Ir al contenido principal

Graves violaciones a los derechos humanos en la cárcel La Tramacúa de Valledupar

Solidaridad
Tomado de PCC
Por Presos de Valledupar La Tramacúa




Los presos recluidos en la torre cinco de la Penitenciaria de Valledupar - Cesar “LA TRAMACÚA” denunciamos que el día 17 de enero del presente año siendo las 8:00 de la mañana un grupo de guardias ingresó a la torre cinco con el objetivo supuesto de realizar una intensiva requisa, procediendo de forma injustificada a requisar, aislar y golpear brutalmente a los internos OSMAN POLO CARRILLO, OMAR ROJAS, IVÁN DELGADO VANEGAS, ROBINSON MATURANA.


El último detenido mencionado, tiene problemas visuales, pues le falta un ojo y en ese espacio vacío los guardianes le rosearon gas pimienta; además los gasearon, golpearon con las macanas, patadas, puños, quedando los internos en condiciones preocupantes. Por su parte OSMAN POLO CARRILLO, ya había sido víctima de una golpiza y denunció el hecho ante la Fiscalía, sin que se reporten avances importantes en esta investigación.


Algunos de los guardias que participaron dicha requisa fueron los Dragoneantes TRILLOS, PADILLA, GARZON, RAMIREZ, BERMUDEZ, FONTECHA entre otros, además del funcionario de Policía Judicial JULIÁN.


Los internos que fueron conducidos al área de sanidad solicitaron al médico de turno que los remitiera a medicina legal ó que les diera un certificado de los golpes que ellos presentaban a lo cual la profesional que los atendió, respondió que no podía hacer ninguna de las dos cosas, impidiendo la valoración médico legal de los afectados.


En igual sentido, se intentó interponer denuncia de los hechos, pero los miembros de la Policía Judicial de la cárcel no quisieron recepcionarla. Sumado a lo anterior, durante todo el día nos quitaron el servicio de teléfonos para evitar que formuláramos las denuncias de estos graves hechos ante organismos de derechos humanos.


Algunos de los internos que fueron golpeados son pacientes siquiátricos a los que no les han dado el medicamento desde hace varios días.


Estos actos de tortura se siguen repitiendo y han sido conductas sistemáticas en la TRAMACÚA.


En decisión reciente la Procuraduría destituyó a 8 miembros de la guardia por hechos similares, decisión que celebramos pero requerimos mayor contundencia en la actuación de las autoridades de tal forma que se garantice la no repetición de los mismos.


Por último, convocamos la solidaridad de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, etc., para lograr que LA TRAMACÚA deje de ser un centro de tortura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …