Ir al contenido principal

Tendremos congresistas y votaremos Timo Presidente

Análisis
Tomado de Las 2  Orillas
Por Gabriel Ángel

Tendremos congresistas y votaremos Timo Presidente

El anuncio de quienes encabezarán las listas de la Farc para Senado, Cámara y Presidente puso a temblar a gran parte del Establecimiento y a buscar cómo violar lo acordado en La Habana

Gabriel ÁngelEl pasado martes 14, la reunión del Consejo Político Nacional de nuestro Partido Farc tuvo una gratísima interrupción. Dos de los miembros de nuestra dirección nacional se habían retirado una hora antes, a efecto de asistir a otra reunión urgente, con el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para asuntos políticos, Jeffrey Feltam, quienes venían enviados por el señor Secretario General.

Los altísimos funcionarios internacionales tenían como tarea escuchar a la dirección de nuestro partido con relación a los desarrollos y obstáculos del proceso de implementación de los Acuerdos de La Habana, y tras oír atentamente sus apreciaciones y enterarse de que el Consejo Político Nacional estaba reunido, decidieron presentarse a esta reunión con el propósito de transmitir el saludo del Secretario General de la ONU y expresar a su vez el cometido de su misión.

La inesperada visita de los importantes personajes fue acogida de manera entusiasta por los miembros del CPN. Por dificultades con el idioma, el señor Feltam prefirió que tomara la palabra el señor Arnault, cuyo contenido le era transmitido de manera simultánea por  su traductor. Muy amablemente procedieron a explicar que al día siguiente se reunirían con el Presidente de la República para dialogar en torno al mismo asunto, la implementación de los Acuerdos.

Jean Arnault, y Jeffrey Feltam, enviados del secretario deneral de la ONU, manifestaron el respaldo de la comunidad internacional durante el CNP de la Farc


Su exposición fue breve y concisa. La comunidad internacional tenía verdadero interés en que el proceso de paz se desarrollara y culminara satisfactoriamente, para lo cual resultaba fundamental el cumplimiento de lo pactado por parte del Estado colombiano. En su opinión, las FARC habíamos cumplido sagradamente con cada uno de nuestros compromisos, y era la hora de que su contraparte también demostrara su voluntad en tan delicado asunto.

Tal  como lo explicó el señor Arnault, con el movimiento afirmativo de la cabeza de su dignísimo acompañante, la Organización de las Naciones Unidas se sentía hondamente comprometida con el resultado del proceso de paz. Para ella la consolidación del proceso tenía que pasar necesariamente por la participación política de la FARC en las justas electorales del 2018, por las garantías plenas para la vida y la integridad de los excombatientes y por su adecuada reincorporación.

La comunidad internacional no estaba dispuesta a admitir que se burlara de ningún modo la buena fe de nuestra organización. Por eso estaban en Colombia. Semejante expresión de respaldo no podía menos que despertar un emocionado aplauso por parte de los nuestros. Es que precisamente el día anterior nuestro Partido había recibido otra noticia trascendental, la exclusión de las FARC de la lista de organizaciones terroristas por parte de la Unión Europea.

Esta declaración también había sido consecuencia de la reconocida seriedad de nuestro movimiento en el cumplimiento de todos los compromisos pactados. Así que los integrantes de la Farc nos sentimos con la suficiente autoridad moral para reclamar ante la andanada de maniobras que sectores de ultraderecha en el Congreso de la República, la Fiscalía General de la Nación y algunos integrantes de las altas cortes hacen para mutilar el compromiso del Estado.

Es inaudito que el mismo Congreso de la República que refrendó los Acuerdos y expidió las reformas constitucionales que incorporaron la Jurisdicción Especial para la Paz y la participación política de los ex combatientes al ordenamiento colombiano, pretenda en la expedición de las correspondientes leyes hacer nugatorias sus reformas constitucionales. Como también que la Corte que recién dispuso que los Acuerdos no se podían modificar, actúe en sentido opuesto.

La razón nos pertenece, en ello no dudamos ni un ápice. Cualquier requisito adicional a lo establecido en los Acuerdos, que pretenda dejar por fuera a la Farc o a sus dirigentes de la participación plena en las elecciones de 2018, constituye una flagrante violación de lo pactado. Igual que, por ejemplo, la pretendida incorporación de absurdas inhabilidades e incompatibilidades con que se pretende impedir la posesión de los magistrados escogidos para la JEP.

Nuestra fuerza política comunicó a comienzos de este mes al país y al mundo, los nombres de quienes encabezarán nuestras listas al Senado de la República y la Cámara de Representantes, en cabal concordancia con lo pactado en La Habana. Del mismo modo dio aviso de que tendremos como candidatos a la Presidencia a Rodrigo Londoño Echeverry, Timo, y a la Vicepresidencia a la doctora Imelda Daza Cotes, ejemplo inmejorable de la mujer vallenata y colombiana.

Bastó con el anuncio para que temblara de pavor gran parte del Establecimiento. De ahí que se aprestaran a fraguar la más grosera violación de lo acordado en La Habana. Nosotros seguimos en lo nuestro, dejamos las armas porque se nos garantizó el ejercicio pleno de nuestros derechos políticos. Nos dieron solemnemente su palabra. Y vamos a defenderlo. Tendremos congresistas. Y votaremos por Timo e Imelda el 27 de mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…