Ir al contenido principal

Paramilitares reiteran amenazas en Valle y Cauca

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por REMAP


En Consejo de Seguridad realizado en la ciudad de Florida (Valle del Cauca) este viernes, 27 de julio, se dio a conocer un panfleto que reitera amenazas contra 11 líderes y lideresas sociales que integran organizaciones campesinas e indígenas, y contra otros procesos organizativos como Marcha Patriótica y las Zonas de Reserva Campesinas.

Las amenazas fueron proferidas por paramilitares que dicen pertenecer a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) Bloque Conjunto del Suroccidente Colombiano.

“Reiteramos nuestra opinión a nivel nacional, departamental y municipal, ya estamos haciendo limpieza en algunos municipios del país en donde estamos eliminando ratas, viciosos, jaladores de carros, extorsionistas, y vamos por los mal llamados líderes sociales que se escudan en ONG’s de Derechos Humanos, (Zonas) de Reserva Campesinas, líderes y guardias indígenas, Marcha Patriótica”, advierte el documento.

Las once personas ya habían sido amenazadas en otro panfleto que circuló el 2 de julio firmado por las Águilas Negras. Entre los amenazados se encuentra el líder campesino José Otero, quien en entrevista concedida a REMAP, el 13 de julio, manifestó no contar con garantías de seguridad para su vida.

Lo preocupante de estas amenazas es que evidencian un trabajo de inteligencia detallado de las actividades de las lideresas y líderes declarados objetivo militar. Saben, por ejemplo, quiénes han denunciado los hechos en la Fiscalía y Defensoría del Pueblo, y quiénes permanecen o han abandonado sus territorios de origen.

“Se le recomienda a la comunidad que se alejen de estas personas ya que las hemos buscado en las comunidades y no se encuentran en sus territorios. Por el bien de su vida váyanse como lo hicieron algunos líderes, como Nilson Casamachin que salió del país, él si estima su vida”, afirman los paramilitares.

La presencia paramilitar en la zona ya fue constatada en municipios como Pradera, donde Islenio Muñoz, dirigente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava) y gerente de la iniciativa campesina Productos Soberano, ya fue amenazado por hombres armados, vestidos de negro y encapuchados, que llegaron a su lugar de residencia.

Actualmente es claro que el paramilitarismo actúa en Valle y Cauca, y que utiliza nombres fachada como “Águilas Negras” o “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, utilizando diversas estructuras armadas para cumplir su cometido, sin que a la fecha el Estado colombiano tome medidas para evitar los cientos de asesinatos contra líderes y lideresas sociales, algo que se agrava por su postura de negar la existencia de la estrategia y política paramilitar en país.

“Pronto se darán cuenta de nuestra presencia. Ya estamos en Pradera, Florida, Palmira, Jamundí, Miranda y Corinto. Los muertos de estos municipios no son gratis”, sentencian los paramilitares, al tiempo que afirman que darán “muerte a izquierdistas”.

Personas amenazadas: 1. José Otero, líder campesino de Florida (Valle); 2. Raquel Trujillo Mestizo Mayora Indígena de Florida (Valle); 3. Aldivier Dagua, líder Indígena de Florida (Valle); 4. Horacio Dagua, líder indígena de Florida (Valle); 5. Nilson Guainas, líder indígena de Florida (Valle); 6. Jhon Dagua, líder indígena de Florida (Valle); 7. Enelia Mestizo, líder indígena de Florida (Valle); 8. Ernesto Dagua, líder indígena de Florida (Valle); 9. Nilson Casamachín, líder indígena de Miranda (Cauca); 10. Fredy Guevara, Gobernador indígena de Miranda (Cauca); 11. Hilario Guejia, Gobernador Cabildo Indígena de Corinto (Cauca).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…

Carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional 

"Asumimos desde hoy mismo el mandato que, como fuerza antes armada, nos comprometimos a adelantar como partido político en paz y democracia. No ahorraremos esfuerzos al adelantar nuestro cometido. Invitamos al gobierno nacional a atender esta obligación, también suya" 
Bogotá DC. República de Colombia, 11 de febrero de 2019
Señor Anatolio Ndong Mba, Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Embajador de la República de Guinea Ecuatorial Organización de las Naciones Unidas Nueva York, Estados Unidos de América
De nuestra consideración. Nos dirigimos a usted, y por su conducto a los demás miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señores embajadores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de la República de Francia, de los Estados Unidos de América, de la República Popular China, de la Federación de Rusia, de la República Federal de Alemania, del Reino de Bélgica, de la República de Costa…

Hidroituango: Historia de sangre, corrupción y despojo

Análisis Tomado de Pacocol Por Juan Camilo Delgado


Río arriba, río abajo,  y nos quedamos sin trabajo!


1.  Paramilitarismo: pieza clave de Hidroituango.
En el año 1996, el Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ingresa al municipio de Ituango, su llegada es la garantía para el desarrollo del megaproyecto.
El río Cauca se tiñó de sangre, desapariciones forzadas y asesinatos empezaron a perpetrarse en los municipios cercanos a lo que hoy se conoce como Hidroituango. Iniciaba la expropiación de tierras circundantes al río y la eliminación de cualquier resistencia de las comunidades indígenas y campesinas.
En los municipios pertenecientes al área de influencia del megaproyecto, entre 1996 y 1998 se llevaron a cabo 15 masacres, resaltando la masacre del corregimiento El Aro del municipio de Ituango el día 22 de octubre de 1997, donde el jefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró, en audiencia de versión libre, que había sido planeada en compañía de miembros de la IV Brigada d…