Ir al contenido principal

Amenazan de muerte a cuatro integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia en el marco de la protesta pacífica de la Cumbre, Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Comunicado
Por Movimiento Ríos Vivos

Resultado de imagen para rios vivos

Mayo 30 de 2016

Hoy 30 de mayo de 2016, cuando las comunidades agrupadas en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular se preparaban en el norte de Antioquia, sector de Santa Rosa de Osos,  para iniciar la  jornada de protesta pacífica de reivindicación de las exigencias que la cumbre ha presentado al gobierno nacional desde el año 2014, se tuvo que trasladar la movilización debido a que no habían condiciones ni garantías para adelantar la protesta ciudadana.

Ante esta situación los delegados y delegadas de Ríos Vivos Antioquia tomaron la decisión de desplazarse inicialmente hasta Valdivia para mañana acompañar la reunión que el Movimiento había pedido al alcalde de Valdivia desde hace varios días, pues es necesario tener claridad frente a las motivaciones que ha tenido la alcaldía para proceder con desalojos de mineros y pescadores artesanales del municipio.

Esta movilización está en peligro debido a las amenazas que se han recibido por parte de supuestos paramilitares, quienes visitaron las casas de  William Gutiérrez, Orlando Gutiérrez (hermanos), Wilson Vargas y Rito Mena y dijeron que si la movilización no se levantaba mañana asesinarían a estas personas, todas ellas líderes reconocidos líderes sociales e integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia. Es de anotar que los hermanos Gutiérrez fueron víctimas de desalojo la semana del 23 de mayo, por solicitud de Hidroituango.

A esta hora más de 200 personas necesitan albergue en el Municipio de Valdivia por lo que requerimos al Alcalde del Municipio y Puesto de Mando Unificado de la Cumbre dar garantías necesarias y alojamiento seguro.

Solicitamos a las Naciones Unidas, al Gobierno Nacional, a la Personería Municipal de Valdivia, a la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional y a todas las autoridades competentes estar alertas frente a esta situación para otorgar garantías a la movilización y la integridad de las todas las personas del Movimiento Ríos Vivos.

Solicitamos se investigue el origen de las amenazas y los autores intelectuales; pues en ningún momento se ha anunciado un paro en Valdivia por el Movimiento Ríos Vivos ni la Cumbre Agraria.

¡Aguas para la Vida no para la muerte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.