Ir al contenido principal

Política ligada a las FARC "urge" a formar coalición en pro de acuerdo de paz

Entrevista
Tomado de Pacocol
Por Diario de las Américas




Cartagena.-En una entrevista con Efe, Imelda Daza advirtió que el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC estaría en "grave riesgo" si un colectivo político de los que se opusieron al primer acuerdo de paz en el plebiscito del pasado octubre ganara las elecciones del próximo año.

La representante del movimiento político Voces de Paz  Imelda Daza urgió este lunes a formar una coalición política en favor del acuerdo de paz de cara a las elecciones presidenciales de 2018.


Por ello, consideró necesario estructurar una coalición política "integrada por sectores liberales, alternativos y de izquierda para impedir que una corriente fascista llegue a la presidencia".


Voces de Paz es una agrupación política de origen ciudadano que tiene por objeto impulsar el acuerdo de paz en sus diferentes etapas y está integrada por seis representantes elegidos por las FARC, tres en el Senado y tres en la Cámara de Representantes, que tienen voz pero no voto en las discusiones que tienen que ver con el acuerdo.


Daza, sobreviviente del exterminio del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), agregó que hay que imposibilitar que "una fuerza de derecha llegue a gobernar (a Colombia) y engavete el acuerdo de paz (con las FARC) y proceda como si nada hubiera pasado".


Recordó que el senador del opositor partido Centro Democrático José Obdulio Gaviria dijo que en "un Gobierno de las fuerzas políticas del 'no' el llamado acuerdo final y sus procedimientos ilegítimos serían puestos en entredicho y en discusión nuevamente".


Sin embargo, el máximo jefe de la oposición, el expresidente y senador Álvaro Uribe, matizó ayer en su cuenta de Twitter el planteamiento y aseguró que el "Centro Democrático no propondrá revocar los acuerdos con FARC, pero luchará para introducir los ajustes que taponen el camino castrochavista".


La líder de izquierda calificó de "oportunista" la declaración de Uribe y recordó que el "expresidente siempre ha manifestado abiertamente su desavenencia con los acuerdos de paz".


En el caso de que los opositores de los acuerdos llegaran a ganar en 2018, Daza indicó que espera que "respeten lo firmado", ya que sería "nefasto para el país puesto que el mundo", así como los países garantes y acompañantes del proceso de paz (Cuba, Noruega, Venezuela y Chile) y "muchas organizaciones internacionales están vigilantes de que los acuerdos se cumplan".


Daza explicó que es indispensable comenzar a trabajar ya en la construcción de esa coalición de partidos amigos de los acuerdos y manifestó que "un posible candidato de la convergencia y posible presidente de un Gobierno de transición sería Humberto de la Calle", jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC.


El jefe máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, ha propuesto desde el mismo momento de la firma del acuerdo de paz la necesidad de un Gobierno de transición que garantice su implementación.


La líder izquierdista aseguró que las propuestas políticas de las FARC a la coalición de partidos serán de "corte democrático".


"Se trata fundamentalmente de proponerle a los colombianos desarrollar a plenitud el acuerdo de La Habana, que se haga esa reforma rural integral, que se creen las zonas de reserva campesina, que haya más participación ciudadana en la vida del país, que el pueblo se organice para defender sus intereses y sus propuestas", agregó.


También propondrán "que sustituyan los cultivos de uso ilícito por cultivos que provean de alimentos al pueblo colombiano, que las víctimas de verdad seamos reparadas íntegramente y que se le ponga fin al conflicto".


Conjuntamente, "le propondrían al pueblo colombiano seguir en la lucha por alcanzar que todos los ciudadanos tengamos satisfechas las cinco necesidades básicas que tienen que ver con alimentación, salud, educación, vivienda y recreación".


"Todo esto en el marco de una democracia participativa, no tanto representativa como es lo que tenemos sino una democracia con más participación popular", finalizó.


Gráfica pie de foto.- Imelda Daza representante del movimiento político Voces de Paz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…