Ir al contenido principal

Política ligada a las FARC "urge" a formar coalición en pro de acuerdo de paz

Entrevista
Tomado de Pacocol
Por Diario de las Américas




Cartagena.-En una entrevista con Efe, Imelda Daza advirtió que el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC estaría en "grave riesgo" si un colectivo político de los que se opusieron al primer acuerdo de paz en el plebiscito del pasado octubre ganara las elecciones del próximo año.

La representante del movimiento político Voces de Paz  Imelda Daza urgió este lunes a formar una coalición política en favor del acuerdo de paz de cara a las elecciones presidenciales de 2018.


Por ello, consideró necesario estructurar una coalición política "integrada por sectores liberales, alternativos y de izquierda para impedir que una corriente fascista llegue a la presidencia".


Voces de Paz es una agrupación política de origen ciudadano que tiene por objeto impulsar el acuerdo de paz en sus diferentes etapas y está integrada por seis representantes elegidos por las FARC, tres en el Senado y tres en la Cámara de Representantes, que tienen voz pero no voto en las discusiones que tienen que ver con el acuerdo.


Daza, sobreviviente del exterminio del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP), agregó que hay que imposibilitar que "una fuerza de derecha llegue a gobernar (a Colombia) y engavete el acuerdo de paz (con las FARC) y proceda como si nada hubiera pasado".


Recordó que el senador del opositor partido Centro Democrático José Obdulio Gaviria dijo que en "un Gobierno de las fuerzas políticas del 'no' el llamado acuerdo final y sus procedimientos ilegítimos serían puestos en entredicho y en discusión nuevamente".


Sin embargo, el máximo jefe de la oposición, el expresidente y senador Álvaro Uribe, matizó ayer en su cuenta de Twitter el planteamiento y aseguró que el "Centro Democrático no propondrá revocar los acuerdos con FARC, pero luchará para introducir los ajustes que taponen el camino castrochavista".


La líder de izquierda calificó de "oportunista" la declaración de Uribe y recordó que el "expresidente siempre ha manifestado abiertamente su desavenencia con los acuerdos de paz".


En el caso de que los opositores de los acuerdos llegaran a ganar en 2018, Daza indicó que espera que "respeten lo firmado", ya que sería "nefasto para el país puesto que el mundo", así como los países garantes y acompañantes del proceso de paz (Cuba, Noruega, Venezuela y Chile) y "muchas organizaciones internacionales están vigilantes de que los acuerdos se cumplan".


Daza explicó que es indispensable comenzar a trabajar ya en la construcción de esa coalición de partidos amigos de los acuerdos y manifestó que "un posible candidato de la convergencia y posible presidente de un Gobierno de transición sería Humberto de la Calle", jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC.


El jefe máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, ha propuesto desde el mismo momento de la firma del acuerdo de paz la necesidad de un Gobierno de transición que garantice su implementación.


La líder izquierdista aseguró que las propuestas políticas de las FARC a la coalición de partidos serán de "corte democrático".


"Se trata fundamentalmente de proponerle a los colombianos desarrollar a plenitud el acuerdo de La Habana, que se haga esa reforma rural integral, que se creen las zonas de reserva campesina, que haya más participación ciudadana en la vida del país, que el pueblo se organice para defender sus intereses y sus propuestas", agregó.


También propondrán "que sustituyan los cultivos de uso ilícito por cultivos que provean de alimentos al pueblo colombiano, que las víctimas de verdad seamos reparadas íntegramente y que se le ponga fin al conflicto".


Conjuntamente, "le propondrían al pueblo colombiano seguir en la lucha por alcanzar que todos los ciudadanos tengamos satisfechas las cinco necesidades básicas que tienen que ver con alimentación, salud, educación, vivienda y recreación".


"Todo esto en el marco de una democracia participativa, no tanto representativa como es lo que tenemos sino una democracia con más participación popular", finalizó.


Gráfica pie de foto.- Imelda Daza representante del movimiento político Voces de Paz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Emboscada comisión de las FARC en Arauquita

Noticia Por Colombia Soberana

En la tarde de hoy, 21 de enero, fue emboscada una comisión de integrantes del Partido FARC encargada de el tema de cultivos ilícitos. Los hechos ocurrieron en el sector de la Bodega del Oasis en el municipio de Arauquita, departamento Arauca.
El integrante de las FARC, Henry Pérez, estaba acompañado por una comisión de la Unidad Nacional de Protección, UPN, por cuanto había una reunión en la Vereda El Oasís respecto a la sustitución de cultivos de uso ilícito, en la cuál participaría también Juan Torres, miembro de la dirección nacional de dicho partido.
En el trayecto de regreso Henry Perez y sus acompañantes fueron atacados con disparos de fusil. Los miembros de la UNP, excombatientes de las FARC, lograron frustrar el atentado protegiendo la vida y la integridad física de toda la comisión. El carro en el que se transportaban fue incinerado por los atacantes. 
Este hecho se suma al homicidio de 49 integrantes de la comunidad del partido político FARC desde q…