Ir al contenido principal

Graves señalamientos de la brigada 7 contra campesinos y organizaciones sociales

Comunicado
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz



Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante los abusos y hostigamientos de los efectivos regulares adscritos al batallón 21 Vargas de la 7 brigada del ejército en contra de las y los líderes campesinos ANEYDA PEÑALOSA, LUCIO MESA SUNS y de los miembros de la Comunidad Civil de Vida y Paz (CIVIPAZ) desconociendo sus derechos como civiles o como expresiones sociales organizadas en pro de la afirmación de sus derechos a la vida, a las libertades y los territorios.

Bogotá, D.C. diciembre 4 de 2013

JUAN MANUEL SANTOS


Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN


Vicepresidente de la República de Colombia

AURELIO IRAGORRI VALENCIA


Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN


Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ


Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO


Ministra de Ambiente

DARÍO LIZARRALDE

Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ


Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA

Defensor Nacional del Pueblo
“Si la doctrina militar sigue concibiendo a los civiles como parte de un ejército de guerra de guerrillas, no habrá posibilidad que derechos fundamentales puedan ser asegurados por el Estado” Camilo De Las Casas

Nuestra Constancia Histórica ante el desplazamiento del núcleo familiar del líder campesino LUCIO MESA SUNS, provocado por las afirmaciones dolosas e infundadas de militares de la 7 brigada del ejército, que pretenden vincular la acción del dirigente campesino con las acciones de la guerrilla de las FARC, esta actuación es la expresión de la nociva mentalidad acuñada del enemigo interno al interior de la fuerza pública.

Nuestra Constancia Histórica ante el desarrollo de acciones militares sin el debido respeto por las normas internacionales que salvaguardan los derechos de la población civil, ante las actuaciones que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas y bienes de supervivencia de las y los campesinos habitantes de los caseríos de la parte alta del municipio El Castillo.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica

* Domingo 22 de septiembre hacia las 7:00 p.m. en el sector conocido como La Pedregosa, vía que conduce de Lejanías a Miravalles, municipio El Castillo, tres efectivos del batallón 21 Vargas detuvieron el vehículo de transporte público en el que se movilizaba la lideresa comunitaria ANEYDA PEÑALOSA y dos campesinos más.

La lideresa fue abordada por el uniformado quien le preguntó por la participación de las y los campesinos de la región en el paro agrario y en el movimiento político Marcha Patriótica.

El efectivo regular aseveró que el paro y marcha patriótica eran financiados y promovidos por la guerrilla de las FARC.

* Jueves 17 de octubre aproximadamente a las 8:30 a.m. en el sector conocido como el Cruce de Tres Esquinas, jurisdicción del área rural del municipio El Castillo, según lo afirmaron en los noticieros locales, el Frente 53 de las FARC quemó un vehículo de transporte público.

A eso de las 11:00 a.m. unidades militares adscritas a la 7 brigada, interrogaron a varios miembros de la Zona Humanitaria de la Comunidad Civil de Vida y Paz (CIVIPAZ) por el paradero de la guerrilla de las FARC.

* Martes 12 de noviembre siendo las 6:00 p.m. en el caserío La Floresta, El Castillo, sobre la parte alta detonaron varios artefactos explosivos lanzados desde una avioneta. El lugar es un área de protección especial de flora, fauna y cuerpos de agua dentro del ordenamiento territorial comunitario.

* Miércoles 13 de noviembre hacia las 7:00 p.m. desde el sector conocido como Filo 20, caserío 20 de Julio, jurisdicción del municipio El Castillo, unidades militares adscritas al batallón 21 Vargas, lanzaron 16 tiros de mortero en dirección al caserío de La Esmeralda. 

Los lanzamientos se prolongaron hasta el sábado 16 de noviembre en horas de la tarde.

Estos ataques generaron una situación de permanente zozobra entre las y los campesinos que habitan en el caserío La Esmeralda.

*Lunes 18 de noviembre entre las 7:00 a.m. y las 12:00 p.m. en el caserío La Esmeralda, municipio El Castillo, quince efectivos del batallón 21 Vargas rodearon la vivienda del líder del comité de obras e infraestructuras veredales LUCIO MESA SUNS.

