Ir al contenido principal

Organizaciones denuncian agresiones del Estado contra el campesinado colombiano

Comunicado
Por Organizaciones



DENUNCIA PÚBLICA

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la comunidad Nacional e internacional la represión, las violaciones a los Derechos Humanos, el abuso de autoridad, maltratos, estigmatizaciones y señalamientos del Estado colombiano representado en estos casos por La Policía, el Ejército y la Fiscalía en contra de los campesinos de Colombia especialmente de Tumaco, Nariño, y de la Región del Río Guayabero y el sur del Meta y el incumplimiento sistemático del gobierno Santos de los acuerdos firmados con las comunidades y con las FARC-EP.

Tememos que las acciones que ahora van dirigidas a estas zonas se extiendan a todo el país generalizando una violencia contra el campesinado, de la cual el Estado ya ha sido protagonista en varias oportunidades en la historia reciente de nuestro país.

HECHOS 

Tumaco 

El día 29 de marzo del 2017 la comunidad campesina protestaba pacíficamente en Llorente, Nariño, por la erradicación forzada de los cultivos de coca, único sustento para sus familias, y por el claro incumplimiento del Gobierno nacional a los acuerdos que habían llegado con la comunidad y al acuerdo de paz suscrito con las FARC, punto 4 Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.  A las 10:00 horas, unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, de la Policía Nacional, agredieron esta protesta pacífica dejando varios heridos, entre los casos más graves está el del campesino que perdió el ojo derecho. 

La arremetida del ESMAD contra la protesta de los campesinos continuó el día 30 de Marzo con desmanes, disparando indiscriminadamente contra la población y con uso excesivo de la fuerza ante una comunidad desarmada, ejemplo de esto son los tres helicópteros que dispararon contra las viviendas de los campesinos en el corregimiento de Llorente el 31 de marzo, el 1 de abril siguieron las acciones desproporcionadas de la Fuerza Pública: uso de gases lacrimógenos, disparos con armas de fuego y el sobrevuelo de las mencionadas aeronaves que causan terror en la población.  

En los días de violencia contra la población, murió un agente del ESMAD caso que debe ser investigado en su contexto.

Región del Río Guayabero y Sur del Meta: 

Acoso y atropellos del Estado representado en la Policía Nacional, El Ejército Nacional y la Fiscalía Nacional contra campesinos de esta Región con objetivo de desplazamiento y posterior despojo de sus tierras y de sus propiedades (ganado) estigmatizándolos al acusarlos de pertenecer a las FARC, hecho que va en contravía a los actuales acuerdos de paz con este grupo insurgente.

EXIGIMOS

En Tumaco 

Cese el uso de la doctrina del “enemigo interno” y del tratamiento de guerra a la protesta pacífica.

La presencia de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja, la ONU, los organismos nacionales en internacionales Defensores de Derechos Humanos, para que hagan un estudio de la situación y aporten soluciones y que la Procuraduría General investigue el abuso de autoridad por parte de los funcionarios públicos y de quienes dan las órdenes. 

La presencia y el pronunciamiento de los países garantes y acompañantes de los Diálogos de Paz entre El Gobierno Nacional y las FARC para evaluar el incumplimiento por parte del ejecutivo de dichos acuerdos y las violaciones a los Derechos Humanos que acá se cometieron.

Al Gobierno Nacional que cumpla con los acuerdos llegados con la comunidad acerca de la sustitución de cultivos de uso ilícito y el respeto a la tierra, el territorio, los bienes, la seguridad y la vida de los habitantes de Tumaco.

Región del Río Guayabero y Sur del Meta. 

A la comunidad nacional e internacional, Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, los países Garantes y Acompañantes del Proceso de Paz con las FARC, solidaridad y evaluación de esta situación que no solo pone en riesgo la propiedad privada de los pequeños campesinos de la región sino la vida de cada uno de los que han sido estigmatizados por la Fuerza Pública y la fiscalía, además de ser una acción contraria al acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, por lo tanto una decisión contraria a la paz del país. 

Al Gobierno Nacional cesar estos actos de violencia y estigmatización contra la comunidad e implementar lo más pronto posible lo acordado en el tema de tierras, punto 1 Reforma Rural Integral.

RESPONSABILIZAMOS 

Al Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos Calderon:

En Tumaco por todos los heridos que estos días de represión han causaron, el daño físico y psicológico de cada uno de los habitantes de las veredas afectadas, en especial de los menores de edad, los daños en los bienes y propiedades que los desmanes del ESMAD y los ametrallamientos aéreos han causado, la vida de cada uno de los habitantes afectados.

En la Región del Guayabero y sur del Meta por los bienes de los habitantes de la región, la vida y seguridad física y psicológica de cada uno de los afectados, pues con las estigmatizaciones son puestas en riesgo.


AMAPIT
AMUTRAC
ANZORC
ASMUCAC
Asociación de Mujeres de la Orinoquía y Centro de Colombia María Mercedes Méndez.
Comité de Mujeres de la Uribe Meta y de Mesetas
Cooperativa Agropecuaria del Sumapaz COASUPAZ
FENSUAGRO
Fundación Colombia Soberana


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…