Ir al contenido principal

Ríos Vivos Antioquia denuncia tala de más de 4.000 hectáreas de bosque en el cañón del río Cauca

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Prensa Colectivo



Del 15 al 18 de noviembre realizan una gira de incidencia en Bogotá exigiendo soluciones al impacto de la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango en su territorio.


Desde hoy y hasta el viernes 18 de noviembre, el Movimiento Ríos Vivos, Antioquia, realiza una gira de incidencia en Bogotá, para denunciar ante la opinión pública, organizaciones y autoridades, los impactos de la construcción de la hidroeléctrica "Hidroituango" y exigir soluciones de las autoridades ambientales y de derechos humanos. La actividad principal de campesinas y campesinos de la zona es el barequeo que se ha visto afectado por la construcción de la represa ejecutada por Empresas Públicas de Medellín, EPM e Hidroituango S.A. E.S.P. El viernes 18 de noviembre se realiza una Audiencia Pública en el Congreso.


El Movimiento Ríos Vivos integrado por 14 asociaciones de campesinas y campesinos afectados, denuncian que para el desarrollo de esta megaobra, han talado indiscriminadamente más de 4.000 hectáreas de bosque seco tropical -especialmente protegido por tratados internacionales y normatividad interna-, en la región del cañón del río Cauca, del departamento de Antioquia.


La hidroeléctrica Hidroituango proyecta la generación de 2.400 MW. Inició su construcción en el año 2009 y está en un porcentaje de ejecución del 30% aproximadamente. Dentro de las obras de adecuación está la construcción de un muro de 225 metros, el cual creará un embalse cuya extensión alcanzará 79 kilómetros a lo largo de Cañón del Río Cauca.


Ante un panorama de sistemáticas violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como los civiles y políticos a raíz de este megaproyecto hidroeléctrico, el más grande que se adelanta en la actualidad en Colombia, las comunidades aledañas al cañón del río Cauca, en el norte y occidente antioqueño, han decidido organizarse y exigir sus derechos al trabajo y a un ambiente sano.


Esta gira en la que participan líderes campesinos de Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquía, Valdivia, Briceño, Yarumal, Peque, Sabanalarga, Caucasia con el acompañamiento del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” busca elevar exigencias ante cada una de las entidades competentes: Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, el Servicio de las Naciones Unidas para la Acción contra Minas Antipersonal, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Von Humboldt, la Defensoría del Pueblo o la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.


La gira culminará el día 18 con la realización de una Audiencia en el Congreso de la República sobre los efectos negativos que genera la declaratoria de “utilidad pública” de megaproyectos hidroeléctricos que afectan de manera grave, irreparable e irreversible tanto a comunidades como a ecosistemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…