Ir al contenido principal

Guerra Mediática y Falsos Positivos en el Chocó

Comunicado
Por ELN



La Dirección del Frente de Guerra Occidental del ELN, saluda al pueblo colombiano y le expresa su preocupación por los abusos y mentiras que las Fuerzas Armadas gubernamentales y los grandes medios de información, le llevan a la opinión nacional e internacional, sobre la realidad del conflicto armado en las regiones chocoanas.

Bien decía un sabio que “la más perjudicada en la guerra es la verdad”, porque utilizando la mentira, los imperios y los grandes capitalistas justifican las guerras y las operaciones de destrucción contra los pueblos del mundo.

El departamento del Chocó es el más abandonado, discriminado y esquilmado del país, que produce una crisis humanitaria, escondida desde el Palacio presidencial en Bogotá. La presencia del Estado en sus más vastas áreas, solo se da a través de sus militares, paramilitares y policías, dedicados a lanzar los más violentos y masivos operativos, sin que los demás poderes del Estado tengan posibilidad de verificar sus constantes violaciones de los Derechos Humanos.

Bastante hemos escuchado decir a los altos mandos militares y al Ministro de defensa que los “falsos positivos” son asunto del pasado.

Sin embargo la ofensiva militar contra las fuerzas guerrilleras del ELN en este departamento, evidencian una campaña de desprestigio, basada en las mentiras, en la contrainformación y los “falsos positivos”.



Estos son ejemplos recientes:

1- Las FFAA presentaron el parte de “la captura de alias Jaime comandante de la economía del ELN”,   luego que los grandes medios reprodujeron esta información, el capturado resultó ser un dirigente indígena con cerca de 60 años. ¿Quien indemniza al afectado por esta calumnia?

2- Las FFAA capturan un minero y lo presentan como “el capo de la minería ilegal del Frente Che Guevara del ELN en Yuto, Choco, quien entraba 6 mil millones de pesos mensuales a las arcas del ELN”. Este señor demostró ser un minero de la región. ¿De qué manera a este colombiano se le quita el estigma causado por este falso positivo?, hecho para ganar ascensos de los militares que falsearon la información.

3- Dijeron las FF.AA y los grandes medios que “habían capturado a 4 miembros del ELN, en la costa pacifica sobre el río Ijua”; quienes en realidad eran guerrilleros de la FARC.

4- Las FFAA capturaron a un comerciante de San José del Palmar y lo presentaron como “el jefe militar del Frente Che Guevara del ELN”. Las FFAA y los grandes medios de información, ¿le pedirán tan siquiera disculpas a este colombiano y a su familia?

5- En el desarrollo del reciente paro agrario nacional, fue capturado un indígena y acusado de “ser un miembro del ELN que distribuía propaganda”. La noticia tenía el propósito de estigmatizar la movilización campesina. ¿Quien responde por esta calumnia, que hace parte del Terrorismo de Estado contra la población?

6- En incautaciones de cocaína a la mafia de Calabria, Italia, ahora hacen aparecer a narcotraficantes de la banda de los Rastrojos, como integrantes del ELN, según informa el periódico italiano La República, en su edición de hoy.

Las personas afectadas son de la región, tiene familia y son conocidas de la población, ¿algún medio de información de los que reprodujeron las falsedades contra estos pobladores tiene la disposición de comprobarlas y rectificarlas buscando reparar el daño causado? Si fueran demandados por injuria y calumnia, ¿algún juez se dignaría darle curso a esta acusación?

El Frente de Guerra Occidental rinde homenaje a los aguerridos Capitanes guerrilleros Alejandro y Franklin, destacados conductores político-militares, que han ofrendado la vida dando su más claro ejemplo de luchadores; ellos se ganaron el cariño y admiración de la población y el respeto y afecto de los guerrilleros que los conocimos, donde desarrollaron de manera ejemplar y brillante su accionar insurgente.



!Honor y gloria a estos dos grandes conductores guerrilleros¡

Montañas del pacífico colombiano.

Dirección del Frente de Guerra Occidental del ELN

Junio 30 de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado otro guerrillero indultado, esta vez en Puerto Rico, Caquetá

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda / Pazifico Noticias



En la jurisdicción de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rico Caquetá, fue asesinado Rulber Santana, guerrillero de las Farc que había sido indultado. Su cuerpo fue hallado con dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen y el tórax. Santana había salido hace poco de la cárcel del Cunduy, en Florencia, Caquetá.

Con Rulber Santana ya son 3 los integrantes de las FARC-EP que son asesinados tras la firma del Acuerdo del Teatro Colón, dos que habían sido objeto de indulto, entre ellos Santana y otro, y José Yatacué, que hacía parte de la lista de guerrilleros objeto de amnistía.
Además de este crimen contra la paz, los integrantes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Jaime Pardo Leal, ubicada en Planadas, Tolima, denunciaron la captura de dos militares dentro de este espacio, quienes presuntamente se llevarían una guerrillera que iba a desertar, violando así los protocolos establecidos en el Cese el F…

Hay que sacar al país de las garras del terrorismo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



El expresidente Andrés Pastrana en días pasados envió una carta en la que propone hacer una coalición para arrebatar el país de las garras de las FARC. Creemos que es una posición absurda y politiquera.
Absurda porque es que la misma frase es una gran falacia, el país está en las manos de los de siempre. La oligarquía lo primero que aseguró en la Mesa de La Habana fueron sus intereses de clase. En el poder ejecutivo, legislativo y judicial siguen reinando los intereses del imperio a través de la rancia oligarquía y la lumpenburguesía. 
Ellos, los mismos oligarcas que pusieron a correr ríos de sangre desde por lo menos 89 años siguen gobernando y ocupando sus puestos de poder, no solo en lo político  sino en lo económico, ahí están las familias de siempre, los mismos empresarios desde hace casi 200 años. También esta esa lumpenburguesía representada a nivel nacional por el Senador Álvaro Uribe. Esos mismos que recibieron la bendición de …

El Estado ataca Buenaventura se agrava la situación de Derechos Humanos

Noticia Fundación Colombia Soberana


El Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ataca a Buenaventura. Desde la madrugada de hoy, 2 de junio. Hay denuncias del terror que el ESMAD de la Policía ha desatado en esta ciudad, que a pesar de ser el principal puerto sobre el Pacífico, ha sido olvidada por el Estado Colombiano.
En Comunicado emitido el día de hoy por la Comisión de Veeduría de Derechos Humanos del Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio, se denuncia un ataque brutal contra las comunidades de Buenaventura, en el que narran que desde la madrugada se reforzó la presencia de la fuerza pública en casi 400 hombres del ESMAD y de la Policía fuertemente armados para asegurar la movilidad de la carga que se encuentra represada.
También se denuncia que desde un helicóptero se ha lanzado gases lacrimógenos en el barrio Isla de Paz. Cuando la comunidad salió de sus casa a buscar refugio, la aeronave les hizo seguimientos con luces.En el barrio Oriento hubo a…