Ir al contenido principal

UNIDOS POR LA VIDA, LA DIGNIDAD, LA PAZ Y EL CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS.

Comunicado
Por Marcha Patriótica Cauca - Cric - Congreso de los Pueblos - CNA - PUPSOC - ACONC



ORGANIZACIONES CAMPESINAS, INDÍGENAS, AFROCOLOMBIANAS Y URBANAS DEL CAUCA, UNIDAS POR LA VIDA, LA DIGNIDAD, LA PAZ Y EL CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS.

Las comunidades del Cauca nos movilizamos, cada una desde sus dinámicas específicas, a partir del 30 de mayo en el marco de La Minga convocada por la Cumbre agraria, campesina, étnica y popular, para reivindicar, exigir y cosechar un País con paz y justicia social. Desde el Cauca reclamamos el cumplimiento de los acuerdos firmados con la Cumbre Agraria y con cada uno de los procesos nacionales que la componen y, de manera particular, de los cientos de acuerdos incumplidos con las organizaciones sociales de nuestro departamento.

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, el Coordinador Nacional Agrario CNA Cauca, el Congreso de los Pueblos, la Marcha Patriótica, Proceso de unidad popular del Suroccidente PUPSOC, y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC, hemos constituido una coordinación inmediata que trabajará por los puntos comunes de la Minga expresados en el pliego de la Cumbre Agraria, haciendo énfasis en los que hemos venido construyendo en nuestro departamento tales como la lucha contra la política minero-energética, la protección de los ecosistemas estratégicos, el reconocimiento cultural del campesinado y el rescate de la economía propia y popular, unido ello a la exigibilidad de cumplimiento de acuerdos firmados con campesinos, indígenas, afrocolombianos y sectores urbanos, la mayoría de los cuales no han tenido desarrollos, constituyéndose en una deuda del Estado colombiano con el departamento del Cauca.

Esta coordinación mantendrá en contacto entre sí a cada uno de los puntos de movilización y tendrá como lugar de encuentro el territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil de la María, Piendamó.

Hoy hemos recibido con tristeza, dolor y rabia, la denuncia de la organización nacional indígena de Colombia ONIC y sus organizaciones regionales en el Valle del Cauca, sobre trágicos hechos presentados durante la acción del grupo ESMAD contra la participación del pueblo Embera Chami en la Minga Nacional; hechos ocurridos en la noche anterior en territorio indígena de este pueblo, sobre la vía a Buenaventura, resultado de los cuales hubo cuatro heridos, un muerto y tres comuneros hasta ahora desaparecidos. Exigimos se investiguen estas violaciones de derechos humanos, se den resultados prontos que garanticen la verdad y la justicia; de manera inmediata se debe cesar la agresión contra estas comunidades que, al igual que todos quienes hoy nos movilizamos, no encuentran otra forma de expresión democrática y de lucha, que la movilización y la protesta social.

La movilización social se hace como único recurso para exigir derechos y garantizar su cumplimiento, no cesaremos en ella con la firma de acuerdos que luego no se van cumplir, como nos lo muestra la experiencia, sino con el cumplimiento cierto de lo ya pactado. El Cauca ha sido, y es, un departamento que se moviliza, resiste y lucha; unidos con el movimiento social del País lograremos cambiar la inequidad, la pobreza y el desconocimiento de las mayorías; aspiramos y soñamos con dejar de ser uno de los departamentos más desiguales del País y con mayores índices de necesidades básicas insatisfechas. No buscamos dejar atrás a otros departamentos sino que en Colombia no exista inequidad social y que no haya unas regiones más pobres que otras; para eso luchamos por otro modelo económico, político y social.

Llamamos a sectores barriales, estudiantiles, trabajadores, sindicales, desempleados, transportadores, hombres y mujeres del campo y la ciudad, para que nos apoyemos mutuamente, respaldemos la salida política al conflicto armado y luchemos por la paz con justicia social.

Al Gobierno colombiano le exigimos: no a la estigmatización y criminalización de la protesta social, no al uso de fuerza del Estado contra un pueblo que lucha por sus derechos. Se necesita es voluntad política para cumplimiento de los acuerdos, concretar recursos, normas y mandato del Presidente de la República a sus instituciones para el cumplimiento ya, sin dilaciones.

Sembramos Esperanza, Cosechamos País.

Popayán, Mayo 30 de 2016.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …