Ir al contenido principal

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis
Por María Méndez
Colombia Soberana



Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 

Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.

El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 

Debemos aclarar que en nuestro blog, Colombia Soberana, hemos publicado algunos escritos del “compañero”, así como de muchos otros, y eso no quiere decir que nos comprometamos a estar en “su línea política”. Cada uno de nosotros tenemos la libertad de pensar y defender nuestros ideales, en nuestro caso particular, la defensa del Proceso de Paz con miras a la construcción de la Nueva Colombia y del socialismo. 

En este escrito analizaremos dos documentos del mencionado autor publicados ambos el 7 de septiembre por los portales Las 2 Orillas y ANNCOL: “¿Quién quiere callar a Santrich en las FARC?” Y “¿Le quedó grande a Timochenko la democracia ampliada?” respectivamente.

Primero, se debe anotar la rapidez con que el autor hace dos columnas. Escribir no es tarea sencilla, y menos para un revolucionario, puesto que la investigación, la constante autocrítica y la revisión de los clásicos, permiten leer la realidad lo más acertadamente posible, despegarse de sus propios intereses y evitar que se cometan errores contra el proceso en el cual se participa o se apoya. 

Es por esto que la rapidez de Horacio Duque extraña, en lugar de despertar admiración. No son tiempos fáciles. Entramos a otra etapa del Proceso de Paz, en la cual cualquier palabra suelta o un análisis mal hecho hacen un daño político que tendremos que encarar en un camino que está lleno de espinas.

Como era de esperarse, ambos artículos son una copia. Nada distingue el uno del otro. Aunque la redacción es diferente el contenido es el mismo, un solo artículo era suficiente, eso le hubiera dado el tiempo para lograr una mejor redacción, pues gran parte de estos escritos está conformado por ideas sueltas, sin coherencia entre sí.

Con respecto al contenido, la falta de investigación y de claridad política ante la situación dejan huella negativa para los artículos. Un resumen muy corriente sobre el Congreso, sin mencionar la calidad de los debates de los militantes tan elogiada por más de 50 delegados internacionales de la talla de Pablo Monsanto (y eso que hay que “superar la soledad y el aislamiento político” dice Horacio).

Al abordar el punto fundamental de la crítica, lo  que Duque califica como “autoritarismo a ultranza”, es fácil captar que adopta su posición motivado por visiones (¿intereses?) personales, sin entrar a investigar cuestiones tales como los estatutos, las condiciones y la tradición. 

Le molesta al articulista que el camarada Jesús Santrich no haya sido asignado al Consejo Político Nacional y comienza, cifras en mano, a acusar al Plenario del Consejo de los Comunes de practicar la exclusión política, críticas dirigidas sobre todo a los Camaradas Carlos Antonio Lozada, Pastor Alape y Ricardo Téllez, que bien cabe decirlo, no se hicieron ni en el contexto ni en la forma que nos enseña el leninismo, sino en un lenguaje pedante, despectivo y típico del enemigo de clase.

Como ya dijimos, el compañero se basa solo en las cifras de las elecciones del Congreso, pero se le olvida una cosa, las FARC no es el único partido revolucionario en la historia en el cual el Congreso elije la dirección y el pleno los dignatarios, tal como ocurrió.

Para citar un ejemplo, nos permitimos recordarle al “compañero” que hace poco se realizó el XXII Congreso del Partido Comunista Colombiano, en el cual se eligieron 72 camaradas al Comité Central y el Pleno fue el encargado de escoger el Comité Ejecutivo Central.

¿Por qué hacerlo de esta manera? Porque las bases eligen sus direcciones y entre sus miembros se hacen los análisis político, social, económico y de capacidades de cada integrante, que permiten tener un organismo de dirección apto para responder a las necesidades y retos que tendrá que afrontar el partido, los cuales en este momento son muy complicados. 

A diferencia del articulista, no conozco los pormenores de las discusiones del pleno del Consejo Nacional del Común, ni los factores políticos que se tomaron en cuenta para elegir los integrantes del Consejo Político Nacional, cuestión que Horacio Duque, quien posa quizás de conocedor de lo ocurrido, obvió de plano al parecer intencionalmente.

Como ya dijimos, desconozco completamente esos debates internos porque por obvias razones no soy miembro de la dirección elegida por el Congreso y por tanto no asistí a su Pleno. Pero estoy segura, por pulcritud personal y política, que de haber participado allí no andaría divulgando lo presenciado, pues actuando así demostraría falta de conciencia, seriedad y compromiso revolucionario, para no hablar de caer en un comportamiento liberal e indisciplinado, haciéndole el favor al enemigo de clase. 

No se ve por parte alguna el nombre de Horacio Duque entre los 111 miembros de la dirección de FARC, y no queremos pensar que escribe por encargo de otros, así que desconocemos de qué fuente saca la supuesta información que dice tener sobre el pleno en cuestión.

Duque alardea de ser muy conocedor de las ideas y de los métodos revolucionarios. Por eso parece extraño que no acuda  a las instancias respectivas para aclarar sus dudas, inquietudes y diferencias. En lugar de ello dota de herramientas a la derecha extrema a fin de que realice los ataques que él mismo predice y supuestamente repudia. Una actitud falta de coherencia y decencia.

Sabemos que vendrán más arremetidas como esta. En gracia de discusión queremos pensar que este tipo de ataques son movidos por intereses mezquinos de los otrora “pro Farianos” y “revolucionarios”. Sin embargo no podemos descartar que la mano del enemigo de clase esté metida en estos absurdos intentos de desestabilizar un partido que ha luchado por 53 años por la paz, y que a finales del año 2016 le dio al pueblo colombiano ese grandioso regalo de navidad: el Acuerdo de la Esperanza,  que puso fin al más largo conflicto armado del continente.

Comentarios

  1. Cómo podemos hacer una crítica sobre los "descalificativos" del señor Horacio, cuando lo primero que se hace es arremeter contra el articulista desde lo personal y asi argumentar que no tiene criterio para escribir lo que escribe. Con todo respeto, considero que nos estamos convirtiendo en lo mismo que tanto repudiamos y qué tan raro así mismo se desarrollo el congreso, de descalificativo en descalificativo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pensé que la respuesta era el comienzo de un debate político e ideológico al interior del nuevo partido que era uno de los sueños con los que soñábamos los revolucionarios colombianos, pero no hay nada,ataques personales, descalificacion, y el peligroso señalamiento de quien opina en favor es compañero y quien no, es "compañero". Inquietudes hay muchas, ojala el debate sea intenso y ojalá al compañero le sigan publicando sus articulos

    ResponderEliminar
  4. Las extrañas formas de debate. . .
    Esto no es un buen inicio de un debate franco, abierto y fraternal. Porque si ésta es la forma de debate del nuevo partido, pues me abstengo por la primera vez de opinar sobre un tema que he cubierto como reportero comunista desde que hice el primer reportaje en Colombia 1980.
    ¡Se acabó la guerra!, María, por lo menos para las Farc, según sus propias palabras. Entonces, ¡no busques al “enemigo” detrás las opiniones y críticas! No colocas etiquetas porque el compañero o la compañera puedan tener una opinión distinta que la tuya.
    ¿Qué nos enseñó el Che? Que los Revolucionarios no tememos la verdad.
    ¡No te pongas soberbia insinuando que el compañero Duque desconoce el centralismo democrático y cómo se elige el Comité Ejecutivo por parte del Comité Central!
    ¿Por qué no intercambiar opiniones sobre el hecho que el comandante Santrich efectivamente obtuvo la tercera votación de los delegados en el congreso pero los 111 integrantes del comité central no estaba de acuerdo de darle un asiento en el comité ejecutivo? Sin duda seguramente hay mucha más personas que Horacio que se hace la pregunta ¿por qué? sin volverse por automatización enemigo al nuevo partido.
    Eres muy categórica en tu polémica contra Horacio pero dices desconocer por completo el debate interno del comité central. Está bien. Entonces ¿porque acusarle a Duque de “caer en un comportamiento liberal e indisciplinado, haciéndole el favor al enemigo de clase”?
    O. . .”no queremos pensar que escribe por encargo de otros”.
    O. . . “. . . dota de herramientas a la derecha extrema a fin de que realice los ataques que él mismo predice y supuestamente repudia. Una actitud falta de coherencia y decencia”.
    O. . . “. . . no podemos descartar que la mano del enemigo de clase esté metida en estos absurdos intentos de desestabilizar un partido que ha luchado por 53 años por la paz”.
    Como decía al principio, la guerra se acabó para las Farc. Un debate sumamente interesante podría ser ¿cómo convertir la estructura vertical de la guerra a una vida partidaria regulada en las tareas internas y externas según la teoría de partido de Lenin?
    Porque una cosa es declararlo u otra cosa es aplicarlo el centralismo democrático.
    En mi calidad de reportero en este continente y con una militancia comunista desde el 1970, cuando ingresé al partido comunista de Suecia he visto como partidos como FMLN y FSLN todavía, después décadas de paz acordada tienen defectos de la verticalidad de la guerra.
    Un ejemplo: En las elecciones municipales en El Salvador 2015 fuimos al pequeño municipio de San Antonio Los Ranchos, en el departamento Chalatenango. Ese municipio era una cuna del FMLN, casi toda la población era ex combatientes del FMLN que ganaba TODAS LAS ELECCIONES con 80-96 por ciento de los votos.
    Pero 2015 FMLN perdió la elección municipal a su propios militantes. ¿Y cómo?
    Pues en una de las asambleas del partido, la gran mayoría optó por proponer otro compañero del partido, Miguel Serrano. La decisión de la asamblea era solamente preliminar ya que la decisión definitiva de las candidaturas a las alcaldías la toma la Comisión Política en San Salvador, integrado por menos de 10 personas que después de más de cuatro meses postuló el alcalde saliente y corrupto.
    La gran mayoría de la militancia del Fmln en el municipio de San Antonio Los Ranchos sostuvo su candidato que ganó con 12 votos más que el candidato de la Comisión Política del frente en San Salvador pero postulado.
    Les deseo toda suerte pero les recomiendo, no solamente María Méndez sino los dirigentes en general que han asumido la gran responsabilidad de navegar este nuevo buque de tratar a sus camaradas de base pero también a sus “aliados” y amigos con mucha humildad. La arrogancia en el debate a la crítica es muy destructiva, lo que nos enseña las experiencias históricas.
    Y no hay un camino más cercano a la liberación que la de la lucha en todos los frentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Varias cosas a responder. 1. Horacio Duque no es fariano, ni comunista, el es liberal. 2. Obviamente él no tenía porque saber las discusiones del pleno ¿Si es verdad lo que argumenta cómo lo supo? ¿Quién le facilitó la información? Son preguntas muy puntuales y muy graves. 3. Hubo elección, la base eligió dirección, la dirección eligió dignatarios, si hubiera un exceso de verticalidad eso es UN DEBATE INTERNO entre lo militantes de las FARC. ,4. ¿Qué lo movió a publicar algo que desconoce? Y más allá ¿A quién beneficia? Las cosas no están fáciles y no podemos pecar de inocentes. 5 no descalificó a nadie, hice un escrito crítico sobre dos artículos, no insulte como él si lo hace ¿Viste la forma de referirse a los Camaradas Carlos Antonio, Pastor Alape y Ricardo Téllez? ¿Por qué no comentas nada al respecto? Te admiro, te respeto y te estimo, agradezco todo lo que haz hecho por Colombia, pero debes mirar todo el contexto completo

      Eliminar
    2. Disculpa si soy un poco ingenuo, pero ¿quién representa tú?

      Eliminar
  5. Desde hace rato, los temas de las FARC se están discutiendo publicamente, se pasó del más profundo secreto y compartimentación, a la más grande liberalidad, claro que ahora, si pretenden participar en política, así debe ser, y así será en el futuro, por eso, hay que aprender a tolerar las críticas y a saber llevar la discusión, responder con altura y argumentos políticos, no se trata solo de no ofender, que es importante, se trata de argumentar. Por ejemplo: ¿Por qué la persona que sacó la tercera votación más alta, no quedó en el equipo directivo? Seguro tu, que no eres parte del equipo, no lo sabes, entonces no deberías responder esa pregunta, pero si no la puedes responder, entonces tampoco la justifiques.

    Cuando Lenin dirigía el Partido Bolchevique, había su interior un intenso debate ideológico, muchos pensadores exponían sus ideas abiertamente y el movimiento revolucionario produjo lo mejor del acervo teórico de que disponemos hoy, llegó Stalín y se acabó la discusión y no quedó nada.

    demosle una bienvenida a la discusión

    ResponderEliminar
  6. Lamentable, pero la verdad es que cuando existen contradicciones es porque hay desarrollo...y cuando la critica es constructiva debemos apoyarnos en ellas para bien de la colectividad y no reflejar el egoísmo individualista y personificado...Lo que nos muestra el avance del proceso a pesar de las dificultades en la implementacion integral de los acuerdos, es que las FARC, cumplen con lo pactado y que su voluntad política y vocación pacifista es incuestionable...Otra verdad es; que hizo, hace y hará falta, mayor inclusión en el componente fariano; pues para muchos existe el sinsabor de que no son todos los que están, ni están tod@s l@s que somos...Bien venidos los aportes a la discucion constructiva y la fraternidad que nos debe caracterizar.

    ResponderEliminar
  7. El debate sobre los diferentes acontecimientos que marcan el trasegar político, sin el uso de las armas y la disciplina militar, nos enriquece con argumentos, con elementos que deben fortalecernos como personas, como militantes de una organización revolucionaria que tiene como objetivo, junto al Pueblo, la construcción de la Nueva Colombia. Bienvenida la batalla de ideas.

    ResponderEliminar
  8. El tema de la estructura de un partido político legal ha sido desde la revolución francesa y aún antes, un tema primordial en la lucha por el poder político. La gran mayoría de partidos socialistas o comunistas surgidos en condiciones de lucha social profunda por el poder configuraron su estructura y funcionamiento interno determinados por esas circunstancias y casi todos siguieron la tendencia marcada por el partido comunista de la Unión Soviética de una elección general por parte de todos los miembros del partido y luego entre esos elegidos una reunión secreta en la cual se decidían los altos cargos de la dirección del partido. El grave riesgo de este sistema que algunos llaman centralismo democrático es que la base delega en sus representantes la posibilidad de elegir la dirección del partido, pero esas bases no tienen ningún conocimiento ni posibilidad de determinar las condiciones en que dicha elección se hará. Es lo que ha sucedido en el caso de las FARC, un delegado con una alta votación ( la cuarta ente ciento once) no queda elegido en la dirección del partido y el candidato con la sexta votación queda elegido como el director o presidente. Considero que la elección secreta de los cargos dignatarios del partido debe tener unas reglas que hayan sido decididas por votación previa de todos los miembros del partido lo cual evitaría que en dicha elección se presenten bloques o alianzas entre esos 111 delegados que consoliden posiciones que no corresponden a la votación general.
    El sistema usado por las FARC para escoger su dirigencia ha sido el mismo que utilizan los partidos tradicionales en Colombia y por lo tanto reproducirá los mismos defectos cacicazgos y fraccionalismo. Lo que estamos esperando muchos Colombianos de este nuevo partido es la ruptura con el pasado, por que no se pudo plantear por ejemplo que tanto los cargos de delegados como los de dirección fueran escogidos por votación general?? y si hablamos de ruptura con el modelo actual el acto público del lanzamiento del partido siguió el mismo modelo de los partidos tradicionales, discurso mas concierto, la plaza estaba llena de quienes estaban interesados en la política o en la música ??? seguimos el modelo romano de pán y circo para el pueblo ?? que tal que el acto de lanzamiento hubiese sido una marcha festiva con comparsas alusivas a los grandes problemas del país y que se hubiesen concentrado en algún lugar del sur de la capital.
    Resolver los problemas con métodos viejos no traerá resultados nuevos. Abandonar la dinámica de funcionamiento militar clandestino y ser novedosos sin perder la orientación política revolucionaria será la principal actividad de este nuevo partido o les sucederá lo mismo que con el M-19 desaparecido políticamente y con sus principales representantes militando en los partidos tradicionales.

    ResponderEliminar
  9. Preocupante artículo. Se va sobre las personas, mas que sobre las situaciones y los argumentos. Una herencia del centralismo que debe superarse si este es un partido que intenta ser del común y no del viejo estilo leninista. Y actualizando, con las redes todo se filtra y se difunde... no se necesita infiltrarse en ninguna parte, porque todo esta en todas partes.

    ResponderEliminar
  10. Lamentable su análisis señora Mendez, no alcanza a dimensionar lo que es un pensamiento critico. La postura critica del politólogo, analista e historiador Horacio Duque, logró destapar sin atavismos morales, ni retroceso políticos el incipiente e imbricado mundo del partido político de las FARC, que dicho sea de paso, ya no es un movimiento insurgente. El modelito insurgente quedó atrás. Hoy su paso a la participación política y elecciones debe quedar limpio y seguro para su seguidores, la mejor manera no es hacer una votación interna y después desconocerla. La olla que empieza a ensuciarse hay que lavarla temprano sino se llena de moscas. Me uno al gran periodista, crítico Dick Emanuelson, sobre su cuestionamiento a la legitimidad de Horacio Duque - quien agraga bajo un interrogante : - Disculpa si soy un poco ingenuo, pero ¿quién representas tú?

    ResponderEliminar
  11. Usted no me sorprende, me da indignación con esos seudo análisis. A estudiar y a formarse en lecturas. Le falta mucho. Un aljibe estancado solo se llena de moscas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oj, oj, oj, como decimos en sueco cuando algo nos impacta negativamente. Un consejo muy fraternal; no subas tanto al pidestal, uno se pega en la caída.
      No sé dónde y quienes te dieron la formación, pero olvidaron cosa; debatir e intercambiar las ideas con humildad.
      Tus expresiones en contra compañeros en este blog no tiene absolutamente nada que ver lo que he visto y vivido con los comunistas del PCC o la formación que han recibido los guerrilleros ingresados en las Farc. Para convencer y "ganar" una persona, hay que tener e inspirar humildad.
      Repito mi pregunta: en que nombre hablas
      o escribes tú? En tu facebook dice que trabajaste en el PCC pero te expresas como fuera de las FARC. Un "paralelismo"?

      Eliminar
  12. Muchas gracias por mandarme a estudiar, me agradan las personas que se preocupan por el bienestar de los demás. Sin embargo, como lo analicé tanto, leí y me informé para escribir.(como siempre lo hago, por ejemplo sé que H.D no es Comunista, es liberal, fue asesor de su tocayo Serpa... y otras cositas más), sigo en mi posición. Se habla que "insulté" a H.D. Cosa que no es cierta, pero ¿Por qué no hablan de los insultos de él a varios camaradas? no se puede exigir a un lado, si no se exige en el otro. Por otro lado, creo que un repaso a la historia del comunismo en Colombia sacará de dudas a los que se preguntan por qué milité en el PCC, partido al que quiero y respeto. Para finalizar, por si no lo han leído, envío el segundo y último artículo sobre el tema, allí se explica algunos puntos que en este quedan por el aire. Buenas tardes, un abrazo para todos https://colombiasoberanalavozdelosoprimidos.blogspot.com.co/2017/09/division-de-las-farc-una-cortina-de-humo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa el error arriba del remitente: "Mujeres en Ristencia", no me dí cuenta cuando redacté esas breves lineas que estaba (en el celular de Miriam Emanuelsson, compañera y camarógrafa) en la cuenta de las compañeras hondureñas donde Miriam manejaba las cámaras los años postgolpe de estado en Honduras.
      Pero insisto que no se puede bajar el debate a un nivel tan bajo de comparar o igualar los compañeros con piojos o garrapatas. Lo que distingen los comunistas a los "izquierdosos" bocones es que no somos groseros o usamos insultos. Si tu toma el tiempo de ESTUDIAR un poco más de la historia de las Farc, te darás cuenta, que ni en sus comunicados ni en la Revista Resistencia fueron groseros, pese a que muchos de sus cuadros fueron torturados o asesinados en forma bestial por el ejército o los organismos de seguridad. Pero ¿groseros? ¡Nunca!
      El portal Anncol en los años cuando yo no estaba a cargo yo nunca fue grosero, otra cosa es cuando quedó bajo mando un otro personaje que ni siquiera tenía respeto por la muerte de general Tapia.
      Uno puede ser fuerte en los argumentos, sin levantar la voz, como dice el viejo dicho. Son los elementos que son decisivos si te escucharán o te leerán o no, los lectores, no el nivel de la grosería.
      Es un concejo fraternal.
      Yo también conozco a Horacio desde muchos años y tu "Culpable por asociación" usaba el senador Joseph McCarthy en la década de los 50´ en los EEUU para cazar comunistas o gente demócrata.
      Estarías soprendida si supiera un poco más del compañero HD, por eso te digo, para no te quemes más, no te apresures en el debate. No veas los críticos como enemigos sino personas con interes que puede dar aportes, sea buenos o malos, al debate y al desarrollo a un Frente Amplio y Democrático, como sostiene Horacio. Te recomiendo leer su último texto que me gustó mucho:
      http://anncol.eu/index.php/opinion/100-otras-opiniones/282-fracaso-la-implementacion-y-construccion-de-la-paz-con-justicia-social-y-democracia-ampliada

      Repito la pregunta, Maria: ¿en nombre a quienes declaras, María?
      Saludos

      Eliminar
    2. Compañero buenas tardes.

      Tengo que aclara que en ninguna parte trato como pulgas o garrapatas a nadie. Si miras bien, ese es un comentario de otra persona, María Fernanda Quintero Alzate, Yo soy María Méndez, la compañera obvio que me quería insultar, pero como no usa vulgaridades, aunque podría quitar los comentarios, no lo haré, no me duelen las críticas, que evidentemente no provienen de sectores militantes.

      En el escrito no insulto a nadie. Dije enfáticamente que Horacio Duque no es militante del PCC ni de las FARC, Critico fuertemente que no tenía por qué saber lo ocurrido en el pleno porque no hace parte de la dirección. No le estoy faltando al respeto, ni estoy diciendo mentiras, en cambio él sí lo está haciendo y tu no le haz criticado eso " En la plenaria se dio una arremetida descomunal contra Santrich por parte de un núcleo integrado por Lozada, Alape y Granda, con estímulos implícitos, para imponer aberrantes prácticas de esa neoescuadra militarista que se niega a operar con los códigos de la democracia ampliada." "Quienes no han sido favorecidos por el voto mayoritario no deberían demorarse, arropados en un falso y antidemocrático hermetismo, en reconocer su condición minoritaria. Por eso tan necesaria una manifestación de Rodrigo Londoño por las redes sociales, donde se muestra tan activo, admitiendo su importante quinto lugar. O de Lozada y Alape corrigiendo sus rabietas que pretenden escamotear los resultados porque siguen empeñados en destruir a Santrich y su fértil creación política; cuyo cadáver político querían arrastrar, en caso de no contar con la votación que ahora registra, sin vergüenza alguna, por los medios de comunicación, para escarmentar a los otros discrepantes. O del señor Granda admitiendo lo contraproducente de su matoneo y altanería, que arrastra los vicios de campamento y de la escuadra militarista." Si tu no ves la grosería y lo bajo que fue H.D acá, es que no la quieres ver.

      Verdad que no conozco a Duque, pero después de esto sé que no es un camarada, y creo que no es un compañero, la crítica dista mucho de lo que debe ser una crítica leninista, en cambio en la mía, aunque expreso mi desazón, nunca lo insulto que es de lo que se me acusa, es más, hago una crítica a sus escritos intentando incluso darle el beneficio de la duda. Es muy raro, que poco tiempo después de que la derecha esté intentando posicionar una matriz de opinión sobre la presunta división de las FARC y sobre el tema del Camarada Santrich, llegue HD con el mismo discurso, no me consta nada, solo analizo.

      Si te cae bien, lo conoces y son amigos, perfecto, entiendo, pero no me puedes caer a mi porque estés ciego que el error es de él no mío. Me mantengo en lo que digo.

      Sobre mi militancia lo que arriba tratas de "paralelismo" porque milité en el PCC al que AMO así a muchos les duela, te recuerdo que el Profesor Jairo Estrada es del PCC y ahora hace parte de Consejo Político Nacional, sin contar que el Camarada Jacobo y el Camarada Marulanda eran del CC del Partido, y muchos de la dirección lo fueron. Miras mi militancia como una crítica, sin preguntarte por cuánto pasé para estar acá y que si escribo AUTÓNOMAMENTE es porque he demostrado que puedo hacerlo más allá de un cartón de universidad.

      No entiendo muy bien qué pretendes con la pregunta, pero por si acaso, he demostrado mi capacidad (aunque acá se dude de mi nivel político e intelectual) y puedo decir con orgullo que no escribo mandada por terceros ni a nombre de terceros, mis únicas guías para escribir es el objetivo mayor, el amor al pueblo, la consulta constante a los clásicos y la lectura diaria del entorno mirada a través del materialismo dialéctico e histórico.

      Eliminar
    3. La respuesta fue a ambas Maria, debería quizás haber distinguido mejor pero los principios por un debate está ahi.
      Lamentablemente me parece más enredado este debate que por su tono y conclusiones no aclara sino complica y a veces se vuelve destrucitvo. Por eso, pongo punto aquí, con tristeza porque no es un buen comienzo.

      Eliminar
  13. María, el diálogo respetuoso y cordial no deja de ser la vía apropiada para aclarar confusiones o errores. De nada sirve a la lucha revolucionaria desviarse en discusiones plagadas de señalamientos personales. Mucho más apropiado el argumento adecuado. 3196047857, mi teléfono.

    ResponderEliminar
  14. Saludos,
    Señora María Mendez

    Voy a referirme al asunto , acorde por lo expresado por usted con respecto a mi posición de su articulo en mención.
    1. En ningún momento he sido insultante, ni atropello a señoras como usted, la cual llevo conociendo a través de su blog; porque me es enviado por redes.
    2. Debo aclararle que me reitero en lo dicho sobre la frase del satiricon: "Veo la pulga en el ajeno y no en la garrapata que llevamos encima" Interpretación que desde la hermenéutica , usted puede hacerla como quiera. Para complemento, no es una frase vulgar, ni pertenece a lo denominado por Platón de un "retoricismo vulgar" sino que hace parte de texto del Satiricón: Es una novela satírica escrita en latín y atribuida, con polémica, a Petronio. La novela, considerada una de las primeras en la literatura mundial, combina verso y prosa, latín clásico y vulgar. Está constituida por una narración enmarcada (por lo general, titulada Las aventuras de Encolpio) y tres narraciones incrustadas: Historia del efebo de Pérgamo, el Cuento de la Matrona de Éfeso y la Cena de Trimalción, así como numerosas tramas de todo tipo que se suceden de forma correlativa para la condición humana.
    3. Desde allí, me instalo para generar un pensamiento critico, sobre lo que escribió usted y el señor Horacio Duque con respeto al tema en mención sobre la votación y algunas consideraciones al interior del partido FARC. que dicho de paso, expreso que no los conozco y jamás los he visto. Solo los conozco como articulistas y en ocasiones al señor Duque con sus análisis en las redes..
    4. Es natural que usted se sienta atropellada por la frase de Petronio, no por mi.Sugiero agudice y lleve el pensamiento de Petronio más allá de la Metafora.

