Ir al contenido principal

Abogados de las Farc aseguran que el acuerdo suscrito con el gobierno fue incumplido

Noticia
Por Noticias Uno

Resultado de imagen para abogados de las farc
Tomado de Interner




os dos abogados que asesoraron a las antiguas Farc en la negociación de la paz con el Estado, advirtieron que lo aprobado por el Senado en el proyecto de Ley Estatutaria de la JEP modifica el proceso, incumple la palabra oficial empeñada y pone en alto riesgo el acuerdo.

Enrique Santiago y Diego Martínez, asesores jurídicos  de las exFARC del partido Fuerza Alternativa, cuestionaron la aprobación de algunos artículos de la ley Estatutaria de la JEP, en el Senado, cómo la no obligatoriedad de los terceros civiles implicados en el conflicto, de comparecer  ante el  Tribunal Especial de Paz, la exención del fuero especial a congresistas, ministros, gobernadores  y embajadores o a quienes ya ocuparon los cargos y la posibilidad de extraditar a reincidentes en violaciones a la ley.  

Plantearon una salida que según ellos ayudaría al nuevo partido. “Si no es lo que se pactó en la Habana, en su proyecto de ley estatutaria es mejor que no sea aprobada 0 vendrán nuevos congresos, un congreso que ahora ya está en campaña política y efectivamente pensando en sus intereses y no en los intereses del acuerdo”. Diego Martinez- Asesor Jurídico FARC

Por su parte, Enrique Santiago, Asesor FARC dijo: “Es mejor que no se apruebe porque las cosas de aprobarse desfigura la jurisdicción especial para la paz, lo lógico es que las FARC no la reconozcan como tal”. 

Explicaron que si se aprueba en la Cámara de Representantes la Ley Estatutaria como quedó en el Senado,  sería sólo para castigar a los excombatientes de las FARC y no a los demás actores de conflicto.  Los abogados asesores  del acuerdo en la Habana para la guerrilla se refirieron a las implicaciones internacionales para Colombia si el estado no cumple los acuerdos, avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“El estado es incapaz de cumplir la palabra , no hay ninguna duda que eso es disuasivo  para establecer acuerdos internacionales comerciales en fin lo que tenga que ver con el comercio internacional lo que demuestra es que en Colombia no hay seguridad jurídica. Santiago

Los asesores del nuevo partido de las exFARC  reiteraron que hasta la fecha no hay acciones oficiales contra los neoparamilitares y que la fiscalía tampoco ha puesto en práctica la Unidad contra esos grupos un punto también pactado en la Habana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…