Ir al contenido principal

Organizaciones denuncian agresiones del Estado contra el campesinado colombiano

Comunicado
Por Organizaciones



DENUNCIA PÚBLICA

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la comunidad Nacional e internacional la represión, las violaciones a los Derechos Humanos, el abuso de autoridad, maltratos, estigmatizaciones y señalamientos del Estado colombiano representado en estos casos por La Policía, el Ejército y la Fiscalía en contra de los campesinos de Colombia especialmente de Tumaco, Nariño, y de la Región del Río Guayabero y el sur del Meta y el incumplimiento sistemático del gobierno Santos de los acuerdos firmados con las comunidades y con las FARC-EP.

Tememos que las acciones que ahora van dirigidas a estas zonas se extiendan a todo el país generalizando una violencia contra el campesinado, de la cual el Estado ya ha sido protagonista en varias oportunidades en la historia reciente de nuestro país.

HECHOS 

Tumaco 

El día 29 de marzo del 2017 la comunidad campesina protestaba pacíficamente en Llorente, Nariño, por la erradicación forzada de los cultivos de coca, único sustento para sus familias, y por el claro incumplimiento del Gobierno nacional a los acuerdos que habían llegado con la comunidad y al acuerdo de paz suscrito con las FARC, punto 4 Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.  A las 10:00 horas, unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, de la Policía Nacional, agredieron esta protesta pacífica dejando varios heridos, entre los casos más graves está el del campesino que perdió el ojo derecho. 

La arremetida del ESMAD contra la protesta de los campesinos continuó el día 30 de Marzo con desmanes, disparando indiscriminadamente contra la población y con uso excesivo de la fuerza ante una comunidad desarmada, ejemplo de esto son los tres helicópteros que dispararon contra las viviendas de los campesinos en el corregimiento de Llorente el 31 de marzo, el 1 de abril siguieron las acciones desproporcionadas de la Fuerza Pública: uso de gases lacrimógenos, disparos con armas de fuego y el sobrevuelo de las mencionadas aeronaves que causan terror en la población.  

En los días de violencia contra la población, murió un agente del ESMAD caso que debe ser investigado en su contexto.

Región del Río Guayabero y Sur del Meta: 

Acoso y atropellos del Estado representado en la Policía Nacional, El Ejército Nacional y la Fiscalía Nacional contra campesinos de esta Región con objetivo de desplazamiento y posterior despojo de sus tierras y de sus propiedades (ganado) estigmatizándolos al acusarlos de pertenecer a las FARC, hecho que va en contravía a los actuales acuerdos de paz con este grupo insurgente.

EXIGIMOS

En Tumaco 

Cese el uso de la doctrina del “enemigo interno” y del tratamiento de guerra a la protesta pacífica.

La presencia de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja, la ONU, los organismos nacionales en internacionales Defensores de Derechos Humanos, para que hagan un estudio de la situación y aporten soluciones y que la Procuraduría General investigue el abuso de autoridad por parte de los funcionarios públicos y de quienes dan las órdenes. 

La presencia y el pronunciamiento de los países garantes y acompañantes de los Diálogos de Paz entre El Gobierno Nacional y las FARC para evaluar el incumplimiento por parte del ejecutivo de dichos acuerdos y las violaciones a los Derechos Humanos que acá se cometieron.

Al Gobierno Nacional que cumpla con los acuerdos llegados con la comunidad acerca de la sustitución de cultivos de uso ilícito y el respeto a la tierra, el territorio, los bienes, la seguridad y la vida de los habitantes de Tumaco.

Región del Río Guayabero y Sur del Meta. 

A la comunidad nacional e internacional, Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, los países Garantes y Acompañantes del Proceso de Paz con las FARC, solidaridad y evaluación de esta situación que no solo pone en riesgo la propiedad privada de los pequeños campesinos de la región sino la vida de cada uno de los que han sido estigmatizados por la Fuerza Pública y la fiscalía, además de ser una acción contraria al acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, por lo tanto una decisión contraria a la paz del país. 

