Ir al contenido principal

Diálogo de paz, cambios, entendimientos y desencuentros de las delegaciones

Análisis
Colombia Soberana
María Méndez





Empezó otro ciclo de conversaciones de los diálogos que se adelantan entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno nacional en la Habana Cuba. Se abrió este nuevo encuentro de las delegaciones después de varios cambios muy interesantes.

El primero de ellos es la libertad y posterior vinculación de Julián Conrado "El Cantor de la Insurrección" como uno de los miembros de la delegación de paz del grupo insurgente. Esto no es nada de que asombrarse. Varias veces me pregunté el por qué las FARC-EP no solicitaban que el cantante fuera parte de los diálogos si posee la madurez política suficiente, y conoce del tema, fue una de sus tareas en el Caguán.

Por otra parte la detención en Venezuela se hacia insostenible. No había cometido delito alguno en ese país, no uno que ameritara una condena tan larga, la misma fiscalía lo reconoció en su momento.

Por último los pedidos de extradición, calumniosos y exagerados, sin bases sólidas y solicitando la deportación de un prisionero político a un país en donde hay casi 10.000 de ellos recluidos en condiciones miserables, expuestos a la tortura, la muerte o la desaparición, a tratos crueles e inhumanos. 

Un país con un gobierno que, solo a manera de muestra, en los primeros días del Paro Nacional Agrario y Popular encarceló a Huber Ballesteros por ser de la Marcha Patriótica, vicepresidente de FENSUAGRO y parte de la Mesa Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA con quiénes negocian el pliego de exigencias campesinas. El mismo gobierno que avala y alienta la detención el 4 de este mes de Francisco Toloza, sabiendo que no ha militado en grupo armado ilegal con el argumento de que  "sus ideas pueden ser peligrosas". 

Por otro lado  también hay cambios importantes en la delegación gubernamental, y no me refiero a cambios en su estructura sino en su discurso. En primer lugar me pareció grato escuchar al vocero de la delegación de paz del gobierno hablando de "dejación de armas" y no de "desmovilización" . Esto nos puede indicar que no solo son acercamientos conceptuales, sino que pueden ser muestra de entendimientos, teniendo en cuenta que la cuestión del desarme es uno de los puntos más difíciles. 

Lo han dicho varios delegados de las FARC-EP, de ellos no esperemos un espectáculo de entrega de armas y uniformes como lo han hecho ya las guerrillas que se han desmovilizado. No están dispuestos a intercambiar fusiles por puestos burocráticos, ni a aceptar cambios "cosméticos".

Sin embargo, y a pesar de estos avances, podemos encontrar cosas que aún preocupan, como por ejemplo las declaraciones del mismo Humberto de la Calle en las cuales dice que ni el sistema económico del país ni la estructura de las fuerzas militares están en discusión.

Los diálogos continúan en Cuba, la delegación del gobierno guarda silencio, sus pares de las FARC-EP actualizaron el programa para sustitución de cultivos de uso ilícito que presentara años atrás el Comandante Manuel Marulanda Vélez en la zona de despeje del Caguán. 

Comienza un año de luchas populares y de políticas gubernamentales de doble faz Por un lado varios avances en la Habana, por el otro lado represión, estigmatización, violencia y muerte. Un año más de diálogos para una guerrilla que ya cumple 50 años de lucha e intenta no seguir contando más meses de violencia. Un año en el cuál diferentes sectores de la sociedad demostraran su fuerza, su decisión, unión y valentía en pro del la paz de Colombia. Debemos esperar cómo actúan las variantes políticas y qué tanto el gobierno desea la paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene