Ir al contenido principal

El Pueblo Nasa denuncia la criminalización y la represión en el Norte del Cauca

Comunicado
Tomado de Rebelión
Por ACIN


Tras salvaje represión a la comunidad que acompañaba a líder indígena judicializado por falsas acusaciones



Nuevamente nuestra comunidad, es víctima de los engaños, artimañas y montajes jurídicos del Estado Colombiano, actuando y promoviendo los falsos positivos, esta vez a través de La Fiscalía General de la Nación, con el único fin de mostrar resultados y justificar el gasto excesivo que implica la guerra. El montaje hecho por inteligencia del ejército nacional en contra del comunero indígena MANUEL ANTONIO BAUTISTA, es otra muestra clara de ello. 

Y no siendo suficiente con el atropello de los derechos humanos del comunero y la dignidad política de la organización indígena, en la madrugada del 5 de enero, cuando la guardia y comuneros indígenas realizábamos un ejercicio práctico del principio de UNIDAD de manera pacífica, haciendo un acompañamiento al compañero Manuel, respetuosos de los “supuestos” acuerdos realizados con la Fiscalía de Santander de Quilichao, un escuadrón antimotines del ESMAD arremetió de manera violenta, como es su costumbre, lanzando bombas aturdidoras, gases y golpeando a mujeres, niños y adultos mayores indiscriminadamente. 

HECHOS 

El 4 de enero 2013 en horas de la mañana, cuando Manuel Antonio Bautista se dirigía a la ciudad de Cali, a donar sangre para un hermano que está en grave estado de salud en el hospital departamental del Valle, fue capturado por la policía Nacional en el municipio de Santander de Quilichao, sindicado de terrorismo y con orden de captura emitida por el Juzgado 20 del municipio de Bogotá, y radicado en la fiscalía 10 especializada en antiterrorismo. 

La Consejería, las autoridades y la comunidad indígena del norte del Cauca en solidaridad y confianza de la absoluta inocencia de Manuel Bautista, desde que conocimos de su retención lo acompañamos, inicialmente en las instalaciones de la policía nacional y luego en las instalaciones de la URI. 

Luego de concertar varios acuerdos entre las autoridades tradicionales indígenas y el Fiscal, la procuradora delegada y la representante de la defensoría del pueblo, miembros de la Comisión mediadora para la situación, se determino: 

1. que al comunero Manuel Antonio Bautista se le realizaría la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento en la ciudad de Popayán; 

2. Que las comunidades indígenas los acompañaríamos de manera pacífica y respetuosa de los acuerdos. 

Acuerdos que hasta las 12 y 30 de la madrugada fueron respetados, pero la fuerza pública arremetió de manera violenta, El ESMAD de la policía irrumpió de forma violenta contra la muchedumbre utilizando artefactos explosivos aturdidores, gas pimienta, gases lacrimógenos, y golpeando de manera salvaje a la comunidad hombres, mujeres y niños presentes, dejando como saldo 24 heridos los cuales fueron atendidos en el hospital de Santander de Quilichao y la sede de salud de la IPS-ACIN en Santander. 

ANTECEDENTES 

Los anteriores hechos de violencia en contra de las comunidades indígenas, se presentan en el marco del proceso de negociación con el gobierno que se realiza en la ciudad de Popayán, en donde temas como: evitar la judicialización contra comuneros inocentes, estigmatización y afectación contra la integridad física, cultural y social de los pueblos indígenas, hacían parte de las garantías solicitadas por las autoridades indígenas y concedidas por el Estado, para lograr una conversación proactiva y con buenos resultados. De hecho, en la reunión de balance realizada el día 09 de noviembre, el gobierno manifestó que dichos temas (evitar la judicialización) que hacen parte de las garantías, eran asumidas como compromiso por parte del gobierno para restablecer la confianza con las comunidades. 

En julio de 2012 en un medio de comunicación nacional (CM&), se pasó a Manuel Antonio Bautista Pequi integrante de la ACIN y perteneciente al cabildo de López Adentro, como un miliciano "alias Tuqui", enlace de comandantes de las FARC de la región, esta acción fue demandada ante las autoridades nacionales en su momento por las autoridades indígenas. 

En agosto de 2012, por misma información de la fuerza pública se demostró el montaje que se hizo contra Manuel Antonio, luego de que un medio informo de la muerte de "alias Tuqui" en zona rural de Caloto, hecho que demostraba de que no se trataba de Manuel. 

Manuel Antonio hace parte de los 72 líderes en alto riesgo identificados en el 2012 por el área de DDHH de ACIN y al cual se le ha requerido medidas de protección. 

El 04 de enero de2013 en horas de la mañana Manuel Antonio fue capturado por la policía Nacional en el municipio de Santander de Quilichao, sindicado por la fiscalía de terrorismo. 

