Ir al contenido principal

Plenaria de la Cámara hundió proyecto que ampliaba periodo de alcaldes y gobernadores

Noticia
Por El Espectador


Con 63 votos a favor y 55 en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes decidió hundir esta noche el proyecto que buscaba unificar los periodos de los mandatarios regionales y locales con el periodo presidencial. Una iniciativa que había generado ardua polémica pues implicaba la ampliación de los periodos de los actuales alcaldes y gobernadores en todo el país.

El contenido del proyecto no tuvo tiempo de ser debatido, pues los representantes Juanita Goebertus de la Alianza Verde, Germán Navas del Polo y Luis Alberto Alban del partido FARC, pusieron a consideración de los legisladores una ponencia  pidiendo el archivo de la propuesta, que al final ganó con la referida votación.

El proyecto, no obstante, venía con un fuerte respaldo político desde la Comisión Primera de la Cámara, incluido el de los sectores de oposición e independientes, que consideran que era necesaria tal posibilidad para permitir la coordinación de los planes de desarrollo de los mandatarios locales con el del Gobierno Nacional.

Es de recordar que la iniciativa, liderada principalmente por Cambio Radical, la U y el Partido Conservador, fue promovida por la Federación Nacional de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales que, además de argumentar la necesidad de coordinar los planes de desarrollo, afirmaban que la unificación de periodos reduciría los costos de la logística electoral en la que incurre el Estado.

Durante la discusión en la Comisión Primera también se pusieron a consideración propuestas alternativas como, por ejemplo, unificarlos a partir de las elecciones de 2022 y extender los periodos a cinco años del presidente de la República, congresistas, diputados y otros altos funcionarios, como el fiscal general, el procurador y el defensor del pueblo.

Desde el Senado, el presidente de la corporación, Ernesto Macías, incluso propuso extender a un año el periodo del actual presidente de la República, Iván Duque, para que los periodos se unificaran a partir del próximo año.

Desde los sectores opositores se comparó en varias ocasiones la extensión de períodos con lo que sucede en países gobernados por dictaduras. "Para mí ampliar el periodo de los alcaldes y gobernadores es una muestra de chavismo 3.0 (...) Lo peor que puede hacer un demócrata es cambiar las reglas del juego. Es es lo que ha distinguido a los regímenes totalitarios", había dicho el representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde.

Esta no es la primera vez que el Congreso niega esta iniciativa, pues durante el debate de la reforma política de 2015, el entonces presidente Juan Manuel Santos llevó al Capitolio una propuesta idéntica, cumpliendo su promesa de campaña de reelección a alcaldes y gobernadores. A los mandatarios locales se les había prometido la reelección inmediata en los comicios de hace tres años pero, al final, la propuesta fue hundida por no tener buena acogida entre los legisladores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Palacio admite que sí compró reelección de Uribe

Noticia El Espectador


El exministro de Protección Social se acogió a la Justicia Especial para la Paz y empezó a colaborar con la justicia para obtener beneficios

Era la ficha que faltaba. La justicia Colombia había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este había sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado y había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt.

El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, incluso su caso llegó a la corte Suprema de Justicia que en diciembre de 2015 ratificó su condena. En esa situación, Palacio seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.

Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Di…

Cómo la política de Álvaro Uribe posibilitó la multiplicación de los colados de las FARC

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel 24 de abril del 2019


Su gobierno ordenó dispersar a los guerrilleros por todas las cárceles y los comandantes perdieron control sobre 3000 presos. Allí pudo comenzar el tráfico de nombres
Me contaba una exguerrillera que en los días en que permaneció en La Habana, durante las conversaciones de paz, desempeñando la misión asignada y relacionada con la Mesa, se contactó con ella por el Facebook un antiguo mando de su Frente, que se encontraba en prisión desde hacía varios años. Quería pedirle un favor. En las cárceles ya corría la noticia de que se elaborarían listas de los prisioneros de las FARC y necesitaba que ella le ayudara a ser incluido.

Ella lo había conocido bien, sabía de quién se trataba y las circunstancias en las que había caído a la cárcel. Se interesó por él, le recibió sus datos, nombre, seudónimo, número de cédula, Frente al que pertenecía, en fin, lo que consideró pertinente. Y le prometió que plantearía su caso ante el res…

Álvaro Uribe busca volver trizas Acuerdo de Paz y demoler el sistema judicial.

Análisis Tomado de Pacocol Por Humberto de la Calle

La declaración leída por el Dr. Álvaro Uribe a raíz del caso Santrich no solo contiene afirmaciones absolutamente falsas, sino que utiliza un lenguaje incendiario que parece destinado a volver invivible la República, a impedir que todos los victimarios asuman sus responsabilidades y es un eslabón más en una tarea de demolición del sistema judicial que abarca la Corte Constitucional, la Corte Suprema y ahora la Jurisdicción Especial.
En la Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico. Las FARC se obligaron a romper todo vínculo con esa actividad criminal. El Acuerdo prevé que la garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al Acuerdo. La providencia de la JEP no debilita eso. Se basa en la ausencia de pruebas sobre la fecha de los delitos atribuidos a Santrich.

Si se afirma que hay pruebas contundentes en poder de la Fiscalía, no es posible explicar que el Sr. Fiscal, en vez de renunciar, no haya procedido de inmedia…