Ir al contenido principal

Declaración política P C C

 Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Comité Zonal Metropolitano de Bucaramanga PCC


La matanza de campesinos en Nariño por parte de la policía y el hostigamiento a la comisión humanitaria que acudió al sitio de la masacre; el asesinato en masa de ex guerrilleros que se hallaban cumpliendo a cabalidad sus compromisos; la captura de un veterano excombatiente, acusado de ser miembro de una disidencia, y la amenaza generalizada de capturas por una Fiscalía General al servicio de candidaturas partidistas; el asesinato de varias decenas de dirigentes cívicos, populares y campesinos, presentados solo como líderes sociales, ocultando sospechosamente su militancia con organizaciones políticas revolucionarias y alternativas, en la mayoría de los casos sobrevivientes de la UP y el PCC, y ahora vinculados con Marcha Patriótica o con el partido FARC. El asesinato de 12 connotados dirigentes, potenciales candidatos a las listas de Cámara de las 16 circunscripciones especiales de paz,  el asesinato selectivo de exguerrilleros, son pruebas del incumpliendo cabal, de la falta de seguridad y garantías para el partido político producto del acuerdo para la terminación del conflicto armado.

Pero a ello se suma el acoso paramilitar contra otras organizaciones políticas y sociales alternativas, como la reciente amenaza (desestimada por el Estado) contra la Unión Patriótica, la que ya intento plasmarse con el viernes 20 de octubre contra el compañero Omar Romero, ex candidato a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, miembro de la junta patriótica nacional de la UP y destacado dirigente sindical de los trabajadores cementeros. El gobierno, junto a no brindar las garantías, viene desmontando a muchos dirigentes nacionales y regionales las medidas de seguridad aplicadas por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de DD.HH. de la OEA. Sigue siendo el acoso y el crimen la forma predilecta del Estado y sus paramilitares para excluir a la oposición revolucionaria y democrática, como ha sido a lo largo de nuestra historia.

Además la impasividad y negligencia del gobierno para aplicar las reformas político-electorales que permitan jugar las coaliciones para la elección de cuerpos colegiados, y las demás reformas pactadas en el Acuerdo de La Habana, muestran que el gobierno de Santos no le juega a que se garantice un congreso de la República comprometido con el proceso de paz, sino que ladinamente le juega al escenario presidencial que obligue a todos los demócratas a adherir a la candidatura que se comprometa a continuar el proceso, y a ganar luego con mermelada y corbatas a los indecisos, vacilantes y trepadores que lleguen al Congreso.

El PCC y la UP se apestan a participar en las elecciones de marzo, buscando la más amplia unidad que garantice que desde el Congreso se defienda y amplíe la búsqueda de la paz; y a participar en la búsqueda de la más amplia unidad que permita ganar la presidencia de la república. Pero nuestra participación no será per se y por eso la exigencia de garantías plenas, efectivas y sólidas al Estado para que se proteja a los candidatos populares y en particular a los de Unión Patriótica.

El pleno llama vincularse en las actividades de la conmemoración del centenario de la Revolución Bolchevique del 7 de noviembre y a las actividades de la conmemoración del bicentenario del fusilamiento de la heroína criolla Colombiana, símbolo de la mujer latinoamericana Policarpa Salavarrieta que se cumple el próximo 14 de noviembre.


Partido Comunista Colombiano
Comité zonal metropolitano de Bucaramanga

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…