Ir al contenido principal

Organizaciones denuncian agresiones del Estado contra el campesinado colombiano

Comunicado
Por Organizaciones



DENUNCIA PÚBLICA

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la comunidad Nacional e internacional la represión, las violaciones a los Derechos Humanos, el abuso de autoridad, maltratos, estigmatizaciones y señalamientos del Estado colombiano representado en estos casos por La Policía, el Ejército y la Fiscalía en contra de los campesinos de Colombia especialmente de Tumaco, Nariño, y de la Región del Río Guayabero y el sur del Meta y el incumplimiento sistemático del gobierno Santos de los acuerdos firmados con las comunidades y con las FARC-EP.

Tememos que las acciones que ahora van dirigidas a estas zonas se extiendan a todo el país generalizando una violencia contra el campesinado, de la cual el Estado ya ha sido protagonista en varias oportunidades en la historia reciente de nuestro país.

HECHOS 

Tumaco 

El día 29 de marzo del 2017 la comunidad campesina protestaba pacíficamente en Llorente, Nariño, por la erradicación forzada de los cultivos de coca, único sustento para sus familias, y por el claro incumplimiento del Gobierno nacional a los acuerdos que habían llegado con la comunidad y al acuerdo de paz suscrito con las FARC, punto 4 Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.  A las 10:00 horas, unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, de la Policía Nacional, agredieron esta protesta pacífica dejando varios heridos, entre los casos más graves está el del campesino que perdió el ojo derecho. 

La arremetida del ESMAD contra la protesta de los campesinos continuó el día 30 de Marzo con desmanes, disparando indiscriminadamente contra la población y con uso excesivo de la fuerza ante una comunidad desarmada, ejemplo de esto son los tres helicópteros que dispararon contra las viviendas de los campesinos en el corregimiento de Llorente el 31 de marzo, el 1 de abril siguieron las acciones desproporcionadas de la Fuerza Pública: uso de gases lacrimógenos, disparos con armas de fuego y el sobrevuelo de las mencionadas aeronaves que causan terror en la población.  

En los días de violencia contra la población, murió un agente del ESMAD caso que debe ser investigado en su contexto.

Región del Río Guayabero y Sur del Meta: 

Acoso y atropellos del Estado representado en la Policía Nacional, El Ejército Nacional y la Fiscalía Nacional contra campesinos de esta Región con objetivo de desplazamiento y posterior despojo de sus tierras y de sus propiedades (ganado) estigmatizándolos al acusarlos de pertenecer a las FARC, hecho que va en contravía a los actuales acuerdos de paz con este grupo insurgente.

EXIGIMOS

En Tumaco 

Cese el uso de la doctrina del “enemigo interno” y del tratamiento de guerra a la protesta pacífica.

La presencia de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja, la ONU, los organismos nacionales en internacionales Defensores de Derechos Humanos, para que hagan un estudio de la situación y aporten soluciones y que la Procuraduría General investigue el abuso de autoridad por parte de los funcionarios públicos y de quienes dan las órdenes. 

La presencia y el pronunciamiento de los países garantes y acompañantes de los Diálogos de Paz entre El Gobierno Nacional y las FARC para evaluar el incumplimiento por parte del ejecutivo de dichos acuerdos y las violaciones a los Derechos Humanos que acá se cometieron.

Al Gobierno Nacional que cumpla con los acuerdos llegados con la comunidad acerca de la sustitución de cultivos de uso ilícito y el respeto a la tierra, el territorio, los bienes, la seguridad y la vida de los habitantes de Tumaco.

Región del Río Guayabero y Sur del Meta. 

A la comunidad nacional e internacional, Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, los países Garantes y Acompañantes del Proceso de Paz con las FARC, solidaridad y evaluación de esta situación que no solo pone en riesgo la propiedad privada de los pequeños campesinos de la región sino la vida de cada uno de los que han sido estigmatizados por la Fuerza Pública y la fiscalía, además de ser una acción contraria al acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, por lo tanto una decisión contraria a la paz del país. 

Al Gobierno Nacional cesar estos actos de violencia y estigmatización contra la comunidad e implementar lo más pronto posible lo acordado en el tema de tierras, punto 1 Reforma Rural Integral.

RESPONSABILIZAMOS 

Al Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos Calderon:

En Tumaco por todos los heridos que estos días de represión han causaron, el daño físico y psicológico de cada uno de los habitantes de las veredas afectadas, en especial de los menores de edad, los daños en los bienes y propiedades que los desmanes del ESMAD y los ametrallamientos aéreos han causado, la vida de cada uno de los habitantes afectados.

En la Región del Guayabero y sur del Meta por los bienes de los habitantes de la región, la vida y seguridad física y psicológica de cada uno de los afectados, pues con las estigmatizaciones son puestas en riesgo.


AMAPIT
AMUTRAC
ANZORC
ASMUCAC
Asociación de Mujeres de la Orinoquía y Centro de Colombia María Mercedes Méndez.
Comité de Mujeres de la Uribe Meta y de Mesetas
Cooperativa Agropecuaria del Sumapaz COASUPAZ
FENSUAGRO
Fundación Colombia Soberana


Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…