringos –desde el Plan LASO (Latin American Security Operation), pasando por el Estatuto de Seguridad de Turbay Ayala y la « Guerra Integral » de Gaviria Trujillo, hasta el Plan Colombia en sus tres fases-, los hayan contenido y los hayan vencido y su organización se mantenga práctcamente incólume cuando cae alguno de los comandantes. Semejante proeza sólo es superada por la proeza del pueblo vietnamita, quienes sacaron corriendo a los gringos de su territorio.

Con la salvedad de que en estos momentos los avances científico-técnicos son monstruosos con toda la tecnología de detección de calor, ubicación con GPS, bombas « inteligentes » teledirigidas de más de 500 libras, bombas racimo que siembran cientos de minas quiebrapatas, drones, etc, etc. La carencia de las FARC-EP de tecnología de punta para neutralizar éste armamentario criminal estadounidense, era –y es- enfrentado con astucia y desarrollo de tecnología nativa, además de conocimiento del terreno y movilidad de « guerra de guerrillas ».

Ahora entendemos por qué la histeria de los ministros de defensas y los presidentes colombianos tildando a las FARC-EP de lo habido y lo por haber ante la tesón y la capacidad demostrada por los guerrilleros. A pesar de los ríos de dineros donados al « Plan Colombia » y sus tres fases : Colombia, Patriota y Consolidación, además de los miles de millones de dólares de cuentas secretas, las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales colombianas temblaban –y tiemblan y les entra el culillo que se disemina por el miedo- cuando las FARC les hacía explotar los « tatucos » del comandante Caliche o los cilindros de gas, armas rudimentarias pero de una eficacia total, no sólo en la destrucción de los bunkeres policiales construídos en las ciudades –entre la población civil-, sino también en las bases de los militares en el campo.

La hipocresía de la oligarquía en el poder les permitía contar no solo con la « ayuda » de la CIA y el FBI, sino también, como no, con miles de « asesores militares » (3.000 dijo Raúl Reyes que eran), los cuales en la práctica eran los que dirigían los operativos en el terreno ; y no contentos con ello acusaban a las FARC de violar el DIH, los derechos humanos y el derecho de guerra, aplicando la parábola del ladrón que grita « agarren al ladrón ». Muy escondidito lo tenían y lo que un diario gringo ha develado tiene una importancia capital ya que confirma lo aseverado por los periodistas de Cambio Total y Anncol cuando denunciaban la participación de personal estadounidense en los operativos militares colombianos.

Además también confirma nuestro aserto de que la guerra en Colombia continuará hasta que el gobierno de Estados Unidos quiera  ya que son ellos sus ideólogos y sus financiadores. La inmensa cobardía de la oligarquía pretendió –y lo consiguió- involucrar directamente a militares estadounidenses en la guerra en Colombia al permitirles construir 7 bases militares estadounidenses en territorio colombiano, ya que ellos, sus ministros de defensa y sus generales y cúpulas militares eran –y son- incapaces de derrotar a la insurgencia armada de las FARC-EP y el ELN.

Las FARC-EP, quizás sabedora de todo esto, siempre ha planteado –al igual que nosotros en Cambio Total y Anncol- que nunca habrá Paz total en Colombia si no se involucra a los gobiernos de los Estados Unidos en los Procesos de Paz. Es grande la responsabilidad de los gobiernos de Estados Unidos –al igual que los colombianos- en el desangre colombiano y ellos también tendrán que « poner la cara » a las víctimas de las masacres, las desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales, las torturas y el desplazamiento forzado, es decir, deben responder por casi el 90% de las violaciones de derechos humanos en Colombia ; además de responder por el robo de nuestros recursoso naturales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …

Iván Cepeda, el hombre que ha puesto contra las cuerdas a Uribe Vélez

AnálisisTomado de PacocolPor  Carlos Aznares
Nombrar a Iván Cepeda en Colombia es referirse a uno de los grandes baluartes de la lucha por los Derechos Humanos. Político y filósofo, se ha dedicado a desenmascarar al paramilitarismo y su relación con el narcotráfico, y en ese sentido es quien más ha aportado elementos para que el ex presidente Alvaro Uribe termine en el banquillo de los acusados. Elegido como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente Cepeda es senador por el Polo Democrático Alternativo.Es uno de los fundadores del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) y ha sufrido el gran dolor de ver cómo el paramilitarismo asesinara en 1994 a su padre, integrante de la Unión Patriótica.
Cepeda además, ha sido uno de los facilitadores de los incumplidos Acuerdos de Paz de La Habana y ha tratado empeñosamente en que haya diálogo con el ELN. Hoy, este brillante senador es una de las grandes referencias de la política colombiana y sobre todo de una izquierda…