Ir al contenido principal

Promueven participación de la sociedad colombiana en diálogos de paz

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Telesur



La Mesa Social para la Paz impulsa la presencia activa de la sociedad civil en las conversaciones de paz entre el ELN y el gobierno.

Integrantes de la Mesa Social para la Paz se pronunciaron este martes en Quito, Ecuador, en defensa de la participación de la sociedad civil en los diálogos del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


“Nosotros estamos planteando de entrada que hayan garantías para la participación. Tenemos una agenda para la paz, tenemos unas dinámicas regionales sectoriales, tenemos territorios de paz, voluntad política, un gran diálogo nacional y el compromiso de muchas organizaciones para esa participación”, afirmó Marylen Serna, vocera de la Mesa, que integran 80 organizaciones entre las cuales figuran el Congreso de los Pueblos, Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Proceso de Comunidades Negras (PCN) y el, Movimiento Social Discapacidad Colombia (Mosodic).


Sin embargo, una de sus preocupaciones de las organizaciones sociales reside en que haya garantías para oposición política, y que se detengan los asesinatos de líderes sociales en Colombia.


“Cientos de líderes, hombres y mujeres constructores y constructoras de paz han sido asesinados en el marco de este proceso. Por lo tanto es para nosotros un imperativo que haya una política de desmonte del paramilitarismo”, agregó la vocera.


Para Serna además debe existir “voluntad política del Gobierno para proteger la vida, los Derechos Humanos en los territorios y las organizaciones que hoy estamos aquí para plantear la importancia de la participación en esta negociación entre el Gobierno y el ELN, y también para la implementación de los acuerdos que firmaron las FARC y el Gobierno colombiano”.


"El éxito de esta negociación radica en la fuerza que le puede imprimir la participación de toda la sociedad en el proceso", sostuvo el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.


"Estamos muy expectantes porque esta negociación del Gobierno nacional, a diferencia de la negociación con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tiene un elemento muy importante que es la participación de la sociedad colombiana", abundó Arias poco antes del acto de instalación formal de la mesa pública de diálogos en la capital ecuatoriana.


El diálogo llega en un momento "muy importante", a pesar de las dificultades por los compromisos que debían cumplir ambas partes y que se dilataron, reflexionó el dirigente indígena.


En la noche de este martes, se realizó un acto político cultural en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. El cantautor argentino Piero, el artista colombiano John Harold Dávila y Jaime Guevara ofrecieron un concierto.


Gráfica pie de foto.- Marylen Serna, vocera de la Mesa Social para la Paz, reclama una activa participación de la sociedad civil en la fragua de la paz en Colombia. Foto: kaosenlared.net

Comentarios

  1. En dias anteriores fue un tena de relativa importancia entre los dirigentes del pueblo negro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …