Ir al contenido principal

Unidad y movilización contra el fascismo, la guerra y la represión

Análisis
Por María Méndez
Colombia Soberana



Decir que el fascismo cabalga por Colombia en este momento es acudir a lo obvio, pero además, es un dato ahistórico: el fascismo ha sido una constante en nuestro enlutado país. Colombia nació sobre el río de sangre que dejó la invasión europea, la colonia y las guerras de independencia, para encontrarse con una pelea intestina que ganó la clase hoy llamada "rancia oligarquía" que, no solo desterró a Bolívar y Mató a Sucre, sino que además entregó el país al imperialismo y empezó una guerra contra pueblo colombiano por las tierras y riquezas.

El tiempo avanza, aunque a veces sintamos que vamos en reversa, la historia asciende en ese espiral que nos muestra cómo los viejos horrores parecen repetirse, más sanguinarios,  aterradoramente silenciosos o silenciados.

Ahora enfrentamos, otra vez, un gobierno de extrema derecha a la cabeza de Iván Duque, representante de las políticas de Álvaro Uribe, un personaje abiertamente fascista, que desde sus primeros puestos públicos no ha dudado en usar todas las formas, legales e ilegales, para saciar su apetito de poder y acabar su sed de sangre. 

Pero hay algo de lo que nunca se va a poder desprender: la rancia oligarquía y el poder imperial. A la primera la ha intentado acabar, cayendo una y otra vez en sus designios. Al imperio no se atreve a retarlo, al contrario, hará todo lo posible para complacerlo, los ejemplos de lo que les pasa a quienes ya no le sirven, suponemos que lo tiene largas noches en vela e interminables días con valeriana.

¿Permitiremos que se repitan los ciclos de violencias que llenó de sangre el país en la guerra de los mil días con sus cien mil muertos, aró los campos y explotó las riquezas naturales con la sangre de los trabajadores, indígenas y campesinos desde los tiempos de las concesiones Mares y Barco y la Masacre de las Bananeras? 

Otra vez la arremetida se siente contra los que piensan distintos y defienden los derechos, recordándonos a la UNO, la Unión Patriótica, la política de exterminio contra el Partido Comunista. El peligro vivo en nuestros recuerdos y que seguía allí, invisibilizado en las regiones olvidadas por el Estado, sale hoy a la luz pública con una masacre y más de 176 asesinados (este año), a gritar "acá estamos, acá nos quedamos y los vamos a aniquilar".


"La cacería va a empezar" gritan victoriosos

El "grito de guerra" fue lanzado antes de que Duque tomara posesión. En julio, en el Tarra Catatumbo, Norte de Santander, asesinaron a 9 personas, la masacre se dio en un área con presencia de la Fuerza Vulcano del Ejército, quienes nada hicieron, pero lo que más llama la atención, es que ninguno de los actores armados de la región se atribuye el hecho, lo que claramente convierte a esta masacre en un mensaje que llena de pánico, no solo la zona que ya ha sido fuertemente azotada por los paramilitares, sino para todos los líderes sociales y el pueblo colombiano. 

La arremetida continúa, con el anuncio e implementación de políticas económicas que evidentemente benefician a las clases poderosas y a las multinacionales. Se alistan proyectos de ley que son lesivos para todas los colombianos, pero ante todo para las fuerzas sociales, como por ejemplo las víctimas del conflicto, que tendrán que soportar y luchar contra la pretensión del Centro Democrático de cambiar la ley 1448 para proteger los "poseedores de buena fe", lo que traduce en el respaldo irrestricto a los empresarios, terratenientes, ganaderos y demás que se beneficiaron del despojo de millones de campesinos.

Las medidas económicas de "austeridad" que incluyen más impuesto y menos subsidios en favor de las clases poderosas, se unen a otra serie de irregularidades que dejan entre ver el nivel exagerado de corrupción que está tomando la casa de Nariño. Pero esto no le preocupa a la mayoría del Congreso, quienes pertenecen al mismo nido de ratas. 

Lo que pasó con Carrasquilla, que en vez de salir sin puesto e , incluso, con investigaciones al hombro de la "casa de las leyes" salió feliz y más atornillado a su cargo, merece ser analizado con mucho cuidado y nos da una clara señal de lo que en materia económica y moral pasará en estos cuatro años.

Este debate nos muestra que las fuerzas dentro de los "Honorables Parlamentarios" se reacomodan. Quienes hacían cuentas alegres apresuradamente  sobre la correlación de fuerzas después de las elecciones de Senado y Cámara, se quedarán con los "crespos hechos" , pues los lagartos comienzan alinearse al gobierno, eso si, con intereses personales muy claros, o pregunten a Jonatán Tamayo, trovador y humorista que es un mal chiste para Decentes. 

Evidentemente por el pueblo solo sacaran la cara los de siempre: una parte del Polo encabezado por Iván Cepeda, la mayoría de la lista Decentes en la que está la Unión Patriótica con Aída Avella, uno que otro Verde y los congresistas de las FARC.

Pero lo realmente preocupante son las determinaciones de la totalidad del Estado, sobre todo en los territorios, que invisibilizan y de alguna manera permiten que el homicidio de líderes siga su paso, e incluso, se incremente. Muestra de ello es la "teoría cucuteña" emitida por el personero de esa ciudad, en la que argumenta que “darles protección, o que aparezcan con un escolta o un esquema de seguridad, sería como ponerles la lápida en la espalda“, según la "lumbrera" que encabeza este ministerio público, la solución es no asistir a los líderes amenazados, así no los matan. Creeríamos que una tesis similar manejará el cuestionado alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, la sombra del asesino Ramiro Suárez. 


