Ir al contenido principal

Asesinado un liberador de la Madre Tierra en Corinto

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Movimiento por la liberación y defensa de la madre tierra


No salimos de un dolor y ya entramos en otro. Los van trenzando sin dejar baches. Así es como lo administran los ideólogos y los agentes de la guerra. Ahora, con un grande dolor tenemos que comunicarle al mundo del asesinato de Héctor Janer Latín, liberador de la Madre Tierra en Corinto.



Sucedió el viernes 30 de marzo, hacia las 6:40PM. Héctor Jáner se dirigía desde Corinto hacia El Guanábano en una moto. En el crucero de Gualanday, hombres desconocidos lo detuvieron, lo mataron con disparos y se llevaron la moto. Le dejaron los documentos y el celular. El asesinato ocurrió en el mismo lugar donde minutos antes el ejército tenía instalado un retén militar, retén que instala recurrentemente allí.

El asesinato de Héctor Jáner se da en el contexto de un descomunal escalamiento de la guerra en el territorio del norte del Cauca en el que grupos guerrilleros, o que se hacen llamar así, desafían la autonomía comunitaria sembrando terror, grupos paramilitares operan ante la fuerza pública que se hacen los de la vista gorda, ejército y policía disparan contra civiles indefensos en acciones similares a las que en otros tiempos realizaban los grupos paramilitares. En este escalamiento bélico los ideólogos y los agentes de la guerra pierden el recato y se lanzan a cara pelada contra el territorio nasa.

Por eso estamos en las acciones que como comunidades y cabildos de Corinto, López Adentro, Huellas y otros territorios se vienen realizando para fortalecer el control territorial.

Héctor Jáner fue siempre alegre y activo en la liberación; siempre con un chiste o una broma y siempre solidario y atento en los momentos de emergencia. “El feo”, le decían las jóvenes liberadoras para aplacarlo cuando molestaba mucho, pero ni así, el hombre no bajaba la guardia para seguir bromeando. Si se encuentra con Cristóbal Secue allá en el otro espacio van a hacer buen dúo para la recocha y el análisis político. Contarán, hola, de qué tanto hablan y echan risa ustedes dos. Mientras tanto acá nos quedamos con el gran vacío de su ausencia, con el dolor de su temprana partida, con el coraje porque los actores de la guerra en su juego de estrategias nos siguen quitando a los que más amamos.

Sin embargo, decimos, como Proceso de liberación de la Madre Tierra, que nos duelen nuestros muertos pero que con ellos cogemos fuerza para continuar liberando. Sembraremos a Héctor Jáner en su territorio y, sin dejar de dolernos, seguiremos la agenda que da sentido y concreta nuestra lucha en la liberación.

Y aquí entran las palabras de un liberador de La Emperatriz: “al ver que en esta finca han caído compañeros, jamás abandonaré la liberación”.



Comentarios

  1. Por favor citar bien las fuentes.
    Fuerte abrazo.
    Kaya kaman.
    https://liberaciondelamadretierra.org/asesinado-un-liberador-de-la-madre-tierra-en-corinto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañeros no cito mal las fuentes nosotros lo tomamos de Pacocol http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/cauca/4365-asesinado-un-liberador-de-la-madre-tierra-en-corinto Somos muy responsables con eso

      Eliminar
  2. La fuente es incorrecta.
    https://liberaciondelamadretierra.org/asesinado-un-liberador-de-la-madre-tierra-en-corinto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, Este blog se ha caracterizado por su responsabilidad. Nosotros lo tomamos de Pacocol, eso quiere decir que allí leímos la noticia y de esa web la tomamos, jamás que ellos sean la fuente, acá está el link: http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/cauca/4365-asesinado-un-liberador-de-la-madre-tierra-en-corinto . Ante su comentario nos dimos a la tarea de hacer seguimiento a la noticia y encontramos que los camaradas responsables de comunicaciones del PCC tomaron la noticia de Presa Rural https://prensarural.org/spip/spip.php?article22896 cuya fuente es el Movimiento por la Liberación de la Madre Tierra, como claramente lo dimos a conocer donde dice "por". Creemos que queda en claro que lo tomamos de Pacocol y los autores fueron los compañeros del Movimiento ya mencionado, así que suponemos eso aclara la duda de la fuente. Gracias por leernos

      Eliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…