Ir al contenido principal

La falsa "revolución agraria" de Santos

Análisis
Tomado de PCC
Por Horacio Duque 




Estamos a pocos días de que se continúen las conversaciones de paz en La Habana que han estado focalizadas en el tema agrario.

Con bastante antelación la administración del señor Santos orquestó una campaña mediática para anunciar una amplia "revolución agraria" mediante una Ley de restitución de tierras y reparación de víctimas.


En el razonamiento de los funcionarios estatales se formuló la idea de una supuesta "revolución" para modificar la estructura de la propiedad agraria concentrada en un obsoleto y colonial latifundio, en gran medida ganadero.


El uso equivoco del término alcanzó los sesgos de una ideología con claros fines políticos. Se hizo, en los términos de la posmodernidad, un "giro lingüístico" para quitar legitimidad a la resistencia campesina revolucionaria surgida y sustentada en la lucha por la tierra de millones de campesinos. Se trataba de adelantar, sin necesidad de acuerdos, una transformación de régimen de la propiedad rural nacional, en la retórica oficialista.


La elucubración fue, incluso, acompañada por algunas celebridades literarias como Carlos Fuentes, el destacado novelista mexicano, que aprovecho la ocasión para repetir la archiconocida andanada contra la supuesta intransigencia leninista de las guerrillas sumidas, según él, en el fanatismo y la terquedad dogmática.


Para todos los efectos se expidió la Ley 1448 de 2010 de Restitución de Tierras y Reparación de víctimas. Un texto extendido de artículos y parágrafos llenos de retórica y demagogia barata.


Van ya casi treinta meses de su vigencia y aplicación y los resultados son deplorables. Varios estudios y opiniones de líderes agrarios y de expertos han indicado que la cacareada restitución de tierras a más de seis millones de campesinos víctimas del despojo paramilitar es un fracaso descomunal. Las acciones administrativas están plagadas de burocratismo y corrupción de los funcionarios del Incoder y la Unidad Administrativa de Restitución.


La Ley se convirtió más bien en la plataforma ampliada del clientelismo de los parlamentarios de la coalición dominante en la Casa de Nariño. Las reparaciones por cerca de 20 millones establecidas en la normativa son repartidas a discreción de los jefes de las microempresas regionales del liberalismo, el conservatismo, de la U y los otros grupos adictos a Santos. Está en funcionamiento una potente maquinaria clientelista para la compra de votos y adhesiones a los candidatos del gobierno para los cargos legislativos y ejecutivos, con las reparaciones. Obviamente la plata fluye por millones para aceitar la reelección del señor Santos, asfixiado en su pretensión continuista por los efectos políticos del fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia.


La falsa "revolución agraria" de Santos es una herramienta que manipulan a fondo los directorios de la politiquería en Norte de Santander, Antioquia, Santander, Bolívar, Valle del Cauca, Cauca, Putumayo, Eje Cafetera, Córdoba  Llanos Orientales y en otros lugares del territorio nacional.


La verdadera revolución agraria que entregue la tierra a los campesinos debe surgir de las conversaciones y acuerdos que se den en La Habana y, por supuesto, de la movilización y lucha de los campesinos pobres del país, que se debe profundizar presionando a la élite dominante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMUNIDAD MANIFIESTA QUE POR FALTA DE VIVIENDA INVADIÓ LOTES ABANDONADOS PERO AHORA LOS QUIEREN DESALOJAR.

Informe Especial Colombia Soberana Por: Juan David Cetina









Nariño Cundinamarca, es un municipio ubicado a 147 km de Bogotá, según estadísticas del DANE a nivel educativo solo accede a la secundaria el 24,1% de la población y lo más preocupante es que solo el 1% logra ingresar a la educación superior.

En este municipio 30 familias en las cuales hay desempleados, amas de casa y desplazados, decidieron invadir unos lotes que se encontraban abandonados por más de 26 años. El reclamo de estas familias es por el derecho a la vivienda, al cual debemos acceder todos los ciudadanos.

En entrevista concedida al Colectivo Colombia Soberana, la señora Romelia Velásquez que es una de las integrantes de estas 30 familias manifestó que estos Lotes se encuentran en el Barrio santa Lucia y el proyecto se llama San Cayetano, dice que en el municipio hay demasiadas familias sin vivienda lo que ha hecho que ellos tengan que invadir un terreno abandonado de más de 26 a 27 años, el Lote era usado en esos años par…

El paro no para y lucha por la implementación del Acuerdo de La Habana

Análisis Colombia Soberana María Méndez

El pasado mes se cumplieron tres años de la firma de paz entre el gobierno Colombiano y las FARC-EP. Este aniversario estuvo enmarcado por una gran movilización social que analizaremos en los próximos días, movilización que se ha fortalecido y continúa, y uno de los puntos de exigencia es la implementación total de lo firmado en La Habana.

Con este paro se demuestra que el Proceso de Paz continúa. La lucha que valientemente dimos desde todos los sectores políticos y sociales coherentes con la paz de Colombia no solo era por la firma de un Acuerdo, ahora estamos en el punto más difícil del Proceso, que es la implementación.
En el 2016 se firmó por fin el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. No fue fácil. Fueron 53 años, no solo de “echar bala”, sino también de hacer política de masas y tender puentes para establecer unos escenarios de diálogos con los gobiernos que nos permitieran ponerle fin…

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…