Ir al contenido principal

Política ligada a las FARC "urge" a formar coalición en pro de acuerdo de paz

Entrevista
Tomado de Pacocol
Por Diario de las Américas




Cartagena.-En una entrevista con Efe, Imelda Daza advirtió que el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC estaría en "grave riesgo" si un colectivo político de los que se opusieron al primer acuerdo de paz en el plebiscito del pasado octubre ganara las elecciones del próximo año.

La representante del movimiento político Voces de Paz  Imelda Daza urgió este lunes a formar una coalición política en favor del acuerdo de paz de cara a las elecciones presidenciales de 2018.


Por ello, consideró necesario estructurar una coalición política "integrada por sectores liberales, alternativos y de izquierda para impedir que una corriente fascista llegue a la presidencia".


Voces de Paz es una agrupación política de origen ciudadano que tiene por objeto impulsar el acuerdo de paz en sus diferentes etapas y está integrada por seis representantes elegidos por las FARC, tres en el Senado y tres en la Cámara de Representantes, que tienen voz pero no voto en las discusiones que tienen que ver con el acuerdo.


Daza, sobreviviente del exterminio del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), agregó que hay que imposibilitar que "una fuerza de derecha llegue a gobernar (a Colombia) y engavete el acuerdo de paz (con las FARC) y proceda como si nada hubiera pasado".


Recordó que el senador del opositor partido Centro Democrático José Obdulio Gaviria dijo que en "un Gobierno de las fuerzas políticas del 'no' el llamado acuerdo final y sus procedimientos ilegítimos serían puestos en entredicho y en discusión nuevamente".


Sin embargo, el máximo jefe de la oposición, el expresidente y senador Álvaro Uribe, matizó ayer en su cuenta de Twitter el planteamiento y aseguró que el "Centro Democrático no propondrá revocar los acuerdos con FARC, pero luchará para introducir los ajustes que taponen el camino castrochavista".


La líder de izquierda calificó de "oportunista" la declaración de Uribe y recordó que el "expresidente siempre ha manifestado abiertamente su desavenencia con los acuerdos de paz".


En el caso de que los opositores de los acuerdos llegaran a ganar en 2018, Daza indicó que espera que "respeten lo firmado", ya que sería "nefasto para el país puesto que el mundo", así como los países garantes y acompañantes del proceso de paz (Cuba, Noruega, Venezuela y Chile) y "muchas organizaciones internacionales están vigilantes de que los acuerdos se cumplan".


Daza explicó que es indispensable comenzar a trabajar ya en la construcción de esa coalición de partidos amigos de los acuerdos y manifestó que "un posible candidato de la convergencia y posible presidente de un Gobierno de transición sería Humberto de la Calle", jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC.


El jefe máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, ha propuesto desde el mismo momento de la firma del acuerdo de paz la necesidad de un Gobierno de transición que garantice su implementación.


La líder izquierdista aseguró que las propuestas políticas de las FARC a la coalición de partidos serán de "corte democrático".


"Se trata fundamentalmente de proponerle a los colombianos desarrollar a plenitud el acuerdo de La Habana, que se haga esa reforma rural integral, que se creen las zonas de reserva campesina, que haya más participación ciudadana en la vida del país, que el pueblo se organice para defender sus intereses y sus propuestas", agregó.


También propondrán "que sustituyan los cultivos de uso ilícito por cultivos que provean de alimentos al pueblo colombiano, que las víctimas de verdad seamos reparadas íntegramente y que se le ponga fin al conflicto".


Conjuntamente, "le propondrían al pueblo colombiano seguir en la lucha por alcanzar que todos los ciudadanos tengamos satisfechas las cinco necesidades básicas que tienen que ver con alimentación, salud, educación, vivienda y recreación".


"Todo esto en el marco de una democracia participativa, no tanto representativa como es lo que tenemos sino una democracia con más participación popular", finalizó.


Gráfica pie de foto.- Imelda Daza representante del movimiento político Voces de Paz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perseguiremos a quienes se atrevan a amenazar a líderes sociales: Mininterior

Noticia Por El Espectador



El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Rivera, ministro del Interior, aseguró que se va a perseguir a quienes se atrevan a amenazar o intimidar a los líderes sociales en el país.
“No vamos a permitir que se amenace o se intimide a los líderes. Las víctimas son un sector poblacional central que hay que proteger. A quienes se atrevan, los vamos a perseguir”, señaló Rivera.
Señaló que las autoridades están avanzando en las investigaciones sobre los casos verificados y que, para el caso de Bernardo Cuero, líder asesinado en Atlántico y que hacía parte de la mesa departamental de víctimas, ya la Fiscalía imputó cargos al homicida.
“Seguiremos actuando de manera coordinada con las autoridades”, concluyó Rivera.
El Ministerio del Interior también reveló cifras sobre los casos verificados de agresiones en contra de líderes sociales, listado “definido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que verifica la condición de liderazgo en terreno”.
De acuerd…

“Juan Manuel Santos terminó engañando a los pensionados”, dice el jurista Héctor Bernal

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias




El presidente Juan Manuel Santos cometió un gran error al no cumplir una promesa de campaña y objetar la ley 170 que reducía del 12 al 4% los aportes para la salud de los pensionados del país. La afirmación fue hecha por el abogado laboralista y académico Héctor Bernal.

Según el presidente Santos, la Ley golpeaba los principios de sostenibilidad fiscal, equidad social y la progresividad en materia tributaria. El jurista Héctor Bernal sostiene que este proyecto no los afectaba.
Para este académico, cuando la ley 170 llegue a la Corte Constitucional luego de haber pasado nuevamente por el Congreso, el alto tribunal tendrá que declararla acorde a la Carta Magna colombiana.
Los pensionados del país se encuentran adelantando reuniones para tomar una única posición ante la decisión de Juan Manuel Santos. Lo que sí se sabe es que programarán nuevas movilizaciones rechazando la medida adoptada por el primer mandatario.

Las FARC-EP son producto de la lealtad de Manuel y Jacobo

Análisis Tomado de FARC-EP Por Aureliana Buendía


Jacobo Arenas en sus propias palabras  Sobre polvo y ceniza, colombianos,  fundemos una patria verdadera.  /Invitación a renacer, Carlos Castro Saavedra/
Ha ocurrido un evento extraordinario en nuestro país, las FARC-EP nos estamos convirtiendo en un partido político legal. Es indudable que la mayoría del pueblo colombiano siente regocijo, grandes expectativas y enormes esperanzas frente a está nueva realidad que apenas comienza a adquirir su forma.

Los medios de comunicación hacen lo suyo: garantizar que el rebaño no piense, no opine; dar la sensación de que ya el tema de la paz a nadie le interesa. Su tarea es vencer lo que ellos llaman “el síndrome de Vietnam”, pero les va ha salir el tiro por la culata: de la paz se apropiaran cada vez más millones de colombianos. Es la lógica de la vida, del desarrollo, del irrefrenable deseo de la humanidad por vencer obstáculos y superarse.

En coyunturas como estas y frente al primer congreso de nuestro p…