Ir al contenido principal

Condenado militar que estuvo en poder de la guerrilla por asesinatos a sangre fría

Noticia
Tomado PCC
Por Camilo Raigoso - Notimundo




El sargento Pedro José Guarnizo Ovalle , quién perdió la libertad por más de cinco años a manos de la insurgencia de las FARC en acciones del conflicto social y armado, fue condenado a 33 años de cárcel por su participación en el asesinato de varios campesinos en el Meta, bajo el plan de exterminio a la Unión Patriótica.


La determinación fue proferida por el Tribunal Superior del Meta el pasado 14 de diciembre, después de revocar  una sentencia absolutoria de segunda instancia dictaminada por un juez especializado de Villavicencio.


Según el acervo de pruebas testimoniales y técnicas en poder de la justicia, el sargento participó en una masacre el 20 diciembre de 1992 en Puerto Unión, Meta, donde fueron asesinados los campesinos Gustavo Jaramillo, Leovigildo Castellanos, Dumar Castellanos y José Ignacio Gutiérrez, por ser simpatizantes de la Unión Patriótica.


Después de haber perdido la libertad a manos de las FARC en acciones del conflicto, Guarnizo Ovalle fue abandonado a su suerte en la selva por la cúpula militar y por el régimen a quién le defendió sus intereses.


El sargento Guarnizo sobrevivió a una acción irresponsable de rescate a sangre y fuego llevada a cabo por la Fuerza Pública el 5 de mayo de 2003 bajo las órdenes del expresidente Uribe.


En esa operación imprudente, por la que el gobierno de entonces no ha respondido ante la justicia, perdieron la vida el exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, su asesor de Paz Gilberto Echeverri y otros ocho militares.


El hecho de que haya perdido la libertad durante tanto tiempo por acciones de la guerra (que no secuestro según del DIH), no lo exonera de la acción de la justicia por los crímenes que cometió como pretende la dictadura mediática.


La dictadura mediática a favor de la impunidad


Los medios de comunicación del régimen en cabeza de El Tiempo, El Espectador, Caracol, Rcn y Semana, entre muchos otros, han emprendido una campaña de desinformación y manipulación de los hechos.


Para cumplir su cometido, la dictadura mediática se basa exclusivamente en las opiniones del implicado y de su abogado defensor, los cuales ven el fallo judicial a su manera y desde su conveniencia.


Estos medios que alardean de ser objetivos y éticos, irrespetan los fallos judiciales, a los tribunales de justicia y a la ciudadanía en general con información sesgada y malintencionada en favor de la impunidad. Al militar no se le ha violado el derecho al debido proceso.


Desconocen además las voces y los derechos de las víctimas y de los demás sujetos procesales, que son varios, no uno solo como dicen en su perversa manipulación.


“La mujer que entregó el testimonio para incriminar al sargento es Elvia María Triana Sánchez, esposa de un guerrillero de las Farc abatido por el Ejército, y, según el abogado Guarnizo, ese grupo rebelde dio instrucciones a los declarantes para que se incrimine a varios militares”, dijo por ejemplo Caracol Radio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNIDAD MANIFIESTA QUE POR FALTA DE VIVIENDA INVADIÓ LOTES ABANDONADOS PERO AHORA LOS QUIEREN DESALOJAR.

Informe Especial Colombia Soberana Por: Juan David Cetina









Nariño Cundinamarca, es un municipio ubicado a 147 km de Bogotá, según estadísticas del DANE a nivel educativo solo accede a la secundaria el 24,1% de la población y lo más preocupante es que solo el 1% logra ingresar a la educación superior.

En este municipio 30 familias en las cuales hay desempleados, amas de casa y desplazados, decidieron invadir unos lotes que se encontraban abandonados por más de 26 años. El reclamo de estas familias es por el derecho a la vivienda, al cual debemos acceder todos los ciudadanos.

En entrevista concedida al Colectivo Colombia Soberana, la señora Romelia Velásquez que es una de las integrantes de estas 30 familias manifestó que estos Lotes se encuentran en el Barrio santa Lucia y el proyecto se llama San Cayetano, dice que en el municipio hay demasiadas familias sin vivienda lo que ha hecho que ellos tengan que invadir un terreno abandonado de más de 26 a 27 años, el Lote era usado en esos años par…

El paro no para y lucha por la implementación del Acuerdo de La Habana

Análisis Colombia Soberana María Méndez

El pasado mes se cumplieron tres años de la firma de paz entre el gobierno Colombiano y las FARC-EP. Este aniversario estuvo enmarcado por una gran movilización social que analizaremos en los próximos días, movilización que se ha fortalecido y continúa, y uno de los puntos de exigencia es la implementación total de lo firmado en La Habana.

Con este paro se demuestra que el Proceso de Paz continúa. La lucha que valientemente dimos desde todos los sectores políticos y sociales coherentes con la paz de Colombia no solo era por la firma de un Acuerdo, ahora estamos en el punto más difícil del Proceso, que es la implementación.
En el 2016 se firmó por fin el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. No fue fácil. Fueron 53 años, no solo de “echar bala”, sino también de hacer política de masas y tender puentes para establecer unos escenarios de diálogos con los gobiernos que nos permitieran ponerle fin…

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…