    5. Como Defensora de Derechos Humanos por más de 10 años, como mujer trabajadora, libre pensadora me he defendido de pensamientos bien humillantes, infamantes, envilecedores, vejatorios e ignominiosos que créamelo no están en el lugar de una mujer como usted , sino de hombres y otras personalidades cancerberas. Nunca he tenido temor de nada ,ni de nadie. No tengo para su complacencia, ningún interés en esta discusión que de manera especifica se me está llevando de manera sinuosa con descalificaciones y señalamientos.
    6. Esta posición señora Mendez,no es para aclarar ante error o confusión, de mi parte es un pronunciamiento dialógico en relación a lo que expreso. Ante ello, No conozco al señor Santrich, sino mediáticamente, pero su pensamiento me parece decoroso, y su posición política critica. Un hombre de una agudeza mental, culto, educado y con un pensamiento critico ante el Estado colombiano . Ello, hace que me detenga en el, lo respete y le sigo la senda en lo que corresponde a él.
    Señora Mendez - No se sienta amenazada por la palabra escrita, usted sabe como buena comunista que es, que hay otros contextos mas profundos en donde hay que detenerse. Y, es justo en el sentido histórico que cada uno nos corresponde como sujetos, defender lo que somos y nos nutrimos . Ello lo dijo un hombre hace un tiempo: Walter Benjamin , un pensador alemán perseguido por los nazis y por el encubrimiento de muchos, bajo un pensamiento fascista. A eso hay que dedicarle mas tiempo, que es lo que se construye a nuestro alrededor que a sinuosidades personales.
    Ante un argumento, lo mejor es no sentirse asediado por lo que no es, sino por lo que se construye .
    Es mi punto y doy por finalizada mi bosquejo de pensamiento sobre este tema

    Saludos Cordiales
    María Fernanda Quinteto Alzate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes señora María Fernanda.


      En la respuesta que la mencioné fue en una aclaración que le hice al compañero Dick, quién es el que mostró descontento con su intervención, en la que solo digo que no escribí el comentario. Digo enfáticamente que según mi criterio usted me intentaba insultar, pero como no usa vulgaridades, no borro el comentario.

      Por qué hago tal afirmación? son dos comentarios en los cuales usted, sin conocerme, me tacha de que no leo, que le causa indignación mis "pseudoanálisis" etc. Pero tranquila, no tiene que aclarar nada ni decirme que no me sienta "perseguida" ni "amenazada", porque sinceramente no lo siento, en mis 21 años de lucha si sé que es ser perseguida y amenazada.

      Estos episodios no me molestan ni generan ningún sentimiento negativo en mi. Defiendo su derecho a opinar, daría mi vida por ello, así que sus opiniones no me disgustan. Esto se vuelve tan común que no siento ni rabia, ni dolor, ni indignación. Cada comentario para mi es sinónimo de alegría, de ver que leen lo que publico y que comentan, aprenden y tienen mucho que aportar, no a este blog, sino a este país.

      Como segundo punto no me detengo en minucias. Llevo un tiempo siguiendo este tema, la matriz de opinión que los medios masivos y otros sectores quieren imponer sobre "la división de la FARC", lo cuál, si vamos armando el rompecabezas, no es algo que sea despreciable ni secundario, es una estrategia con un sentido y direccionada para hacer daño al trabajo político, y si pudieran, a dividir el partido efectivamente, y eso mi querida, es un "contexto muy profundo"

      Por último agradecerle la lectura, los comentario, enviarle mi fuerte abrazo y fortaleza como Defensora de Derechos Humanos (también lo soy), agradecerle su compañía al proceso y convocale a seguir protegiendo y luchando por la paz de Colombia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene