Ir al contenido principal

Retratos que hacen época

Análisis
Tomado de Cambio Total
 Por: Ramiro Bejarano Guzmán - Notas de Buhardilla


Mientras el odio de unos lagartos del establecimiento sostiene la imposible tesis de que Petro no puede defender su desastroso gobierno ahora que se avecina el proceso de la revocatoria de su mandato porque intervendría en política, a ninguno se le ha ocurrido detenerse en un curioso anuncio publicitario de El Tiempo con ocasión de la inauguración de una nueva sede del edificio de la poderosa y controvertida Federación de Ganaderos (Fedegán).

En esa publicidad pagada apareció el procurador Alejandro Ordóñez cortando la cinta con la que formalmente quedó inaugurada la nueva sede del gremio ganadero, delante de dos testigos excepcionales: el propio presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, ambos exponentes de la más rancia doctrina conservadora.

La imagen no es cualquier cosa. Es la primera vez que se ve al jefe del ministerio público inaugurando sedes de organizaciones privadas de clara estirpe goda, presidida además por un vocero caracterizado de esa ideología, por cierto tan cercano a Uribe, que su mujer es hoy flamante candidata al Congreso por los uribeños. Es posible que a Ordóñez lo hayan llevado a inaugurar el edificio más en su condición de obispo laico que de funcionario, pero ni a él, ni a sus anfitriones, ni al resto de los colombianos, se nos puede olvidar que es el procurador, quien por su alta investidura está llamado a ejercer con pulcritud su oficio.

La fotografía muestra la lambonería nacional con un procurador arribista que por fuerza de sus arbitrariedades y persecuciones políticas hoy anda arrinconado y escondido de los medios, pues nadie entiende cómo en este acto de inauguración de la sede de Fedegán, al ministro de Agricultura —de quien se sabe que tendrá que dar explicaciones en la Procuraduría— no le permitieron ejecutar el simbólico honor de cortar la cinta, como si se tratara de un funcionario de menor rango.

El procurador Ordóñez a través de una de sus más belicosas subalternas —María Eugenia Carreño, la enterradora de las investigaciones por corrupción en el Consejo de Estado, en las que su jefe tiene que rendir explicaciones— decretó que Santos y sus ministros no podían inaugurar ninguna obra, privilegio que él se reservó para sí mismo, de manera que pueda hacerlo en asocio de ministros y copartidarios conservadores.

Todos pueden intervenir en política, menos el alcalde guerrillero, que por obra de haber sido un mal burgomaestre, sus enemigos esperaban que se dejara destituir sin mover un dedo, o pretenden que la ultraderecha laureanista le revoque su convulsionado mandato sin que pueda defender su accidentado periplo como gobernante. Allí están, por ejemplo, el exalcalde Jaime Castro, alabando a Ordóñez y pidiéndole a Petro que se retire de una vez y se dé por vencido, sin que el exalcalde informe que su hijo, Mauricio Castro Forero, está siendo investigado hoy por la Procuraduría segunda distrital (expediente 78458 de 2013). No se queda atrás tampoco el Savonarola de Juan Carlos Flórez, lánguido concejal de Bogotá, con su soberbio clóset de odios añejos del que no se atreve a salir del todo, pidiendo la cabeza del alcalde que no ha sabido combatir con éxito en el Concejo, acusándolo en los medios de intervenir en política porque ejerce su derecho a la defensa. Mejor dicho, esto no es más que la hipocresía nacional.

Preparémonos, pues, para lo que viene. Una campaña política en la que solamente el procurador-candidato Ordóñez y sus aliados del conservatismo y del Uribe Centro Democrático podrán participar a sus anchas. A ellos todo les será posible, hasta sancionar de por vida a quien se les atraviese; para eso están en el poder.
Adenda. Si Uribe denuncia la compra de los congresistas para favorecer la reelección presidencial, entonces empecemos por investigar a los parlamentarios que en su cuatrienio se vendieron por el articulito que le permitió el atropello de reformar en su propio beneficio la Carta Política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi