Ir al contenido principal

Cinco divisiones y diez brigadas en la mira de la Corte Penal por “falsos positivos”


Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Resumen Latinoamericano





El último informe de las actividades de examen preliminar que desarrolla la fiscalía de la Corte Penal Internacional señala que se han priorizado 5 casos, cada uno de ellos es una división que, a su vez, es responsable de las acciones de 10 brigadas. Adicionalmente el informe sostiene que siguen vigentes las preocupaciones sobre el alcance de la JEP y el juzgamiento efectivo de los responsables de graves crímenes.

En concreto se trata de la primera, segunda, cuarta, quinta y séptima divisiones de las que hacen parte 10 brigadas militares que estarían acusadas de perpetrar cerca de 1289 homicidios de personas civiles que luego fueron presentadas como muertas en combate y que fueron cometidos entre 2002 y 2009, y aunque señalan que no son fruto de una investigación exhaustiva si se trata de una muestra representativa.

29 altos mandos militares en el centro de las investigaciones

“También se ha tomado en consideración la escala, la forma de comisión y el impacto de los crímenes atribuidos a las unidades militares pertinentes” señala la CPI y menciona que en las investigaciones han logrado individualizar la responsabilidad de 29 altos mandos militares que tenían jurisdicción sobre las regiones en las que más crímenes se cometieron.

“la Fiscalía ha identificado 29 oficiales militares de alto rango que, según la información disponible, estaban a cargo de las divisiones y las brigadas en cuestión entre 2002 y 2009, y bajo cuyo mando se habrían presuntamente cometido un número elevado de homicidios conocidos como falsos positivos” señala el informe. Lea también: CPI solicita que se investigue a 29 generales por “falsos positivos”.

Adicionalmente la CPI concluyó que existen elementos razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad como asesinatos, desplazamiento forzado, encarcelación o privación de la libertad, tortura, violación u otras formas de violencia sexual. Además señalan que se hay importantes denuncias sobre desplazamiento forzado atribuible a los paramilitares y una alta cifra de casos de violencia sexual atribuibles a integrantes de las guerrillas.

La CPI insistió en preocupaciones sobre la JEP

En el informe la Fiscalía de la CPI hizo énfasis en el texto de Amicus Curiae, presentado por esa entidad a la Corte Constitucional en la que insisten en la necesidad de definir las responsabilidades de mando, el énfasis en “graves” violaciones a Derechos Humanos, la participación directa o indirecta de personas en los crímenes en el marco del conflicto y la efectividad de las penas alternativas que se impongan en ese marco de justicia transicional. Lea también: Si el Estado no juzga a militares y empresarios que lo haga la CPI”

Por último señala que seguirán atentos a la información que deberá ser entregada por parte de las autoridades judiciales colombianas y continuarán examinando los desarrollos relativos a la aplicación de la Jurisdicción Especial de Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

Declaración Política del III Pleno del Consejo Nacional de los Comunes

Comunicado Tomado de FARC Por CNC

Durante los días del 14 al 16 de diciembre, se reunió en Melgar, Departamento del Tolima, el III Pleno del Consejo Nacional de los Comunes, el cual contó con la asistencia y participación de 81 mujeres y hombres dirigentes del Partido, provenientes de toda la geografía nacional, con el propósito de analizar la coyuntura política, la construcción partidaria, el estado de la implementación y la reincorporación, y de trazar los derroteros de nuestra acción política para el 2019. Tras las deliberaciones del Pleno, declaramos:
1. A más de cuatro meses de iniciado el nuevo cuatrienio presidencial, existen suficientes elementos de análisis para comprobar que se está frente a un gobierno de continuismo del modelo económico neoliberal, imperante en nuestro país durante las últimas décadas. Así lo evidencian, entre otros, la regresiva reforma tributaria que está por ser aprobada por el Congreso de la República, y particularmente las bases del Plan Nacional de Desar…