Noticia
Por Noticias Uno
Tomado de Interner |
os dos abogados que asesoraron a las antiguas Farc en la negociación de la paz con el Estado, advirtieron que lo aprobado por el Senado en el proyecto de Ley Estatutaria de la JEP modifica el proceso, incumple la palabra oficial empeñada y pone en alto riesgo el acuerdo.
Enrique Santiago y Diego Martínez, asesores jurídicos de las exFARC del partido Fuerza Alternativa, cuestionaron la aprobación de algunos artículos de la ley Estatutaria de la JEP, en el Senado, cómo la no obligatoriedad de los terceros civiles implicados en el conflicto, de comparecer ante el Tribunal Especial de Paz, la exención del fuero especial a congresistas, ministros, gobernadores y embajadores o a quienes ya ocuparon los cargos y la posibilidad de extraditar a reincidentes en violaciones a la ley.
Plantearon una salida que según ellos ayudaría al nuevo partido. “Si no es lo que se pactó en la Habana, en su proyecto de ley estatutaria es mejor que no sea aprobada 0 vendrán nuevos congresos, un congreso que ahora ya está en campaña política y efectivamente pensando en sus intereses y no en los intereses del acuerdo”. Diego Martinez- Asesor Jurídico FARC
Por su parte, Enrique Santiago, Asesor FARC dijo: “Es mejor que no se apruebe porque las cosas de aprobarse desfigura la jurisdicción especial para la paz, lo lógico es que las FARC no la reconozcan como tal”.
Explicaron que si se aprueba en la Cámara de Representantes la Ley Estatutaria como quedó en el Senado, sería sólo para castigar a los excombatientes de las FARC y no a los demás actores de conflicto. Los abogados asesores del acuerdo en la Habana para la guerrilla se refirieron a las implicaciones internacionales para Colombia si el estado no cumple los acuerdos, avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
“El estado es incapaz de cumplir la palabra , no hay ninguna duda que eso es disuasivo para establecer acuerdos internacionales comerciales en fin lo que tenga que ver con el comercio internacional lo que demuestra es que en Colombia no hay seguridad jurídica. Santiago
Los asesores del nuevo partido de las exFARC reiteraron que hasta la fecha no hay acciones oficiales contra los neoparamilitares y que la fiscalía tampoco ha puesto en práctica la Unidad contra esos grupos un punto también pactado en la Habana.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.