Al Gobierno Nacional cesar estos actos de violencia y estigmatización contra la comunidad e implementar lo más pronto posible lo acordado en el tema de tierras, punto 1 Reforma Rural Integral.

RESPONSABILIZAMOS 

Al Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos Calderon:

En Tumaco por todos los heridos que estos días de represión han causaron, el daño físico y psicológico de cada uno de los habitantes de las veredas afectadas, en especial de los menores de edad, los daños en los bienes y propiedades que los desmanes del ESMAD y los ametrallamientos aéreos han causado, la vida de cada uno de los habitantes afectados.

En la Región del Guayabero y sur del Meta por los bienes de los habitantes de la región, la vida y seguridad física y psicológica de cada uno de los afectados, pues con las estigmatizaciones son puestas en riesgo.


AMAPIT
AMUTRAC
ANZORC
ASMUCAC
Asociación de Mujeres de la Orinoquía y Centro de Colombia María Mercedes Méndez.
Comité de Mujeres de la Uribe Meta y de Mesetas
Cooperativa Agropecuaria del Sumapaz COASUPAZ
FENSUAGRO
Fundación Colombia Soberana


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado otro guerrillero indultado, esta vez en Puerto Rico, Caquetá

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda / Pazifico Noticias



En la jurisdicción de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rico Caquetá, fue asesinado Rulber Santana, guerrillero de las Farc que había sido indultado. Su cuerpo fue hallado con dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen y el tórax. Santana había salido hace poco de la cárcel del Cunduy, en Florencia, Caquetá.

Con Rulber Santana ya son 3 los integrantes de las FARC-EP que son asesinados tras la firma del Acuerdo del Teatro Colón, dos que habían sido objeto de indulto, entre ellos Santana y otro, y José Yatacué, que hacía parte de la lista de guerrilleros objeto de amnistía.
Además de este crimen contra la paz, los integrantes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Jaime Pardo Leal, ubicada en Planadas, Tolima, denunciaron la captura de dos militares dentro de este espacio, quienes presuntamente se llevarían una guerrillera que iba a desertar, violando así los protocolos establecidos en el Cese el F…

Hay que sacar al país de las garras del terrorismo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



El expresidente Andrés Pastrana en días pasados envió una carta en la que propone hacer una coalición para arrebatar el país de las garras de las FARC. Creemos que es una posición absurda y politiquera.
Absurda porque es que la misma frase es una gran falacia, el país está en las manos de los de siempre. La oligarquía lo primero que aseguró en la Mesa de La Habana fueron sus intereses de clase. En el poder ejecutivo, legislativo y judicial siguen reinando los intereses del imperio a través de la rancia oligarquía y la lumpenburguesía. 
Ellos, los mismos oligarcas que pusieron a correr ríos de sangre desde por lo menos 89 años siguen gobernando y ocupando sus puestos de poder, no solo en lo político  sino en lo económico, ahí están las familias de siempre, los mismos empresarios desde hace casi 200 años. También esta esa lumpenburguesía representada a nivel nacional por el Senador Álvaro Uribe. Esos mismos que recibieron la bendición de …

El Estado ataca Buenaventura se agrava la situación de Derechos Humanos

Noticia Fundación Colombia Soberana


El Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ataca a Buenaventura. Desde la madrugada de hoy, 2 de junio. Hay denuncias del terror que el ESMAD de la Policía ha desatado en esta ciudad, que a pesar de ser el principal puerto sobre el Pacífico, ha sido olvidada por el Estado Colombiano.
En Comunicado emitido el día de hoy por la Comisión de Veeduría de Derechos Humanos del Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio, se denuncia un ataque brutal contra las comunidades de Buenaventura, en el que narran que desde la madrugada se reforzó la presencia de la fuerza pública en casi 400 hombres del ESMAD y de la Policía fuertemente armados para asegurar la movilidad de la carga que se encuentra represada.
También se denuncia que desde un helicóptero se ha lanzado gases lacrimógenos en el barrio Isla de Paz. Cuando la comunidad salió de sus casa a buscar refugio, la aeronave les hizo seguimientos con luces.En el barrio Oriento hubo a…