Ir al contenido principal

Promueven participación de la sociedad colombiana en diálogos de paz

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Telesur



La Mesa Social para la Paz impulsa la presencia activa de la sociedad civil en las conversaciones de paz entre el ELN y el gobierno.

Integrantes de la Mesa Social para la Paz se pronunciaron este martes en Quito, Ecuador, en defensa de la participación de la sociedad civil en los diálogos del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


“Nosotros estamos planteando de entrada que hayan garantías para la participación. Tenemos una agenda para la paz, tenemos unas dinámicas regionales sectoriales, tenemos territorios de paz, voluntad política, un gran diálogo nacional y el compromiso de muchas organizaciones para esa participación”, afirmó Marylen Serna, vocera de la Mesa, que integran 80 organizaciones entre las cuales figuran el Congreso de los Pueblos, Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Proceso de Comunidades Negras (PCN) y el, Movimiento Social Discapacidad Colombia (Mosodic).


Sin embargo, una de sus preocupaciones de las organizaciones sociales reside en que haya garantías para oposición política, y que se detengan los asesinatos de líderes sociales en Colombia.


“Cientos de líderes, hombres y mujeres constructores y constructoras de paz han sido asesinados en el marco de este proceso. Por lo tanto es para nosotros un imperativo que haya una política de desmonte del paramilitarismo”, agregó la vocera.


Para Serna además debe existir “voluntad política del Gobierno para proteger la vida, los Derechos Humanos en los territorios y las organizaciones que hoy estamos aquí para plantear la importancia de la participación en esta negociación entre el Gobierno y el ELN, y también para la implementación de los acuerdos que firmaron las FARC y el Gobierno colombiano”.


"El éxito de esta negociación radica en la fuerza que le puede imprimir la participación de toda la sociedad en el proceso", sostuvo el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.


"Estamos muy expectantes porque esta negociación del Gobierno nacional, a diferencia de la negociación con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tiene un elemento muy importante que es la participación de la sociedad colombiana", abundó Arias poco antes del acto de instalación formal de la mesa pública de diálogos en la capital ecuatoriana.


El diálogo llega en un momento "muy importante", a pesar de las dificultades por los compromisos que debían cumplir ambas partes y que se dilataron, reflexionó el dirigente indígena.


En la noche de este martes, se realizó un acto político cultural en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. El cantautor argentino Piero, el artista colombiano John Harold Dávila y Jaime Guevara ofrecieron un concierto.


Gráfica pie de foto.- Marylen Serna, vocera de la Mesa Social para la Paz, reclama una activa participación de la sociedad civil en la fragua de la paz en Colombia. Foto: kaosenlared.net

Comentarios

  1. En dias anteriores fue un tena de relativa importancia entre los dirigentes del pueblo negro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt