Ir al contenido principal

La doble moral de Santos ante la paz: “Estrategia militar busca desmoralizar a Farc”

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por El Nuevo Siglo


ANNCOL reproduce abajo un extenso reportaje del diario conservador El Nuevo Siglo, Bogota. Ilustra muy bien las verdaderas intenciones del gobierno de Juan Manuel Santos en el proceso y diálogo de paz que se celebra entre representantes de su gobierno y la guerrilla de las Farc en la Habana.

El texto habla por si solo como el Ministerio de Defensa y su jefe intensifica tanto la guerra como refuerzan a las Fuerzas Militares que ya cuentan con medio millón de hombres.
Mientras tanto, hasta la neofranquista española Salud Hernandez-Mora, columnista en El Tiempo y corresponsal del diario falangista El Mundo (Esp), se espanta sobre la situación dramática de la pobreza y miseria en Colombia, terminando su crónica hoy con las siguientes palabras: “Es tan dramático como las cifras frías de la guerra; millones de colombianos con vidas espantosas. No hacemos suficiente para remediarlo”.

La doble moral tanto de la escritora fantasma de Carlos Castaño como Santos y su ministro de defensa, no tiene límite.

ANNCOL





Las Fuerzas Militares afirmaron que los planes en ejecución contra la retaguardia estratégica de las Farc vienen arrojando importantes resultados, pues componentes importantes de esas estructuras armadas ilegales tuvieron que abandonar sus otroras “santuarios” y regiones de amplio dominio guerrillero y mutar.

Así mismo, las estrategias adoptadas por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional contra otros grupos armados ilegales, como las bandas emergentes al servicio del narcotráfico, las guerrillas del Eln, los encargados del tráfico ilícito de narcóticos, la minería ilegal, el secuestro, la extorsión y la delincuencia común arrojan importantes resultados, según las mismas fuentes.

Estas nuevas estrategias de las autoridades armadas buscan hacer más efectiva y contundente la acción de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, teniendo en mente que la seguridad es un esfuerzo de mediano y largo plazo que requiere innovación constante y persistencia permanente, afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a la Compañía B del Batallón de Contraguerrillas Número 70 de la Brigada Móvil Número Nueve, que adelanta operaciones en las selvas del Caguán contra el llamado Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc y el mismo Secretariado de esa organización guerrillera.

El ministro Pinzón explicó que la gestión del sector Defensa y en particular de las Fuerzas Militares y de la Policía debe llevar al país a un nuevo escenario de seguridad cada vez más propicio para la realización del objetivo común del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, enmarcado en el concepto de la Prosperidad Democrática: Prosperidad para Todos.

Actualmente se llevan a cabo los planes de campaña “Espada de Honor” del Ejército Nacional y “Corazón Verde” de la Policía Nacional contra los grupos armados al margen de la ley.

El alto funcionario gubernamental precisó que estos planes implican la entrada en operación completa y permanente de todas las Fuerzas de Tarea y esta fase está diseñada hasta el mes de agosto del 2014.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas están pensando y planteando los retos, los roles y misiones que a mediano y largo plazo tendrán en el futuro y por esta razón está en marcha un modelo de largo plazo de planeación estratégica por capacidades que se fundamente en los pilares de la adaptabilidad, flexibilidad y sostenibilidad, desarrollados respectivamente a través de tres acciones: el direccionamiento estratégico sectorial, la planeación por capacidades y su sostenibilidad.

De acuerdo con la información oficial, el direccionamiento estratégico sectorial tiene como objetivo proveer los lineamientos “ética”, “disciplina” e “innovación” requeridos para el sector con base en arreglos institucionales establecidos, mientras que la planeación por capacidades pretende poner en marcha una metodología sectorial para el diseño de una estructura de fuerza que evolucione de manera concordante con los retos operacionales futuros y la sostenibilidad busca garantizar la coherencia entre el marco presupuestal existente, los principios de política, las misiones y las capacidades de la Fuerza Pública.

Los planes en marcha

El Ministro de Defensa reveló que las Fuerzas Militares están incrementando su presencia en las zonas fronterizas tanto terrestres como marítimas, fluviales y aéreas. De acuerdo con las fuentes, el país a través de sus Fuerzas Armadas debe tener la capacidad de ejercer y hacer respetar su soberanía frente a cualquier actor, bien sea gubernamental o no gubernamental.

