Ir al contenido principal

Asesinado un liberador de la Madre Tierra en Corinto

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Movimiento por la liberación y defensa de la madre tierra


No salimos de un dolor y ya entramos en otro. Los van trenzando sin dejar baches. Así es como lo administran los ideólogos y los agentes de la guerra. Ahora, con un grande dolor tenemos que comunicarle al mundo del asesinato de Héctor Janer Latín, liberador de la Madre Tierra en Corinto.



Sucedió el viernes 30 de marzo, hacia las 6:40PM. Héctor Jáner se dirigía desde Corinto hacia El Guanábano en una moto. En el crucero de Gualanday, hombres desconocidos lo detuvieron, lo mataron con disparos y se llevaron la moto. Le dejaron los documentos y el celular. El asesinato ocurrió en el mismo lugar donde minutos antes el ejército tenía instalado un retén militar, retén que instala recurrentemente allí.

El asesinato de Héctor Jáner se da en el contexto de un descomunal escalamiento de la guerra en el territorio del norte del Cauca en el que grupos guerrilleros, o que se hacen llamar así, desafían la autonomía comunitaria sembrando terror, grupos paramilitares operan ante la fuerza pública que se hacen los de la vista gorda, ejército y policía disparan contra civiles indefensos en acciones similares a las que en otros tiempos realizaban los grupos paramilitares. En este escalamiento bélico los ideólogos y los agentes de la guerra pierden el recato y se lanzan a cara pelada contra el territorio nasa.

Por eso estamos en las acciones que como comunidades y cabildos de Corinto, López Adentro, Huellas y otros territorios se vienen realizando para fortalecer el control territorial.

Héctor Jáner fue siempre alegre y activo en la liberación; siempre con un chiste o una broma y siempre solidario y atento en los momentos de emergencia. “El feo”, le decían las jóvenes liberadoras para aplacarlo cuando molestaba mucho, pero ni así, el hombre no bajaba la guardia para seguir bromeando. Si se encuentra con Cristóbal Secue allá en el otro espacio van a hacer buen dúo para la recocha y el análisis político. Contarán, hola, de qué tanto hablan y echan risa ustedes dos. Mientras tanto acá nos quedamos con el gran vacío de su ausencia, con el dolor de su temprana partida, con el coraje porque los actores de la guerra en su juego de estrategias nos siguen quitando a los que más amamos.

Sin embargo, decimos, como Proceso de liberación de la Madre Tierra, que nos duelen nuestros muertos pero que con ellos cogemos fuerza para continuar liberando. Sembraremos a Héctor Jáner en su territorio y, sin dejar de dolernos, seguiremos la agenda que da sentido y concreta nuestra lucha en la liberación.

Y aquí entran las palabras de un liberador de La Emperatriz: “al ver que en esta finca han caído compañeros, jamás abandonaré la liberación”.



Comentarios

  1. Por favor citar bien las fuentes.
    Fuerte abrazo.
    Kaya kaman.
    https://liberaciondelamadretierra.org/asesinado-un-liberador-de-la-madre-tierra-en-corinto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañeros no cito mal las fuentes nosotros lo tomamos de Pacocol http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/cauca/4365-asesinado-un-liberador-de-la-madre-tierra-en-corinto Somos muy responsables con eso

      Eliminar
  2. La fuente es incorrecta.
    https://liberaciondelamadretierra.org/asesinado-un-liberador-de-la-madre-tierra-en-corinto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, Este blog se ha caracterizado por su responsabilidad. Nosotros lo tomamos de Pacocol, eso quiere decir que allí leímos la noticia y de esa web la tomamos, jamás que ellos sean la fuente, acá está el link: http://www.pacocol.org/index.php/comites-regionales/cauca/4365-asesinado-un-liberador-de-la-madre-tierra-en-corinto . Ante su comentario nos dimos a la tarea de hacer seguimiento a la noticia y encontramos que los camaradas responsables de comunicaciones del PCC tomaron la noticia de Presa Rural https://prensarural.org/spip/spip.php?article22896 cuya fuente es el Movimiento por la Liberación de la Madre Tierra, como claramente lo dimos a conocer donde dice "por". Creemos que queda en claro que lo tomamos de Pacocol y los autores fueron los compañeros del Movimiento ya mencionado, así que suponemos eso aclara la duda de la fuente. Gracias por leernos

      Eliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …