Ir al contenido principal

En Antioquia construimos paz, pese a incumplimientos y estigmatizaciones

Comunicado
Por Consejo político Nacional FARC
FARC 

 


Rechazamos la estigmatización que hace el señor gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, contra los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) y los asentamientos de reincorporados, a los que llamó “zonas de interés criminal”.

Los problemas de seguridad que vive el departamento no pueden adjudicarse a la presencia de ETCR y nuevas áreas de reincorporación, donde en realidad se implementan proyectos de paz y de reconciliación en el marco del acuerdo de paz y de la legislación nacional. El compromiso de paz de los exguerrilleros farianos es firme, pese a los incumplimientos gubernamentales y a la estigmatización que hacen altos funcionarios.

Al contrario de estos ataques, el proceso de reincorporación promueve la presencia estatal, la sustitución de cultivos de uso ilícito y la construcción de paz. Muestra de ello son los proyectos productivos tramitados en el Consejo Nacional de Reincorporación para el departamento; los emprendimientos autogestionados por exguerrilleros; la homologación de saberes y las actividades educativas; los actos de reconciliación; la conformación del Club Deportivo Paz y Reconciliación, surgido en Antioquia; y las jornadas de promoción ambiental en los territorios, como la iniciativa “Siembra tu árbol por la paz”.

En Mandé, municipio de Urrao, se implementan iniciativas de paz de forma mancomunada con la comunidad. De esto pueden dar fe la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Agencia para la Reincorporación y Normalización en representación del gobierno y las entidades departamentales que han hecho presencia.

En el caso de La Blanquita Murrí, jurisdicción de Frontino, donde se ha reportado presencia de grupos armados como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas, es infundado adjudicarla al acuerdo de paz y al colectivo que realiza su proceso de reincorporación en esta localidad.

En el mismo sentido, en Anorí, Dabeiba, Ituango y Remedios, donde se encuentran los cuatro ETCR de Antioquia, los exguerrilleros están comprometidos con la paz, la reincorporación del Estado a los territorios y la reconciliación. No se les puede adjudicar las problemáticas de seguridad a las que el Estado, tanto a nivel central como regional, no ha podido darles solución.

Exigimos al señor gobernador que, si tiene información sobre casos de violaciones a la ley por parte de cualquier integrante del Partido FARC, presente la denuncia correspondiente, como es el deber de cualquier ciudadano, en vez de hacer señalamientos ambiguos e irresponsables, con una clara intención política de estigmatizar a quienes hoy somos un partido legal.

Convocamos a los funcionarios del Estado a cesar la estigmatización contra las comunidades en proceso de reincorporación en los territorios. Los ETCR son zonas de construcción de paz. Demandamos, sí, la presencia de las instituciones y la implementación plena del acuerdo de paz, en particular lo relacionado con el Programa Nacional Integral de Sustitución y con las Garantías de seguridad para el ejercicio de la política, fórmulas que contribuirían a solucionar algunas de las problemáticas que aquejan al departamento.

CONSEJO POLITICO NACIONAL

FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN-FARC

Bogotá, DC, 21 de agosto 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi