Ir al contenido principal

No nos maten más, solo queremos construir paz

Opinión 
Por María Méndez
Colombia Soberana



En la noche de ayer, 16 de enero, asesinaron en Peque, Antioquia a dos integrantes de la FARC: Ansel de Jesús Montoya 'Elkin' y Wilmar Asprilla 'Wilson'. salían de participar en una reunión con comunidades campesinas: salían de cumplir con su palabra: hacer política sin armas; salían de entregar su corazón y sus vidas al trabajo con las comunidades; salían de estar al lado del pueblo, del desposeído, del explotado; cumplían con su palabra, no solo la empeñada en el acuerdo, sino la promesa que hicieron hace mucho tiempo de luchar, vivir y hasta morir construyendo una Colombia Nueva.

Cuando tengamos más detalles de este incidente escribiremos una noticia informando correctamente, por el momento, lo único que tengo es esto. No sé muy bien en qué tipo de género periodístico pueda caber este escrito que acá presento, tal vez crónica - noticia, tal vez solo unas letras llenas de dolor.

Conocí a Wilson una calurosa tarde. Hablamos política, filosofía, música... no recuerdo que más, creo que de todo. Era un hombre muy inteligente, sereno y paciente. Vivía por su gente y luchaba por aportar a la construcción de la Nueva Colombia, justa, humana, para todos.

Siempre hablamos muchos y nos gustaba caminar, ver la naturaleza y charlar. De él aprendí muchas cosas, siempre estaba para ayudarme y también para pedirme consejo y apoyo cuando algo lo molestaba, lo entristecía o lo desesperaba. 

Nos vimos por última vez en Bogotá, en el aeropuerto el Dorado. Él partía para La Habana temprano. Recuerdo ese abrazo en medio del inmenso corredor.Prometió que se estaría comunicando y que pronto nos veríamos. Efectivamente siempre que podía me enviaba mensajes, al poco tiempo regresó a Colombia. 

Al llegar a Bogotá me llamó para vernos. Ese encuentro se tuvo que posponer, yo estaba de viaje. Seguimos en comunicación casi todos los días, pero nuestro encuentro nos lo arrebato la muerte.

Amigo de risa franca y un poco traviesa, mirada esperanzada y dulce, valores revolucionarios a toda prueba, incansable luchador, la paz de Colombia te llora, Negro, yo también aunque no te gustara verme triste.

Comentarios

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…