“El Ministerio de Defensa Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas está identificando las capacidades a desarrollar y fortalecer para cumplir con este objetivo”, se consignó en el informe correspondiente. El ministro Pinzón afirmó que en 2013 es propósito del gobierno nacional continuar fortaleciendo las estrategias para mejorar la seguridad de los colombianos y enfrentar los llamados delitos de alto impacto social como el homicidio, el hurto de celulares, de vehículos y motocicletas.

El funcionario gubernamental explicó que las estrategias que han permitido disminuir el accionar del terrorismo, se emplearán para mejorar la seguridad de los ciudadanos al señalar que la seguridad ciudadana comenzó en Cali con la entrega de mil uniformados a la Policía Metropolitana de la capital del Valle del Cauca.

Insistió en que “es la decisión del gobierno nacional de enfrentar con fortaleza los temas de seguridad ciudadana y para ello hemos ordenado emplear, en este tema, las capacidades que han sido efectivas para reducir al nivel en que hoy están las organizaciones terroristas”.

Afirmó que “además del aumento de pie de fuerza, que al 2014 será de 20.000 hombres más en la Policía y 5.000 en el Ejército, el gobierno nacional invertirá recursos especiales en tecnología y movilidad para fortalecer la defensa de los ciudadanos”.

Reiteró que “hace parte de nuestros propósitos importantes la seguridad de los ciudadanos del común, la tranquilidad en las calles de las ciudades, disminuir las cifras de hurtos comunes, de robos de celulares y automotores, y es fundamental que los buenos resultados que tenemos en seguridad se extiendan para favorecer a los ciudadanos de bien”.

Pinzón anotó que “en estos meses de trabajo hemos sentado las bases para incrementar la efectividad de la Fuerza Pública en el cumplimiento de su misión constitucional de proteger a la población. Queremos que la estabilidad y la tranquilidad de la Nación estén a la orden del día en la vida de cada colombiano”.

“Reconocemos sin embargo que persisten retos de gran envergadura para que nuestra vida cotidiana se teja de esa anhelada tranquilidad. Por ello, luchamos cada día para prevenir y contrarrestar cada acto demente o criminal contra la población”.

“La labor comprometida de los soldados, pilotos, infantes de marina y policías, así como el impacto de sus resultados contra el narcotráfico, la minería ilegal y la delincuencia común y en general contra todas las organizaciones terroristas y criminales, se combina con un progreso sustancial de buena parte de los indicadores de las condiciones de seguridad”, dijo el alto funcionario.

Además, señaló, “el crecimiento de la economía colombiana, el pico histórico que ha alcanzado la inversión extranjera en nuestro país, el incremento del turismo, la caída del desempleo, el reconocimiento y prestigio internacional de Colombia como país que comparte conocimiento y brinda cooperación internacional en seguridad confirman el valor del trabajo diario y sostenido de nuestros soldados y policías. Su sacrificio no ha sido en vano”.

Reveló que se vienen fortaleciendo las bases para incrementar la efectividad del Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Policía en el cumplimiento de su misión constitucional de proteger a la población.  Pinzón reconoció que “aún persisten retos de gran envergadura para que nuestra vida cotidiana se teja de esa anhelada tranquilidad. 

Por ello, luchamos cada día para prevenir y contrarrestar cada acto demente o criminal contra la población”.

El Ministro, durante su visita a las tropas en las selvas del departamento del Caquetá, reconoció que la labor comprometida de los soldados, pilotos, infantes de marina y policías, así como el impacto de sus resultados contra el narcotráfico, la minería ilegal y la delincuencia común y en general contra todas las organizaciones terroristas y criminales, se combina con un progreso sustancial de buena parte de los indicadores de las condiciones de seguridad.

“Mientras todo el país está descansando, disfrutando, pensando en estar en familia y pensando en reflexionar en los logros y las metas alcanzadas en el año 2012 y los retos para el 2013, ustedes, como muchos de sus compañeros de las Fuerzas Militares y de la Policía, están desplegados en todo el territorio nacional velando por la vida, honra y bienes de los colombianos. Pero gracias a su trabajo, el país puede pasar un día de alegría en estas fechas de navidad, año nuevo y la fiesta de reyes y soñar con tener un mejor año en el 2013”, expresó.

