Ir al contenido principal

Promueven participación de la sociedad colombiana en diálogos de paz

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Telesur



La Mesa Social para la Paz impulsa la presencia activa de la sociedad civil en las conversaciones de paz entre el ELN y el gobierno.

Integrantes de la Mesa Social para la Paz se pronunciaron este martes en Quito, Ecuador, en defensa de la participación de la sociedad civil en los diálogos del gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


“Nosotros estamos planteando de entrada que hayan garantías para la participación. Tenemos una agenda para la paz, tenemos unas dinámicas regionales sectoriales, tenemos territorios de paz, voluntad política, un gran diálogo nacional y el compromiso de muchas organizaciones para esa participación”, afirmó Marylen Serna, vocera de la Mesa, que integran 80 organizaciones entre las cuales figuran el Congreso de los Pueblos, Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Proceso de Comunidades Negras (PCN) y el, Movimiento Social Discapacidad Colombia (Mosodic).


Sin embargo, una de sus preocupaciones de las organizaciones sociales reside en que haya garantías para oposición política, y que se detengan los asesinatos de líderes sociales en Colombia.


“Cientos de líderes, hombres y mujeres constructores y constructoras de paz han sido asesinados en el marco de este proceso. Por lo tanto es para nosotros un imperativo que haya una política de desmonte del paramilitarismo”, agregó la vocera.


Para Serna además debe existir “voluntad política del Gobierno para proteger la vida, los Derechos Humanos en los territorios y las organizaciones que hoy estamos aquí para plantear la importancia de la participación en esta negociación entre el Gobierno y el ELN, y también para la implementación de los acuerdos que firmaron las FARC y el Gobierno colombiano”.


"El éxito de esta negociación radica en la fuerza que le puede imprimir la participación de toda la sociedad en el proceso", sostuvo el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.


"Estamos muy expectantes porque esta negociación del Gobierno nacional, a diferencia de la negociación con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tiene un elemento muy importante que es la participación de la sociedad colombiana", abundó Arias poco antes del acto de instalación formal de la mesa pública de diálogos en la capital ecuatoriana.


El diálogo llega en un momento "muy importante", a pesar de las dificultades por los compromisos que debían cumplir ambas partes y que se dilataron, reflexionó el dirigente indígena.


En la noche de este martes, se realizó un acto político cultural en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. El cantautor argentino Piero, el artista colombiano John Harold Dávila y Jaime Guevara ofrecieron un concierto.


Gráfica pie de foto.- Marylen Serna, vocera de la Mesa Social para la Paz, reclama una activa participación de la sociedad civil en la fragua de la paz en Colombia. Foto: kaosenlared.net

Comentarios

  1. En dias anteriores fue un tena de relativa importancia entre los dirigentes del pueblo negro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

¿Por qué el excomandante Andrés París ataca tan duro a Timochenko?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Extraña regla quieren imponer los críticos acerbos del partido FARC. Sobre todo los que pertenecieron a sus filas alguna vez. Ellos pueden atacar el partido y su dirección, de manera abierta, cruda, incluso infame, recurriendo a las elaboraciones y argumentos más bajos. Se abrogan ese derecho que consideran inalienable, recurriendo a todos los espacios mediáticos y difundiendo por las redes al máximo sus infundios. Pero nadie puede responderles nada.
Si lo hace, está incurriendo en estigmatización, los sindica de disidentes, les confiere trato de enemigos. Cuanto se refiera a su labor corrosiva hace parte de inquinas y manipulaciones. Simplemente corrobora el espíritu antidemocrático y dictatorial que reina en el partido y sus dirigentes. Así que tienen la sartén por el mango, nadie puede contradecir sus dichos ni hacer claridad alguna sobre sus posiciones. Son la verdad revelada e incontrovertible.
A riesgo de convertirme de nuevo en blan…

En defensa del Partido de la Rosa

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algún documento histórico ha sido objeto de malas interpretaciones y consejas, ha sido precisamente el Acuerdo para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, conocido también como Acuerdo o Acuerdos de La Habana. Intereses de uno y otro lado se han empeñado en difamar de él, considerándolo por una parte como la consumación de la traición a la revolución, y por otra, como la consagración del comunismo en Colombia.
Desde los dos extremos del espectro político se han empeñado en impedir que el Acuerdo de Paz con las FARC tenga un desarrollo tranquilo. Teorías como la de que los revolucionarios no deben entregar las armas jamás, cumplen idéntico papel a aquellas que sostienen que el país le fue entregado a las FARC y por ende al castrochavismo. El resultado práctico de la acción de unos y otros es similar, impedir el paso a una Colombia diferente y en paz.
Que la derecha ultramontana calumnie el pacto de …

La extraña ciencia del profesor Carlos Medina Gallego

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

No suelo escribir sobre temas personales pues siempre he considerado este espacio como una oportunidad para exponer ideas. Si acaso algún asunto que toque una fibra íntima pueda haber provocado una columna en ese mismo tono, pero en líneas generales me he dedicado a opinar, consciente de que puede gustarle a mucha gente o no, apelando a la capacidad del público lector, quien en últimas define el curso de su pensamiento.
Esta primera columna de 2020, sin embargo, quiero dedicarla a un asunto que toca directamente conmigo. Y lo voy a soltar así, sin vueltas. Una amiga ofendida me envió el tuit que sobre mí publicó el profesor Carlos Medina Gallego, el cual normalmente debía ignorar, pues uno se acostumbra a las diatribas, las calumnias y las agresiones de los contradictores políticos. No sabía que el profesor de la Universidad Nacional lo fuera, al menos en ese extremo.
El tuit, de la cuenta oficial del profesor Medina, afirma: GABRIEL ANGEL…