Ir al contenido principal

Los "Falsos Positivos" de la extradición

Campaña
Por Fundación Colombia Soberana
Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH






“Es una fachada, es un alza en las estadísticas, usted tiene cuerpos” . Este es un fragmento de las declaraciones de un ex agente especial del FBI, en donde admiten que para estas agencias no es importante  acabar con el flagelo de las drogas, sino más bien tener el control del negocio y ganar sus dividendos, sean políticos o económicos, sin importar a qué costo “Allí hay que conseguir números”  remata diciendo un ex agente de la DEA.

Cuerpos, números, estadísticas, fachada. A esto se reduce la vida de los colombianos inocentes que son extraditados a Estados Unidos. Es casi imposible para cualquier colombiano, no comparar esta situación con las ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas Falsos Positivos.

En el Patio 12 y 16 de la Picota ERON, en Bogotá, están recluidos en condiciones inhumanas aproximadamente 174 custodiados. No son sindicados ni condenados, simplemente son custodiados, palabra que hace referencia a los ciudadanos colombianos a quienes el Estado ha dejado huérfanos para ser entregados a Estados Unidos y allá, indefensos, afronten un juicio por delitos, que en la mayoría de los casos, no han cometido y/o no son motivo de extradición.

Ya está más que demostrado que la política de la “lucha contra las drogas” ha sido un gran fracaso. Un problema social, cultural, político e incluso geoestratégico no se resuelve con represión, sino con el fortalecimiento de la soberanía, solucionando la problemática del campo, con educación, recreación, salud, en fin, con justicia social.

La extradición como un castigo contra los narcotraficantes no funciona porque se perdió el miedo. Los grandes narcotraficantes pasaron de “preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos” a subir a los aviones con una gran sonrisa y ser el centro de atención en el país del norte. 

Los narcotraficantes de alto y mediano poder saben que van, colaboran y salen pronto, y en el caso de los paramilitares es un favor que se les hace, pues pagan pocos años por narcotráfico y ni un segundo de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Por otro lado la búsqueda de Johnnys Greensneakeers o chichipatos, a lo que más se dedican los agentes de las agencias de inteligencia, tanto nacionales como extranjeras, tienen varias  facetas que tienen que ser estudiadas y analizada por los Gobiernos de ambos países.

Algunas de ellas son, la poca o nula trascendencia real y efectiva de arrestar y extraditar a personajes que no tienen poder real en el tráfico de estupefacientes; el desgaste económico, político y social que causa a ambos países; y la aparente confabulación entre los agentes federales estadounidenses y  colombianos con los grandes narcotraficantes, no solo para extraditar los “chichipatos” sino para “crear nuevos narcos".

Este es uno de los puntos neurálgicos de la extradición: la “creación de nuevos capos”, que realmente son personas inocentes. Acá encontramos tres tipos de presos, las personas completamente inocentes, los presos políticos y los entrampados. La mayoría de los custodiados pendientes de extradición pertenecen a esta población.

La extradición como arma contra el tráfico de drogas es un fracasado, para los grandes capos y narcoparamilitares es un premio, para los presos políticos es un ilegal castigo y para las personas inocentes un flagelo.

Hoy es un campesino o un comerciante mañana quizás sea usted. ¡No a la extradición!

Comentarios

  1. Continúan los FALSOS POSITIVOS DE LA DEA EN COLOMBIA CON INOCENTES CAMPESINOS DE NARIÑO POR CALETAS DEL ELN.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí