Ir al contenido principal

FARC expresa su preocupación sobre el Acuerdo de Paz a la ONU

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Telesur


La FARC conversó a la misión de la ONU en Colombia sobre la implementación del Acuerdo de Paz y los nuevos artículos introducidos a la ley de la JEP.



La dirección del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) mantuvo una reunión con el jefe de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Jean Arnault, en la que le expresaron sus preocupaciones por los cambios introducidos al Acuerdo de Paz logrado en La Habana, Cuba. 

Durante el encuentro celebrado el pasado jueves, en el que estuvo presente el líder del partido Rodrigo Londoño, se conversó sobre el actual estado de la implementación del acuerdo de Paz. 

Londoño destaco que el Congreso debe declarar inconstitucional los nuevo artículos introducidos a la ley de Procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por la bancada del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ya que están orientados a restarle competencia al ente en materia de extradición y a darle un tratamiento diferenciado a los militares a la hora de ser juzgados.

Por otro lado, el Consejo Político Nacional sobre la JEP destacó  luego de una reunión con la Comisión de la Verdad que lo aprobado por el Congreso sobre la JEP "es un fraude al país, a las víctimas, a la comunidad internacional y a quienes dejamos las armas". 

En declaraciones emitidas en rueda de prensa, la FARC y miembro de la organización antes mencionada, Victoria Sandino, expresó que los excombatientes de las FARC-EP solicitan que se respete el orden constitucional vigente en el país y así como lo establecido en el Acuerdo de Paz. 

Asimismo, el activista por la paz Camilo Fagua, quien también participó en la reunión indicó que para garantizar que no se repita un conflicto armando en esta nación deben asumir su responsabilidad todos los involucrados y auspiciadores del anterior conflicto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Los testimonios de la Operación Orión están en manos de la JEP

Noticia Por El Espectador

En la conmemoración de los 16 años de esta incursión militar en la Comuna 13 de Medellín, organizaciones de derechos humanos le entregaron a la JEP un informe que recoge varias historias de las violaciones de derechos humanos que dejó este hecho. 
“Yo soy víctima de la Operación Orión. El 26 de octubre mi hija fue desaparecida junto con otros dos compañeros”, así empezó su intervención Margarita Restrepo, integrante de la organización Mujeres Caminando por la Verdad, una de las entidades que este martes 16 de octubre le entregaron a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un informe que contiene los testimonios y documentos de las víctimas de la Operación Orión, la intervención militar urbana más grande en la historia de Colombia.
Fue entre el 16 y el 19 de octubre del 2002 cuando el Ejército, la Policía, el DAS, el CTI, la Fiscalía y las Fuerzas Especiales Antiterroristas ingresaron a la Comuna 13 de Medellín con el obje…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…