Ir al contenido principal

Asesinado un liberador de la Madre Tierra en Corinto

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Movimiento por la liberación y defensa de la madre tierra


No salimos de un dolor y ya entramos en otro. Los van trenzando sin dejar baches. Así es como lo administran los ideólogos y los agentes de la guerra. Ahora, con un grande dolor tenemos que comunicarle al mundo del asesinato de Héctor Janer Latín, liberador de la Madre Tierra en Corinto.



Sucedió el viernes 30 de marzo, hacia las 6:40PM. Héctor Jáner se dirigía desde Corinto hacia El Guanábano en una moto. En el crucero de Gualanday, hombres desconocidos lo detuvieron, lo mataron con disparos y se llevaron la moto. Le dejaron los documentos y el celular. El asesinato ocurrió en el mismo lugar donde minutos antes el ejército tenía instalado un retén militar, retén que instala recurrentemente allí.

El asesinato de Héctor Jáner se da en el contexto de un descomunal escalamiento de la guerra en el territorio del norte del Cauca en el que grupos guerrilleros, o que se hacen llamar así, desafían la autonomía comunitaria sembrando terror, grupos paramilitares operan ante la fuerza pública que se hacen los de la vista gorda, ejército y policía disparan contra civiles indefensos en acciones similares a las que en otros tiempos realizaban los grupos paramilitares. En este escalamiento bélico los ideólogos y los agentes de la guerra pierden el recato y se lanzan a cara pelada contra el territorio nasa.

Por eso estamos en las acciones que como comunidades y cabildos de Corinto, López Adentro, Huellas y otros territorios se vienen realizando para fortalecer el control territorial.

Héctor Jáner fue siempre alegre y activo en la liberación; siempre con un chiste o una broma y siempre solidario y atento en los momentos de emergencia. “El feo”, le decían las jóvenes liberadoras para aplacarlo cuando molestaba mucho, pero ni así, el hombre no bajaba la guardia para seguir bromeando. Si se encuentra con Cristóbal Secue allá en el otro espacio van a hacer buen dúo para la recocha y el análisis político. Contarán, hola, de qué tanto hablan y echan risa ustedes dos. Mientras tanto acá nos quedamos con el gran vacío de su ausencia, con el dolor de su temprana partida, con el coraje porque los actores de la guerra en su juego de estrategias nos siguen quitando a los que más amamos.

Sin embargo, decimos, como Proceso de liberación de la Madre Tierra, que nos duelen nuestros muertos pero que con ellos cogemos fuerza para continuar liberando. Sembraremos a Héctor Jáner en su territorio y, sin dejar de dolernos, seguiremos la agenda que da sentido y concreta nuestra lucha en la liberación.

Y aquí entran las palabras de un liberador de La Emperatriz: “al ver que en esta finca han caído compañeros, jamás abandonaré la liberación”.



Comentarios

  1. Por favor citar bien las fuentes.
    Fuerte abrazo.
    Kaya kaman.
    https://liberaciondelamadretierra.org/asesinado-un-liberador-de-la-madre-tierra-en-corinto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañeros no cito mal las fuentes nosotros lo tomamos de Pacocol http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/cauca/4365-asesinado-un-liberador-de-la-madre-tierra-en-corinto Somos muy responsables con eso

      Eliminar
  2. La fuente es incorrecta.
    https://liberaciondelamadretierra.org/asesinado-un-liberador-de-la-madre-tierra-en-corinto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, Este blog se ha caracterizado por su responsabilidad. Nosotros lo tomamos de Pacocol, eso quiere decir que allí leímos la noticia y de esa web la tomamos, jamás que ellos sean la fuente, acá está el link: http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/cauca/4365-asesinado-un-liberador-de-la-madre-tierra-en-corinto . Ante su comentario nos dimos a la tarea de hacer seguimiento a la noticia y encontramos que los camaradas responsables de comunicaciones del PCC tomaron la noticia de Presa Rural https://prensarural.org/spip/spip.php?article22896 cuya fuente es el Movimiento por la Liberación de la Madre Tierra, como claramente lo dimos a conocer donde dice "por". Creemos que queda en claro que lo tomamos de Pacocol y los autores fueron los compañeros del Movimiento ya mencionado, así que suponemos eso aclara la duda de la fuente. Gracias por leernos

      Eliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene