Ir al contenido principal

Asesinado un liberador de la Madre Tierra en Corinto

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Movimiento por la liberación y defensa de la madre tierra


No salimos de un dolor y ya entramos en otro. Los van trenzando sin dejar baches. Así es como lo administran los ideólogos y los agentes de la guerra. Ahora, con un grande dolor tenemos que comunicarle al mundo del asesinato de Héctor Janer Latín, liberador de la Madre Tierra en Corinto.



Sucedió el viernes 30 de marzo, hacia las 6:40PM. Héctor Jáner se dirigía desde Corinto hacia El Guanábano en una moto. En el crucero de Gualanday, hombres desconocidos lo detuvieron, lo mataron con disparos y se llevaron la moto. Le dejaron los documentos y el celular. El asesinato ocurrió en el mismo lugar donde minutos antes el ejército tenía instalado un retén militar, retén que instala recurrentemente allí.

El asesinato de Héctor Jáner se da en el contexto de un descomunal escalamiento de la guerra en el territorio del norte del Cauca en el que grupos guerrilleros, o que se hacen llamar así, desafían la autonomía comunitaria sembrando terror, grupos paramilitares operan ante la fuerza pública que se hacen los de la vista gorda, ejército y policía disparan contra civiles indefensos en acciones similares a las que en otros tiempos realizaban los grupos paramilitares. En este escalamiento bélico los ideólogos y los agentes de la guerra pierden el recato y se lanzan a cara pelada contra el territorio nasa.

Por eso estamos en las acciones que como comunidades y cabildos de Corinto, López Adentro, Huellas y otros territorios se vienen realizando para fortalecer el control territorial.

Héctor Jáner fue siempre alegre y activo en la liberación; siempre con un chiste o una broma y siempre solidario y atento en los momentos de emergencia. “El feo”, le decían las jóvenes liberadoras para aplacarlo cuando molestaba mucho, pero ni así, el hombre no bajaba la guardia para seguir bromeando. Si se encuentra con Cristóbal Secue allá en el otro espacio van a hacer buen dúo para la recocha y el análisis político. Contarán, hola, de qué tanto hablan y echan risa ustedes dos. Mientras tanto acá nos quedamos con el gran vacío de su ausencia, con el dolor de su temprana partida, con el coraje porque los actores de la guerra en su juego de estrategias nos siguen quitando a los que más amamos.

Sin embargo, decimos, como Proceso de liberación de la Madre Tierra, que nos duelen nuestros muertos pero que con ellos cogemos fuerza para continuar liberando. Sembraremos a Héctor Jáner en su territorio y, sin dejar de dolernos, seguiremos la agenda que da sentido y concreta nuestra lucha en la liberación.

Y aquí entran las palabras de un liberador de La Emperatriz: “al ver que en esta finca han caído compañeros, jamás abandonaré la liberación”.



Comentarios

  1. Por favor citar bien las fuentes.
    Fuerte abrazo.
    Kaya kaman.
    https://liberaciondelamadretierra.org/asesinado-un-liberador-de-la-madre-tierra-en-corinto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañeros no cito mal las fuentes nosotros lo tomamos de Pacocol http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/cauca/4365-asesinado-un-liberador-de-la-madre-tierra-en-corinto Somos muy responsables con eso

      Eliminar
  2. La fuente es incorrecta.
    https://liberaciondelamadretierra.org/asesinado-un-liberador-de-la-madre-tierra-en-corinto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, Este blog se ha caracterizado por su responsabilidad. Nosotros lo tomamos de Pacocol, eso quiere decir que allí leímos la noticia y de esa web la tomamos, jamás que ellos sean la fuente, acá está el link: http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/cauca/4365-asesinado-un-liberador-de-la-madre-tierra-en-corinto . Ante su comentario nos dimos a la tarea de hacer seguimiento a la noticia y encontramos que los camaradas responsables de comunicaciones del PCC tomaron la noticia de Presa Rural https://prensarural.org/spip/spip.php?article22896 cuya fuente es el Movimiento por la Liberación de la Madre Tierra, como claramente lo dimos a conocer donde dice "por". Creemos que queda en claro que lo tomamos de Pacocol y los autores fueron los compañeros del Movimiento ya mencionado, así que suponemos eso aclara la duda de la fuente. Gracias por leernos

      Eliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.