El Ministro les manifestó a los soldados que “yo les veo la cara como entre alegría y tristeza. Alegría porque es raro que en pleno corazón de la selva, en el centro de las operaciones militares contra las Farc, esté no solo el Ministro de Defensa sino los altos mandos, sus comandantes, está el general Alejandro Navas, un soldado como ustedes; el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, el jefe de operaciones de la FAC, general Hugo Acosta, y el general Jaime Alfonso Lasprilla, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta “Omega”. Navas, Mantilla y Lasprilla también patrullaron estas selvas y combatieron como lo hacen ustedes hoy día. Y da tristeza, porque mientras los colombianos están con sus familias, ustedes están aquí, en la selva, lejos de sus seres queridos y trabajando por nuestro bienestar”.

El funcionario gubernamental afirmó que los defensores de los derechos humanos en Colombia son los militares y policías, porque “ustedes los soldados están dispuestos a entregar sus piernas e incluso perder su vida, como muchos lo han hecho, precisamente por servirle al país”.

Aseguró que gracias a las nuevas estrategias de la Fuerza Pública en el año 2012 se redujo el número de muertos en las filas del Ejército, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía. Es decir, con un 24 por ciento menos. En cambio, el número del enemigo neutralizado por el accionar de las Fuerzas Armadas es muy alto: hablando de desmovilizados, capturados o dados de baja en desarrollo de las operaciones que se adelantan en el marco de la Constitución, hay 4un incremento de cerca del 20 por ciento que integrantes de los grupos armados al margen de la ley neutralizados. “Por esta razón, ustedes los miembros del Ejército Nacional que están en la selva, se deben sentir orgullosos por estos resultados”, declaró.

“Por las victorias logradas, en el 2013 hay que soñar en la búsqueda de la paz y la concordia en Colombia”, precisó. Insistió en que gracias a los cambios de estrategia y el haber sido exitosos en los últimos años en la lucha contra todas las expresiones del crimen llevó a las organizaciones armadas al margen de la ley a un proceso de mutación que les permitiera su supervivencia.

Reveló que los grupos armados hoy delinquen aprovechándose de la población civil, vistiendo prendas de campesino y dejando a un lado el uso de uniformes, activan explosivos en forma indiscriminada para intimidar a la gente y sobre todo aumentaron la cantidad de acciones violentas para producir terror y tratar de distraer la acción de la Fuerza Pública, sin que eso signifique ninguna ventaja estratégica ni militar.

Las nuevas dinámicas

Como ya se dijo, el Comando General de las Fuerzas Militares y el Ejército Nacional diseñaron el plan de guerra y de campaña “Espada de Honor”, al tiempo que la Policía hizo lo propio con la estrategia“Corazón Verde”, definiendo en qué áreas era necesario persistir y en cuáles se debía innovar para lograr más y mejores resultados.

El general Navas afirmó que las tropas que se ocupan de la llamada retaguardia estratégica de las Farc, lo dan todo por el servicio a la patria. “Ustedes son los corazones de Colombia, ustedes son los escudos de la República... los soldados de tierra, mar y aire. En este lugar de la patria conducen ustedes el esfuerzo principal de las Fuerzas Militares, es decir, la maniobra del Estado, la maniobra estratégica. Una maniobra que a través de los últimos años con el plan “Patriota”, el plan de Consolidación y ahora el plan “Espada de Honor” le ha dado unos resultados operacionales y unos efectos estratégicos a la misma Nación”, afirmó.

Navas sostuvo que la nueva estrategia de las Fuerzas Militares le “ha roto la transversalidad a las Farc en las selvas del Caguán y en general del Caquetá, ya que la interconexión de las guerrillas ante los bloques laterales o sea el Bloque Central y el Suroccidental con el Oriental, eje principal, quedó desvertebrada. Lo mismo que le rompió al eje estratégico de sur a norte, ya que impidió la conexión del Bloque Sur con el Bloque Oriental y el acceso del Bloque Oriental al centro del país para la pretensión que tenían para la toma del poder. Ahora es cuestión de la leyenda, de los libros y de los cuentos de historia”.

El alto oficial afirmó que “ese debilitamiento de las Farc a través de estos últimos nueve años que ustedes llevan acá, ha dado esos frutos y ha facilitado a la voluntad política del gobernante, de nuestro presidente de la República, de iniciar unos diálogos con los grupos terroristas, debido precisamente a ese esfuerzo”.

El general Navas afirmó que “era impensable hace unos pocos años que iba a haber explotación de petróleo y las tropas lo están permitiendo. Ese esfuerzo permanente y de combate contra las estructuras de las Farc, del Estado Mayor del Bloque Oriental, del Secretariado. Aquí cayó el Mono Jojoy, gracias a ese esfuerzo conjunto y coordinado de las fuerzas del Estado colombiano”.

