Ir al contenido principal

Organizaciones denuncian agresiones del Estado contra el campesinado colombiano

Comunicado
Por Organizaciones



DENUNCIA PÚBLICA

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la comunidad Nacional e internacional la represión, las violaciones a los Derechos Humanos, el abuso de autoridad, maltratos, estigmatizaciones y señalamientos del Estado colombiano representado en estos casos por La Policía, el Ejército y la Fiscalía en contra de los campesinos de Colombia especialmente de Tumaco, Nariño, y de la Región del Río Guayabero y el sur del Meta y el incumplimiento sistemático del gobierno Santos de los acuerdos firmados con las comunidades y con las FARC-EP.

Tememos que las acciones que ahora van dirigidas a estas zonas se extiendan a todo el país generalizando una violencia contra el campesinado, de la cual el Estado ya ha sido protagonista en varias oportunidades en la historia reciente de nuestro país.

HECHOS 

Tumaco 

El día 29 de marzo del 2017 la comunidad campesina protestaba pacíficamente en Llorente, Nariño, por la erradicación forzada de los cultivos de coca, único sustento para sus familias, y por el claro incumplimiento del Gobierno nacional a los acuerdos que habían llegado con la comunidad y al acuerdo de paz suscrito con las FARC, punto 4 Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.  A las 10:00 horas, unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, de la Policía Nacional, agredieron esta protesta pacífica dejando varios heridos, entre los casos más graves está el del campesino que perdió el ojo derecho. 

La arremetida del ESMAD contra la protesta de los campesinos continuó el día 30 de Marzo con desmanes, disparando indiscriminadamente contra la población y con uso excesivo de la fuerza ante una comunidad desarmada, ejemplo de esto son los tres helicópteros que dispararon contra las viviendas de los campesinos en el corregimiento de Llorente el 31 de marzo, el 1 de abril siguieron las acciones desproporcionadas de la Fuerza Pública: uso de gases lacrimógenos, disparos con armas de fuego y el sobrevuelo de las mencionadas aeronaves que causan terror en la población.  

En los días de violencia contra la población, murió un agente del ESMAD caso que debe ser investigado en su contexto.

Región del Río Guayabero y Sur del Meta: 

Acoso y atropellos del Estado representado en la Policía Nacional, El Ejército Nacional y la Fiscalía Nacional contra campesinos de esta Región con objetivo de desplazamiento y posterior despojo de sus tierras y de sus propiedades (ganado) estigmatizándolos al acusarlos de pertenecer a las FARC, hecho que va en contravía a los actuales acuerdos de paz con este grupo insurgente.

EXIGIMOS

En Tumaco 

Cese el uso de la doctrina del “enemigo interno” y del tratamiento de guerra a la protesta pacífica.

La presencia de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja, la ONU, los organismos nacionales en internacionales Defensores de Derechos Humanos, para que hagan un estudio de la situación y aporten soluciones y que la Procuraduría General investigue el abuso de autoridad por parte de los funcionarios públicos y de quienes dan las órdenes. 

La presencia y el pronunciamiento de los países garantes y acompañantes de los Diálogos de Paz entre El Gobierno Nacional y las FARC para evaluar el incumplimiento por parte del ejecutivo de dichos acuerdos y las violaciones a los Derechos Humanos que acá se cometieron.

Al Gobierno Nacional que cumpla con los acuerdos llegados con la comunidad acerca de la sustitución de cultivos de uso ilícito y el respeto a la tierra, el territorio, los bienes, la seguridad y la vida de los habitantes de Tumaco.

Región del Río Guayabero y Sur del Meta. 

A la comunidad nacional e internacional, Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, los países Garantes y Acompañantes del Proceso de Paz con las FARC, solidaridad y evaluación de esta situación que no solo pone en riesgo la propiedad privada de los pequeños campesinos de la región sino la vida de cada uno de los que han sido estigmatizados por la Fuerza Pública y la fiscalía, además de ser una acción contraria al acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, por lo tanto una decisión contraria a la paz del país. 

Al Gobierno Nacional cesar estos actos de violencia y estigmatización contra la comunidad e implementar lo más pronto posible lo acordado en el tema de tierras, punto 1 Reforma Rural Integral.

RESPONSABILIZAMOS 

Al Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos Calderon:

En Tumaco por todos los heridos que estos días de represión han causaron, el daño físico y psicológico de cada uno de los habitantes de las veredas afectadas, en especial de los menores de edad, los daños en los bienes y propiedades que los desmanes del ESMAD y los ametrallamientos aéreos han causado, la vida de cada uno de los habitantes afectados.

En la Región del Guayabero y sur del Meta por los bienes de los habitantes de la región, la vida y seguridad física y psicológica de cada uno de los afectados, pues con las estigmatizaciones son puestas en riesgo.


AMAPIT
AMUTRAC
ANZORC
ASMUCAC
Asociación de Mujeres de la Orinoquía y Centro de Colombia María Mercedes Méndez.
Comité de Mujeres de la Uribe Meta y de Mesetas
Cooperativa Agropecuaria del Sumapaz COASUPAZ
FENSUAGRO
Fundación Colombia Soberana


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi