Ir al contenido principal

El caso de Jaime Garzón fue declarado crimen de lesa humanidad

Noticia
Tomado de Semana

Caso Jaime Garzón fue declarado crimen de lesa humanidad

Para la Fiscalía, el homicidio del humorista se ordenó como parte de una persecución sistemática contra todos aquellos que, por su labor humanitaria, fueron considerados colaboradores de grupos insurgentes.

Las súplicas de Marisol Garzón, hermana del periodista Jaime Garzón, fueron escuchadas. En una trascendental decisión, la Fiscalía declaró que el asesinato del humorista, ocurrido el 13 de agosto de 1999 en Bogotá, fue un crimen de lesa humanidad.

Le puede interesar: ¿Por qué condenaron a la Nación por el homicidio de Jaime Garzón? 

Para tomar esta decisión, el ente acusador tuvo en cuenta el contexto en el que se produjo el homicidio de Garzón. Precisó que la doctrina militar establecida para la época de los hechos tenía como objetivo combatir al enemigo interno, que era la subversión. Según la entidad, para lograr resultados en su lucha, la fuerza pública se alió con grupos paramilitares y desplegó operaciones tendientes “a perseguir y exterminar a la guerrilla, cometiendo graves violaciones a los derechos humanos y victimizando a defensores de derechos humanos”.

Precisamente, el humorista hizo parte de este grupo, pues él actuaba como intermediario para lograr la liberación de personas secuestradas por grupos subversivos. Así, según la Fiscalía, el homicidio de Garzón no se produjo porque tuviera enemigos personales, sino porque “fue considerado en los informes de inteligencia del Ejército una persona que por sus labores humanitarias a favor de la paz con los grupos insurgentes, estaría favoreciendo dichos grupos”.

“De lo precedente se infiere que el modus operandi común a los homicidios de defensores de derechos humanos consistió en que miembros de la fuerza pública, escudados en su lucha contrainsurgente, declararon objetivo legítimo a defensores de derechos humanos, con ocasión de su labor o por tener una postura crítica frente a sectores oficiales, información transmitida al máximo jefe de las AUC, Carlos Castaño Gil, quien ordenó a la banda sicarial la ‘Terraza‘ ejecutar el homicidio”, señaló el ente acusador.

Le puede interesar: En reunión militar se habría dado la orden de asesinar a Jaime Garzón

Por estas razones, se determinó que había la suficiente evidencia para sostener que el crimen se cometió como consecuencia de un patrón sistemático y generalizado contra la población civil, por lo que “en atención al carácter inalienable de los derechos violados, la gravedad de los hechos, el derecho de las víctimas y la obligación de investigar y juzgar a los presuntos responsables por parte del Estado, este despacho declarará la imprescriptibilidad de la acción penal”.

specíficamente, el despacho resolvió “declarar que la conducta penal del homicidio perpetrado en la humanidad de Jaime Hernando Garzón Forero en hechos acaecidos el 13 de agosto de 1999, se categoriza como un delito de lesa humanidad”.

Por este crimen, que es uno de los más emblemáticos en la historia de Colombia, fue condenado el extinto jefe paramilitar Carlos Castaño. Actualmente están siendo judicializados el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez y el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quienes se habrían aliado con las AUC en la ‘lucha subversiva’ para ordenar el homicidio de Garzón.

Hay que darse la pela por la paz





Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…