Precisó que “en las selvas del Caguán también se encuentra la cuna de las Farc que es el principal grupo terrorista, aquí fue su lugar de nacimiento y va a ser su lugar de sepultura también”.  “Aquí al occidente de la Cordillera Occidental estaba su santuario y al oriente estaban su banco y sus finanzas. Todo eso ha sido desmantelado gracias al esfuerzo de las tropas y por esta razón en nombre de todos los colombianos venimos a traerles un saludo especial, porque ustedes cumplen una misión sagrada que está por encima de la propia vida porque juraron ante una bandera y es el compromiso que llevan en su corazón en todo momento que si es el caso dar la vida por los intereses mayores de la patria, cual es la seguridad y la defensa nacional”, afirmó.

Explicó que los soldados de Colombia “tal vez por ser tan jóvenes no alcanzan a entender la dimensión histórica de lo que están haciendo, pero ya tendrán la edad para entender y saber interpretar el momento histórico que están viviendo y que le están aportando a la nación en esta construcción de la paz”.

“Tenemos una misión muy clara: seguir combatiendo. Y esa es la orden que nos ha dado nuestro presidente de la República y el ministro de Defensa Nacional. Y seguir por esa senda del cumplimiento del deber. Lo nuestro es el combate, simple y llanamente. El combate hasta que nuestro gobernante nos diga. Hay que hacer otra cosa. Pero nosotros estamos en lo nuestro. Eso es lo que sabemos hacer y para lo cual estamos preparados. Es decir, para el combate”, anotó.

El jefe militar anunció a las tropas una bonificación de un millón doscientos mil pesos que serán cancelados el próximo 26 de febrero y en febrero del 2014 otra bonificación, también de otro millón doscientos mil pesos, además de otros aspectos en materia de bienestar social.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el general Navas agregó que el año 2013 será declarado el “Año de la Educación en las Fuerzas Militares”.

Por su parte, el general Mantilla, afirmó que en el año 2013 el plan de campaña “Espada de Honor” continuará operando en todo el país gracias a sus excelentes resultados.

Mantilla afirmó que los 250.000 hombres y mujeres del Ejército Nacional están operando en todo el territorio, mientras unas tropas están en lo profundo de las selvas del país, otras están en todos los departamentos, ríos y carreteras, cumpliendo con su misión sagrada de defender la vida, la honra y los bienes de los colombianos.

“Soldados: su trabajo es apreciado, es bien recibido por los colombianos, los ciudadanos les quieren y hoy vinimos a contarles eso: que lo que están haciendo es para la construcción de Colombia y la búsqueda de la paz y la concordia”, afirmó.

El general Mantilla reconoció que las tropas presentan cansancio porque la selva marca el trabajo, pero en términos generales están bien de salud, bien armados, bien equipados y bien comandados. “Y con los ojos brillantes por la emoción que está cumpliendo con su deber”, añadió.

La nueva estrategia de combate

Las nuevas estrategias de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional permiten neutralizar la mutación en que se encuentran los grupos armados ilegales, le dijo a este Diario uno de los integrantes de la Compañía B.

El militar expresó que el Ejército Nacional emplea pequeños comandos que cuentan con guías-caninos, con detectores de explosivos, armas de acompañamiento M-60 y MGL o lanzador múltiple de granadas, francotiradores y expertos en guerra de guerrillas y equipos de comunicación de alta tecnología.

Indicó que con pequeños grupos de asalto se busca evitar que sean detectados por las redes de apoyo de las guerrillas y sus operaciones son exitosas.

Contó cómo las formaciones de las Farc han sido abatidas por las tropas de Infantería, las Fuerzas Especiales en ataques frontales y otras tácticas militares con ataques sorpresivos; que las fuerzas en tierra cuentan con la estrategia del asedio o bloqueo militar prolongado; y además que con estos pequeños comandos se logra la exploración dirigida a la obtención de información y ubicación del enemigo para conocer sus intenciones.

“Trabajamos también en la búsqueda activa de información sobre la composición y capacidad del enemigo, junto con las pertinentes condiciones ambientales, vía la observación directa por nuestros exploradores o soldados de la inteligencia militar especialmente entrenados en observaciones críticas”, expresó.

“En esta iniciativa estratégica son muy importantes los procesos de la movilidad, comunicación, autonomía de la unidad y coordinación y sincronización de sus actividades para conseguir una abrumadora aplicación de la fuerza”, afirmó el militar.

Fuente: http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/1-2013-estrategia-militar-busca-desmoralizar-farc.html





Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene