Ir al contenido principal

FühURIBE tercera etapa

Análisis
Por María Méndez
Colombia Soberana

Imagen relacionada

Se cumplieron 24 años del asesinato de el Camarada Manuel Cepeda Vargas, líder comunista, abogado, periodista y político colombiano, quien un 9 de agosto fue baleado por sicarios del terrorismo estatal.

Traemos a colación esta terrible parte de nuestra historia, no solo por hacer un reconocimiento a un hombre incomparable, revolucionario integro, ejemplo a seguir, un luchador por la paz que estaba con el pueblo y realmente daba pasos agigantados hacia la Nueva Colombia, sino porque este cruel y difícil episodio no ha pasado.

Ni siquiera en periodos de “pacificación” nos han dejado de asesinar. Para no remontarnos a tiempos alejados de nuestra reciente historia y para aterrizar en el tema de este escrito, hablaremos del periodo del saliente presidente Juan Manuel Santos y de las perspectivas que tenemos con el tercer periodo de Uribe (Duque).

Fueron 8 años en los que se desarrolló el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC. El desarrollo y posterior firma del Acuerdo de La Habana, trajo consigo una disminución inimaginable de muertes, tranquilidad en algunos territorios, el desminado de otros, pero también una serie de incumplimientos por parte del Estado Colombiano encabezado por el gobierno Santos, así como la continuación sin vergüenza de la política estatal de eliminación física del pueblo colombiano.

En los últimos días, muchos han sido los trinos y publicaciones por redes sociales en agradecimiento a Juan Manuel Santos por su “gestión”. Personalmente (me disculpo por hablar en singular) no creo que haya nada que agradecer. El Gobierno Santos firmó la paz con una guerrilla que el Estado en su terquedad intentó acabar militarmente, por lo cual sabía que la vía violenta era insostenible, si se sumaba la inconformidad del pueblo colombiano en las regiones y los múltiples y repetitivos crímenes de guerra por parte del Estado, crímenes que iban en aumento.

Santos firma  un acuerdo que representa un conjunto de  luchas, las esperanzas de todos los colombianos y una deuda histórica que el Estado tiene con el pueblo, no debemos olvidar que era algo que tenía que hacer, como tampoco se nos puede escapar de la memoria que mientras discutía el Acuerdo en La Habana, enviaba al ESMAD a los campos y ciudades colombianas para reprimir las manifestaciones del pueblo, acción que dejó decenas de muertos, mutilados, desaparecidos, presos políticos y cientos de heridos.

Tampoco debemos olvidar que después de la firma del acuerdo de paz, se cuentan por lo menos 300 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, cientos de amenazas y dos masacres (Tumaco y El Tarra). Si, pudieron ser acciones de la ultra derecha, pero en un gobierno que cerró los ojos y en un Estado que, aunque lo niegue, tuvo, y aún tiene nexos con su brazo paramilitar.

Elecciones

Hace más de un año, en julio 10 del 2017, publicamos un artículo que tocaba un punto crucial que es la unidad. En él insistíamos en la necesidad de unirnos, no alrededor de personas, sino de un programa que nos reuniera a todos los sectores democráticos y revolucionarios, que respondiera a las necesidades del pueblo, lo cual nos permitiría enfrentar la maquinaria electoral de la burguesía. Desgraciadamente no fue así.

Desde los diversos sectores hubo candidatos. Nuestra incapacidad de unirnos y el hambre de algunos por hacerse contar, primó más que los intereses del pueblo. Incluso, en los últimos momentos se negaron a la urgente unidad, a tal punto que llamaron a votar en blanco para segunda vuelta.

Decidimos callar hasta el fin de las elecciones y no hacer artículos de opinión sobre este tema por una variedad de razones, aunque claro está el trabajo político se realizó hasta el último momento.

En la mente rondaban las palabras sabias de Stalin: “Los que emiten los votos no deciden nada; los que cuentan los votos lo deciden todo”, esta ha sido la verdad siempre, que debemos hacer todo por cambiarla, pero que evidentemente todavía pesa, sobre todo en un sistema electoral tan patético como el colombiano. No era necesario ser adivinos para saber por quién votaría la Registraduría.

El resultado no pudo ser peor, pero no fue una sorpresa. La ultra derecha ganó a pesar de que el mundo se le viene encima y la verdad sobre su corrupción y sus crímenes es innegable e imposible de ocultar.

De regreso a los días de terror

Es indudable que más temprano que tarde la historia y la justicia llegaran a los culpables de tanto terror, culpables que hoy están en el poder y no dudarán en hacer todo por dilatar el desenlace tan deseado por nosotros.

El régimen que se posesionó el pasado 7 de agosto, hará todo lo que esté a su alcance para que la justicia no llegue a su jefe, así como también no dudará en castigar la “infidelidad” de muchos periodistas y medios de comunicación masiva, que, como siempre, están bajo el sol que mejor los calientan.

Las amenazas se duplican y se extienden, no solo a sectores sociales y periodistas alternativos, sino contra quien le estorbe al régimen; las muertes y la persecución de líderes y defensores de derechos humanos se acrecentarán, al igual que de la oposición y los revolucionarios; y el proceso de paz corre un grave peligro, a pesar de que internacionalmente se encuentre blindado.

Otro problema que nos debe tener muy alerta es el papel que el “nuevo” gobierno quiere jugar en la posible invasión a Venezuela, teniendo en cuenta que en nuestro país existen al menos 7 bases militares estadounidenses.

A las calles por la paz y la dignidad

Con este inquietante panorama, lo único que nos queda es deponer egos y pensar en los retos y en los intereses del pueblo colombiano que nos exigen unidad, organización, lucha y coherencia.

Es verdad que no la tenemos fácil. Solo la movilización nos asegurará la presión suficiente para hacer cumplir el Acuerdo de la Esperanza y exigir otra serie de derechos y anhelos del pueblo colombiano. Pero a la oligarquía, la ultra derecha y el actual presidente tampoco les espera un camino de rosas.

La oligarquía firmó un Acuerdo a nombre del Estado que no podrá desconocer, además de tener que lidiar con esa ultra derecha que ha alimentado por décadas que a veces se presenta como un gran problema para su imagen, incluso para sus intereses.

La ultra derecha enfrenta el descontento de gran parte del pueblo, implantará leyes que serán el detonante de más protestas y siente los pasos agigantados de las cortes nacionales e internacionales.

El actual presidente sube como una figura carente de carácter y personalidad, como un títere para seguir las órdenes de su jefe y tarde o temprano tendrá que seguir uno de dos caminos: Quedarse bajo el manto paternalista de su actual jefe, pasando por la historia sin pena ni gloria como Uribe III, enfrentar la presión social siguiendo los designios de su señor y arriesgándose a verse involucrado en los  problemas legales y judiciales de su patrón o traicionarlo y entregarse de cuerpo entero a la rancia oligarquía colombiana. En cualquiera de las dos opciones, seguirá siendo ese gordito bonachón, manipulable y sin personalidad.

El 7 de agosto demostramos en las calles, no solo una amplia capacidad de convocatoria, sino un gran potencial de lucha y organización. Esto es muy importante, porque las calles serán un de los pocos escenarios de presión y protesta que la ultra derecha nos permitirá, unidos, en la lucha y con valentía defenderemos la paz, la vida y construiremos la Nueva Colombia.

Lea más de María Méndez

Comentarios

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene