Comunicado
Por Asonal Judicial
ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA RAMA JUDICIAL
“ASONAL JUDICIAL”
PERSONERÍA JURÍDICA No. 00484 DE ENERO 16 DE 1976
PRONUNCIAMIENTO DE LA CUT EN RELACIÓN CON EL TRÁMITE DEL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA, MANIFIESTA ANTE LA OPINIÓN PUBLICA:
1. En el proyecto presentado por el gobierno nacional, no se termina con la intermediación financiera, con ánimo de lucro, que rige actualmente el sistema a través de las Empresas Prestadoras de Salud, EPS.
2. No se cumple con el principio de la salud como un derecho humano fundamental. Por el contrario, se mantiene la prestación de los servicios de la salud como un negocio, al servicio del capital privado, no reconociendo la responsabilidad del Estado y de las EPS, en la crisis actual del sistema.
3. Se somete el derecho fundamental a la salud a la progresividad y sostenibilidad fiscal, administrativa y económica, contrariando la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho fundamental al acceso a los servicios de salud, sin ninguna barrera administrativa, fiscal y económica.
4. Se continúa con las barreras de acceso al servicio en el sistema de salud, dividiendo en una red primaria y una complementaria, acabando con el espíritu de la integralidad en el servicio de salud.
5. Con los proyectos de Gobierno, se hace más complejo el uso de la TUTELA, llenando de obstáculos y requisitos el acceso a este derecho fundamental.
6. Se vulneran los derechos de los/as trabajadores/as de la salud a la estabilidad laboral, la convención colectiva, la carrera administrativa y continuidad en el servicio, lo que se reflejará en la calidad y confianza en el mismo, desconociendo las Sentencias de la Corte Constitucional, que ordenan la formalización del empleo en el sector salud.
Las organizaciones sindicales, sociales y de usuarios de la salud, han presentado proyectos de ley, tanto estatutario como ordinario, que rescatan los principios de: obligación del Estado a garantizar el servicio como un derecho humano fundamental, el acceso universal a la salud sin barreras administrativas, económicas y fiscales, la calidad de los servicios y el respeto a los derechos de los trabajadores y usuarios de la salud. Estos principios no han sido considerados y contemplados en los informes de ponencia presentados a las respectivas comisiones de Senado y Cámara de Representantes.
La CUT exige al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, acoger el clamor de la ciudadanía e incorporar en los proyectos de ley las disposiciones que garanticen un nuevo modelo de salud, esto es un sistema que garantice los derechos fundamentales a la salud, la calidad del servicio a los usuarios y el respeto de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y trabajadoras.

Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.