Ante estos hechos y evidencias se emitieron oportunamente boletines de alerta y comunicados de denuncia ante los organismos de protección del Estado, SAT-defensoría del pueblo y el sistema de derechos Humanos de ONU, las cuales ante lo sucedido ayer se demuestra que no han sido respondidas. 

CONSEJERIA MAYOR DE ACIN CXHAB WALA KIWE 
Santander de Quilichao - Enero 5 de 2013. 

Relacionamos la lista de heridos producto de la arremetida violenta realizada por efectivos del ESMAD de la policía, Heridos atendidos en el hospital Francisco de Paula Santander y sede de salud de ACIN. 

1. JHON FREDI TOCONAS, 18 años, cc. 1002946762 perteneciente al cabildo de López adentro, presenta herida en mano izquierda. 
2. WILLIAN HERNEY ULCUE CASTILLO, 19 años, cc 1062308990, perteneciente al cabildo de la Concepción, Santander Q, presenta herida en la mano izquierda. 
3. DIEGO FERNANDO CHINCHE, 32 años, cc 16864318, perteneciente al resguardo de López Adentro Caloto, presenta herida en nariz, mano derecha (3 dedos) , y antebrazo izquierdo. 
4. ARCELIO SILVA N0SCUE, 37 años, cc 4785381 perteneciente al resguardo de Tacueyó municipio Toribio, presenta golpes en la cabeza y cuello. 
5. ARGEMILIO PILLIMUE TENORIO, 40 años, cc 10488044, perteneciente al resguardo de Munchique Santander de Q, presenta golpes en la espalda y pierna derecha. 
6. BERNABE COICUE JULICUE, 26 años, cc 76 142 791 perteneciente al resguardo de Huellas Caloto, presenta lesión en el pecho tórax y abdomen por artefacto explosivo aturdidor. 
7. LEONIDAS CUNDA MARTINEZ, 23 años, cc 1059841225 perteneciente al resguardo de López Adentro, presenta herida en brazo derecho. 
8. JULIO DAGUA LIZ 47 años, cc 76210073 perteneciente al resguardo de López Adentro, presenta golpe en la clavícula derecha. 
9. FRANCIA NOEMI CUETIA DAGUA, 23 años, ccc 1061432352 perteneciente al resguardo de Huellas, afectaciones en via respiratoria por gas lacrimógeno. 
10. PAULO CUNDA CAMPO, cc 4655545 perteneciente al resguardo de López Adentro, presenta herida en la cabeza. 
11. LUCIANO GUEGIA, cc 348150 perteneciente al resguardo de López Adentro presenta herida en la cabeza. 
12. TEODORO COICUE, 76 142117 perteneciente al resguardo de López Adentro, presenta heridas en extremidades inferiores pierna derecha y quemadura en pierna izquierda. 
13. GRACIELA TOCONAZ, cc 1061436 perteneciente al resguardo de López Adentro, presenta lesión en los ojos por gas lacrimógeno. 
14. GABRIEL NOSCUE, perteneciente al resguardo de López Adentro, presenta herida en el brazo derecho y cintura. 
15. LEONIDAZ CUNDA, perteneciente al resguardo de López Adentro, presenta herida en el brazo izquierdo. 
16. SANDRA PATRICIA YATACUE, resguardo de la Concepción, presenta herida en pierna izquierda. 
17. ORLANDO CUEGIA, perteneciente al resguardo Nasa Kiwe Tek Sxaw, presenta golpe en la cabeza y espalda, intoxicación por inhalación de gas lacrimógeno. 
18. LIDIA CASAMACHIN, perteneciente al resguardo Nasa Kiwe Tek Sxaw, presenta golpe en la espalda. 
19. ADAN TOCONAZ, cc 4786971 perteneciente al resguardo de López Adentro, dolor de cabeza consecuencia de explosión de aturdidor cerca de su cuerpo. 
20. NATALY BECERRA VERGARA, golpe por cartucho y aturdidora. 
21. ANDREA ANAYA BENAVIDEZ, cc 34567171, profesional de apoyo del área de DDHH de ACIN, presenta golpe en la pierna derecha, y abdomen bajo lado derecho, consecuencia de una patada propinada por un agente del ESMAT. 
22. JUAN SEBASTIAN BAUTISTA, 11 años perteneciente al resguardo de López Adentro e hijo de Manuel Antonio Bautista, lo acompañaba junto con la comunidad en las afueras de las instalaciones de la URI. 
23. LUIS FERNANDO GONZALEZ RAMOZ, 16 años perteneciente al resguardo de Nasa Kiwe Tek Sxaw, presentan golpes en pie derecho. 
24. DUBAN MURILLO CALAMBAZ 22 años, perteneciente al resguardo de Nasa Kiwe Tek Sxaw, presenta golpe en el abdomen por impacto de frente de gas lacrimógeno.

Fuente: http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/5176-acin-el-pueblo-nasa-victima-del-estado-colombiano

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …