Ir al contenido principal

Guerra Mediática y Falsos Positivos en el Chocó

Comunicado
Por ELN



La Dirección del Frente de Guerra Occidental del ELN, saluda al pueblo colombiano y le expresa su preocupación por los abusos y mentiras que las Fuerzas Armadas gubernamentales y los grandes medios de información, le llevan a la opinión nacional e internacional, sobre la realidad del conflicto armado en las regiones chocoanas.

Bien decía un sabio que “la más perjudicada en la guerra es la verdad”, porque utilizando la mentira, los imperios y los grandes capitalistas justifican las guerras y las operaciones de destrucción contra los pueblos del mundo.

El departamento del Chocó es el más abandonado, discriminado y esquilmado del país, que produce una crisis humanitaria, escondida desde el Palacio presidencial en Bogotá. La presencia del Estado en sus más vastas áreas, solo se da a través de sus militares, paramilitares y policías, dedicados a lanzar los más violentos y masivos operativos, sin que los demás poderes del Estado tengan posibilidad de verificar sus constantes violaciones de los Derechos Humanos.

Bastante hemos escuchado decir a los altos mandos militares y al Ministro de defensa que los “falsos positivos” son asunto del pasado.

Sin embargo la ofensiva militar contra las fuerzas guerrilleras del ELN en este departamento, evidencian una campaña de desprestigio, basada en las mentiras, en la contrainformación y los “falsos positivos”.



Estos son ejemplos recientes:

1- Las FFAA presentaron el parte de “la captura de alias Jaime comandante de la economía del ELN”,   luego que los grandes medios reprodujeron esta información, el capturado resultó ser un dirigente indígena con cerca de 60 años. ¿Quien indemniza al afectado por esta calumnia?

2- Las FFAA capturan un minero y lo presentan como “el capo de la minería ilegal del Frente Che Guevara del ELN en Yuto, Choco, quien entraba 6 mil millones de pesos mensuales a las arcas del ELN”. Este señor demostró ser un minero de la región. ¿De qué manera a este colombiano se le quita el estigma causado por este falso positivo?, hecho para ganar ascensos de los militares que falsearon la información.

3- Dijeron las FF.AA y los grandes medios que “habían capturado a 4 miembros del ELN, en la costa pacifica sobre el río Ijua”; quienes en realidad eran guerrilleros de la FARC.

4- Las FFAA capturaron a un comerciante de San José del Palmar y lo presentaron como “el jefe militar del Frente Che Guevara del ELN”. Las FFAA y los grandes medios de información, ¿le pedirán tan siquiera disculpas a este colombiano y a su familia?

5- En el desarrollo del reciente paro agrario nacional, fue capturado un indígena y acusado de “ser un miembro del ELN que distribuía propaganda”. La noticia tenía el propósito de estigmatizar la movilización campesina. ¿Quien responde por esta calumnia, que hace parte del Terrorismo de Estado contra la población?

6- En incautaciones de cocaína a la mafia de Calabria, Italia, ahora hacen aparecer a narcotraficantes de la banda de los Rastrojos, como integrantes del ELN, según informa el periódico italiano La República, en su edición de hoy.

Las personas afectadas son de la región, tiene familia y son conocidas de la población, ¿algún medio de información de los que reprodujeron las falsedades contra estos pobladores tiene la disposición de comprobarlas y rectificarlas buscando reparar el daño causado? Si fueran demandados por injuria y calumnia, ¿algún juez se dignaría darle curso a esta acusación?

El Frente de Guerra Occidental rinde homenaje a los aguerridos Capitanes guerrilleros Alejandro y Franklin, destacados conductores político-militares, que han ofrendado la vida dando su más claro ejemplo de luchadores; ellos se ganaron el cariño y admiración de la población y el respeto y afecto de los guerrilleros que los conocimos, donde desarrollaron de manera ejemplar y brillante su accionar insurgente.



!Honor y gloria a estos dos grandes conductores guerrilleros¡

Montañas del pacífico colombiano.

Dirección del Frente de Guerra Occidental del ELN

Junio 30 de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…