Los hostigamientos hacia el líder y su núcleo familiar perduraron durante toda la semana, acusando al líder de ser colaborador de la guerrilla.

*Domingo 24 de noviembre a las 11:00 a.m. 8 efectivos regulares del ejército rodearon la casa del campesino LUCIO MESA.

Hacia las 3:00 p.m. un uniformado de la 7 brigada interrogó al presidente de la Junta de Acción Comunal PEDRO BERNAL auscultando por la familia y ubicación de las propiedades del líder comunitario LUCIO MESA SUNS.

El efectivo regular afirmó que LUCIO MESA es auxiliador del frente 53 de las FARC.

Esta misma aseveración la ha realizado en diferentes establecimientos comerciales del caserío.

*Miércoles 27 de noviembre hacia las 8:00 a.m. en el caserío La Esmeralda, dos efectivos regulares adscritos al batallón 21 Vargas ingresaron sin autorización a la vivienda del líder comunitario LUCIO MESA SUNS.

Los militares interrogaron a las personas que se encontraban en la vivienda entre ellas VANESSA MESA LÓPEZ, preguntando por el paradero de sus padres.

Desde las 11:00 a.m. doce uniformados rodearon la vivienda del líder campesino.

Los continuos señalamientos y hostigamientos provocaron el desplazamiento del líder campesino. En el año 2002, LUCIO MESA y su núcleo familiar fueron víctimas de desplazamiento forzado.

Nuestra Censura Ética ante la falta de cumplimiento de los principios de distinción por parte de los regulares del batallón 21 Vargas que pretenden desde sus afirmaciones dolosas y estrategias de vinculación señalar a los líderes y los procesos organizativos campesinos y de víctimas como es el caso de CIVIPAZ con la guerrilla de las FARC.

Nuestra Censura Ética ante los desbordamientos y abusos que la Doctrina Militar viene propiciando contra los civiles que construyen propuestas organizativas o que participan de iniciativas desde las que exigen respeto a sus derechos territoriales y a la vida y libertades.

Nuestra Censura Ética ante la continuidad del desarrollo de procesos de extracción de hidrocarburos y explotación de piedra caliza, en medio de la militarización de sus territorios, de señalamientos a las y los líderes y los procesos organizativos campesinos, en particular, que han manifestado su negativa ante la ejecución de estos proyectos dentro de sus territorios y a la necesidad de información y de consentimiento, de conocimiento de estudios de impacto socio ambiental.

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

¿Qué acciones de tipo penal y disciplinario se adelantarán en contra de los efectivos regulares del batallón 21 Vargas que provocaron el desplazamiento del líder campesino LUCIO MESA y su núcleo familiar?

¿Qué decisiones de orden administrativo y disciplinario se adelantaran para una depuración inmediata dentro de las unidades que integran el batallón 21 Vargas, para evitar la continuidad de acciones que pongan en riesgo la vida e integridad de las y los líderes campesinos de la región del alto Ariari?

¿Qué acciones expeditas se van a interponer para salvaguardar las libertades, la vida e integridad de las familias de CIVIPAZ que habitan en el Ariari?

¿Qué seguimiento se está adelantando del proceso de socialización del Área de Exploración y Perforación Guarupayo por parte del Consorcio Mega Oíl y de la explotación de piedra caliza por parte de Ingemineros Ltda. de manera que se protejan los derechos civiles y políticos, así como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades que se ubican en las áreas de influencia directa e indirecta de este proyecto?

¿Qué medidas adelantaran las instituciones competentes para asegurar el estricto cumplimiento de los principios Ruggie por parte de la empresa Ecopetrol y Consorcio Mega Oil?

¿Qué investigaciones y contra cuántos efectivos de la brigada 7 de las fuerzas militares se han realizado ante el anuncio que estos hicieran de presencia de paramilitares en El Castillo para realizar operaciones armadas ante la imposibilidad de hacerlos ellos mismos por las denuncias que CIVIPAS y la Comisión de Justicia y Paz, realizan?

¿Qué conocimiento de los hechos atribuidos a las FARC en jurisdicción del municipio de El Castillo, tienen? ¿Qué medidas para la protección de los civiles han realizado?

De toda consideración

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene