Ir al contenido principal

Cinco divisiones y diez brigadas en la mira de la Corte Penal por “falsos positivos”


Noticia
Tomado de Prensa Rural
Por Resumen Latinoamericano





El último informe de las actividades de examen preliminar que desarrolla la fiscalía de la Corte Penal Internacional señala que se han priorizado 5 casos, cada uno de ellos es una división que, a su vez, es responsable de las acciones de 10 brigadas. Adicionalmente el informe sostiene que siguen vigentes las preocupaciones sobre el alcance de la JEP y el juzgamiento efectivo de los responsables de graves crímenes.

En concreto se trata de la primera, segunda, cuarta, quinta y séptima divisiones de las que hacen parte 10 brigadas militares que estarían acusadas de perpetrar cerca de 1289 homicidios de personas civiles que luego fueron presentadas como muertas en combate y que fueron cometidos entre 2002 y 2009, y aunque señalan que no son fruto de una investigación exhaustiva si se trata de una muestra representativa.

29 altos mandos militares en el centro de las investigaciones

“También se ha tomado en consideración la escala, la forma de comisión y el impacto de los crímenes atribuidos a las unidades militares pertinentes” señala la CPI y menciona que en las investigaciones han logrado individualizar la responsabilidad de 29 altos mandos militares que tenían jurisdicción sobre las regiones en las que más crímenes se cometieron.

“la Fiscalía ha identificado 29 oficiales militares de alto rango que, según la información disponible, estaban a cargo de las divisiones y las brigadas en cuestión entre 2002 y 2009, y bajo cuyo mando se habrían presuntamente cometido un número elevado de homicidios conocidos como falsos positivos” señala el informe. Lea también: CPI solicita que se investigue a 29 generales por “falsos positivos”.

Adicionalmente la CPI concluyó que existen elementos razonables para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad como asesinatos, desplazamiento forzado, encarcelación o privación de la libertad, tortura, violación u otras formas de violencia sexual. Además señalan que se hay importantes denuncias sobre desplazamiento forzado atribuible a los paramilitares y una alta cifra de casos de violencia sexual atribuibles a integrantes de las guerrillas.

La CPI insistió en preocupaciones sobre la JEP

En el informe la Fiscalía de la CPI hizo énfasis en el texto de Amicus Curiae, presentado por esa entidad a la Corte Constitucional en la que insisten en la necesidad de definir las responsabilidades de mando, el énfasis en “graves” violaciones a Derechos Humanos, la participación directa o indirecta de personas en los crímenes en el marco del conflicto y la efectividad de las penas alternativas que se impongan en ese marco de justicia transicional. Lea también: Si el Estado no juzga a militares y empresarios que lo haga la CPI”

Por último señala que seguirán atentos a la información que deberá ser entregada por parte de las autoridades judiciales colombianas y continuarán examinando los desarrollos relativos a la aplicación de la Jurisdicción Especial de Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…