Guerra y más guerra, adentro y afuera 


Pero las oligarquías no solo se preparan para desangrar económica y militarmente a los colombianos, quieren ver correr sangre venezolana. Ya es muy conocida la predisposición del fascismo y de los poderosos hacia la guerra. Derramar la sangre ajena, enriquecerse de la miseria, el hambre, el horror, los huérfanos y las viudas, les causa gran placer. Es así como toda su maquinaria se dirige a continuar, agravar, inventar y armar guerras, tanto dentro del país como fuera de él.

Habrán muchas contradicciones, intereses y divisiones entre la oligarquía, tanto en la pura y rancia, como en la nueva, la  traqueta-lumpen, sin embargo las dos, y a cada una de sus facciones y disidencias,  buscan los mismos objetivos: conservar el poder y sus privilegios, enriquecerse desmedidamente y complacer a su amo gringo. 

La inestabilidad y la poca o nula voluntad para llevar seria y decididamente el proceso de paz con el ELN, el desinterés en hacer un contacto pacífico con el EPL y la clara estrategia de fingir una lucha contra los paramilitares mientras en los territorios siguen tranquilos bajo la mirada  o en connivencia con las fuerzas armadas y los poderes públicos, nos indica que  la política de "combatir" militarmente a estos grupos armados al margen de la ley volverá y, como siempre, lo único que producirá será violencia y víctimas, pues la desarticulación de estos grupos no pasará. A esto se le incluye la terca posición de continuar la "lucha antidrogas" con una estrategia fallida, que ha sembrado más desigualdad, enfermedad, daños ambientales y muerte, y va en contra del Acuerdo de La Habana.  

Pero el imperio quiere el petroleo, oro, el coltán y demás riquezas de Venezuela. Ya mueve sus fichas. Almagro ya se pronunció al igual que varios funcionarios del gobierno colombiano. El peligro de entrar en guerra con el hermano país está muy cercano y las implicaciones para ambos pueblos, pero sobre todo para Colombia, pueden ser terribles. 

La historia nos llama a unirnos contra la guerra y por la paz, por la implementación del Acuerdo de la Esperanza, la protección y el respeto tanto a la vida de los líderes y lideresas sociales como a su aporte a la sociedad, el avance de las fuerzas sociales, la lucha y consecución de nuevas aspiraciones para el pueblo y la paz dentro y fuera del país solo dependen de la capacidad de todo el pueblo colombiano para unirse,  organizarse y de la fortaleza que tengan en las calles y en todas las formas de movilización que inventemos y apliquemos.

Represión y bolillo por montón


La historia ha demostrado que sólo el pueblo, las masas populares, cambian el mundo. Y es esa misma historia la que nos lleva a la conclusión de que la movilización es la única forma de construir una Colombia mejor, la que nos convoca a las calles, pero nosotros no somos los únicos en saber esa verdad, los corruptos en el poder también han leído esta situación y, como siempre, se preparan para reprimirnos y atemorizarnos, esto no es nuevo. El Estado Colombiano siempre ha respondido con violencia a las exigencias del pueblo. 

El establecimiento, sin importar en cabeza de qué grupo esté, reprimirá la protesta social porque esta es la manera más efectiva que tenemos los colombianos, no solo de hacernos oír, sino de lograr cambios significativos y construir un país justo y para todos.

Tenemos que recordar que el mismo Juan Manuel Santos, el presidente que firmó el Acuerdo de paz, reprimió brutalmente todas las manifestaciones y protestas que se presentaron durante sus dos gobiernos, a demás varias veces dio a conocer su intención de reforzar el ESMAD.

Con este antecedente no nos debería resultar tan extraño que el Ministro Botero, que representa la cartera de Defensa de un gobierno fascista y bélico, diga abiertamente que va a "regular" la protesta, lo que traducido a buen colombiano, significa que la va a ilegalizar y la reprimirá con todo el poder que tenga. 

Para lograr su objetivo sin que este acto sea captado por los colombianos y las instancias internacionales como lo que es, la más clara demostración fascista de terrorismo de Estado, comienza a urdir un plan, el primer paso es decir que las protestas son financiadas por grupos al margen de la ley, lo cual quedará escrito y tendrá el apoyo de los medios masivos y así podrán evaluar a cuántos desprevenidos aún pueden engañar. Para ellos tampoco es fácil, están enfrentados a una fuerza poderosa, aún inconsciente de su poder, por lo tanto también inestable. 


Comienza el pulso por la paz



La represión, por más sangrienta y terrorífica que la ejecuten no ha sido ni será un impedimento para que el pueblo colombiano siga en su búsqueda de paz con justicia social y un país con oportunidades para todos. Podemos estar seguros que si nosotros estamos conscientes de lo que se viene, ellos también, y tienen mucho más que perder. 

Nos espera la movilización como el espacio más importante para hacernos escuchar y para protegernos entre nosotros. La urgente necesidad de paz, no solo en nuestro país sino en Sur América y el Caribe, es un compromiso que nos llama a gritos. 

La implementación del Acuerdo de La Habana cada vez es más necesaria y debe estar en el primer punto de la agenda de las organizaciones y colombianos en general.

Empieza una nueva etapa, en ella tendremos que ser fuertes, convocar a todos nuestros conocidos, deponer intereses personales, organizarnos y luchar por Colombia, por Sur América, por un país y una región en paz, por nuestros hijos. Asistimos a un momento histórico y debemos volar con nuestros sueños, no arrastrarnos con nuestros miedos.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en