Ir al contenido principal

Organizaciones denuncian agresiones del Estado contra el campesinado colombiano

Comunicado
Por Organizaciones



DENUNCIA PÚBLICA

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la comunidad Nacional e internacional la represión, las violaciones a los Derechos Humanos, el abuso de autoridad, maltratos, estigmatizaciones y señalamientos del Estado colombiano representado en estos casos por La Policía, el Ejército y la Fiscalía en contra de los campesinos de Colombia especialmente de Tumaco, Nariño, y de la Región del Río Guayabero y el sur del Meta y el incumplimiento sistemático del gobierno Santos de los acuerdos firmados con las comunidades y con las FARC-EP.

Tememos que las acciones que ahora van dirigidas a estas zonas se extiendan a todo el país generalizando una violencia contra el campesinado, de la cual el Estado ya ha sido protagonista en varias oportunidades en la historia reciente de nuestro país.

HECHOS 

Tumaco 

El día 29 de marzo del 2017 la comunidad campesina protestaba pacíficamente en Llorente, Nariño, por la erradicación forzada de los cultivos de coca, único sustento para sus familias, y por el claro incumplimiento del Gobierno nacional a los acuerdos que habían llegado con la comunidad y al acuerdo de paz suscrito con las FARC, punto 4 Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.  A las 10:00 horas, unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, de la Policía Nacional, agredieron esta protesta pacífica dejando varios heridos, entre los casos más graves está el del campesino que perdió el ojo derecho. 

La arremetida del ESMAD contra la protesta de los campesinos continuó el día 30 de Marzo con desmanes, disparando indiscriminadamente contra la población y con uso excesivo de la fuerza ante una comunidad desarmada, ejemplo de esto son los tres helicópteros que dispararon contra las viviendas de los campesinos en el corregimiento de Llorente el 31 de marzo, el 1 de abril siguieron las acciones desproporcionadas de la Fuerza Pública: uso de gases lacrimógenos, disparos con armas de fuego y el sobrevuelo de las mencionadas aeronaves que causan terror en la población.  

En los días de violencia contra la población, murió un agente del ESMAD caso que debe ser investigado en su contexto.

Región del Río Guayabero y Sur del Meta: 

Acoso y atropellos del Estado representado en la Policía Nacional, El Ejército Nacional y la Fiscalía Nacional contra campesinos de esta Región con objetivo de desplazamiento y posterior despojo de sus tierras y de sus propiedades (ganado) estigmatizándolos al acusarlos de pertenecer a las FARC, hecho que va en contravía a los actuales acuerdos de paz con este grupo insurgente.

EXIGIMOS

En Tumaco 

Cese el uso de la doctrina del “enemigo interno” y del tratamiento de guerra a la protesta pacífica.

La presencia de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja, la ONU, los organismos nacionales en internacionales Defensores de Derechos Humanos, para que hagan un estudio de la situación y aporten soluciones y que la Procuraduría General investigue el abuso de autoridad por parte de los funcionarios públicos y de quienes dan las órdenes. 

La presencia y el pronunciamiento de los países garantes y acompañantes de los Diálogos de Paz entre El Gobierno Nacional y las FARC para evaluar el incumplimiento por parte del ejecutivo de dichos acuerdos y las violaciones a los Derechos Humanos que acá se cometieron.

Al Gobierno Nacional que cumpla con los acuerdos llegados con la comunidad acerca de la sustitución de cultivos de uso ilícito y el respeto a la tierra, el territorio, los bienes, la seguridad y la vida de los habitantes de Tumaco.

Región del Río Guayabero y Sur del Meta. 

A la comunidad nacional e internacional, Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, los países Garantes y Acompañantes del Proceso de Paz con las FARC, solidaridad y evaluación de esta situación que no solo pone en riesgo la propiedad privada de los pequeños campesinos de la región sino la vida de cada uno de los que han sido estigmatizados por la Fuerza Pública y la fiscalía, además de ser una acción contraria al acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, por lo tanto una decisión contraria a la paz del país. 

Al Gobierno Nacional cesar estos actos de violencia y estigmatización contra la comunidad e implementar lo más pronto posible lo acordado en el tema de tierras, punto 1 Reforma Rural Integral.

RESPONSABILIZAMOS 

Al Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos Calderon:

En Tumaco por todos los heridos que estos días de represión han causaron, el daño físico y psicológico de cada uno de los habitantes de las veredas afectadas, en especial de los menores de edad, los daños en los bienes y propiedades que los desmanes del ESMAD y los ametrallamientos aéreos han causado, la vida de cada uno de los habitantes afectados.

En la Región del Guayabero y sur del Meta por los bienes de los habitantes de la región, la vida y seguridad física y psicológica de cada uno de los afectados, pues con las estigmatizaciones son puestas en riesgo.


AMAPIT
AMUTRAC
ANZORC
ASMUCAC
Asociación de Mujeres de la Orinoquía y Centro de Colombia María Mercedes Méndez.
Comité de Mujeres de la Uribe Meta y de Mesetas
Cooperativa Agropecuaria del Sumapaz COASUPAZ
FENSUAGRO
Fundación Colombia Soberana


Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…