Ir al contenido principal

Funciones de la ONU durante el cese bilateral

Comunicado
Tomado de ELN
Por Delegaciones del ELN y Gobierno


El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional alcanzaron un acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional el pasado 4 de septiembre, en virtud del cual han construido conjuntamente los protocolos que permitirán su entrada en vigencia a partir del 1 de octubre de 2017 y hasta el 9 enero de 2018.



En este marco, el Gobierno y el ELN han acordado establecer un Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V), que se encargará de verificar el cumplimiento del Acuerdo de CFBTN, el cual iniciará sus funciones el día 01 de octubre de 2017 hasta el 9 de enero de 2018. 



Este MV&V contará con la participación de delegados del Gobierno – Fuerza Pública, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica. Sus integrantes no portarán armas y gozarán de garantías de seguridad de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Seguridad y Protección.



Será un Mecanismo de Veeduría y Verificación que permitirá garantizar el cumplimiento del Acuerdo de CFBTN, y coordinará con delegados de la Fuerza Pública y del ELN las acciones que permitan prevenir incidentes y responder oportuna y ágilmente ante las eventualidades o contingencias que se puedan presentar. Para lo anterior, se establecerán canales de comunicación permanentes. El Mecanismo recibirá la información que corresponda y generará los reportes sobre el cumplimiento de lo estipulado en el presente Acuerdo.



El MV&V analizará de manera imparcial los hechos que se presuman como incumplimientos, amenazas o violaciones a las reglas y compromisos acordados entre el Gobierno Nacional y el ELN para el CFBTN. Así mismo, informará mensualmente a la opinión pública y a la Mesa Pública de Conversaciones el resultado de sus labores.



Las funciones del MV&V para el Acuerdo de CFBTN, se cumplirán en  tres (3) instancias: Nacional, Regional y Local.





Nivel nacional

El componente internacional coordinará la Instancia Nacional y será el encargado de facilitar el entendimiento frente a los eventuales desacuerdos entre los representantes del Gobierno Nacional y del ELN.



El Componente Internacional del MV&V será el encargado de presentar al MV&V el resultado de su verificación sobre los incidentes del CFBTN, y previo acuerdo entre sus componentes (Gobierno Nacional, ELN, Iglesia Católica, ONU) generar los respectivos informes; presentar recomendaciones; y ser portavoz respecto al cumplimiento del Acuerdo de CFBTN, con el objeto de garantizar y brindar imparcialidad y transparencia dentro de las funciones del MV&V.





Nivel regional

Las instancias regionales, conformadas por ONU con el acompañamiento de iglesia católica, se encargarán de emitir las recomendaciones que se consideren necesarias para ser implementadas por las instancias locales.



También, reportarán a la instancia nacional la información sobre los incidentes graves que ésta deba asumir; si el incidente es de su competencia remitirá su concepto y las respectivas recomendaciones.





Nivel local

Las instancias locales, conformadas por la ONU, con el acompañamiento de la iglesia católica a través de sus comités diocesanos de veeduría, se encargará de observar, recolectar, registrar y analizar la información en los sectores acordados de común acuerdo como de mayor énfasis, respecto al cumplimiento por parte del Gobierno Nacional y del ELN en lo establecido en el Acuerdo del CFBTN.



También, realizará las coordinaciones necesarias con los enlaces del Gobierno Nacional – Fuerza Pública y del ELN para la instancia local, en los términos del Acuerdo del CFBTN, con el fin de evitar incidentes.



Para tales efectos, el ELN mantendrá comunicación con sus estructuras, a través de sus propios canales, para informar y coordinar con los delegados de la ONU todas las actividades relacionadas con el CFBTN para evitar incidentes.



Por su parte, los enlaces del Gobierno Nacional-Fuerza Pública para la instancia local, mantendrán comunicación permanente con las unidades de la Fuerza Pública ubicadas en sus respectivas jurisdicciones, y a través de los canales de comunicación definidos serán los encargados de comunicar y coordinar con los delegados de la ONU todas las actividades relacionadas con el CFBTN para evitar incidentes.



En este marco y con los propósitos anteriormente señalados, hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU, autorizar a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, realizar las actividades de veeduría y verificación del acuerdo de CFBTN, arriba mencionadas.





Por el Gobierno de la República de Colombia:            Por el Ejército de Liberación Nacional:

Juan Camilo Restrepo                                                     Pablo Beltrán

Jefe de Delegación                                                          Jefe de Delegación



Jean Arnault

Testigo de Honor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi