Ir al contenido principal

El caso de Jaime Garzón fue declarado crimen de lesa humanidad

Noticia
Tomado de Semana

Caso Jaime Garzón fue declarado crimen de lesa humanidad

Para la Fiscalía, el homicidio del humorista se ordenó como parte de una persecución sistemática contra todos aquellos que, por su labor humanitaria, fueron considerados colaboradores de grupos insurgentes.

Las súplicas de Marisol Garzón, hermana del periodista Jaime Garzón, fueron escuchadas. En una trascendental decisión, la Fiscalía declaró que el asesinato del humorista, ocurrido el 13 de agosto de 1999 en Bogotá, fue un crimen de lesa humanidad.

Le puede interesar: ¿Por qué condenaron a la Nación por el homicidio de Jaime Garzón? 

Para tomar esta decisión, el ente acusador tuvo en cuenta el contexto en el que se produjo el homicidio de Garzón. Precisó que la doctrina militar establecida para la época de los hechos tenía como objetivo combatir al enemigo interno, que era la subversión. Según la entidad, para lograr resultados en su lucha, la fuerza pública se alió con grupos paramilitares y desplegó operaciones tendientes “a perseguir y exterminar a la guerrilla, cometiendo graves violaciones a los derechos humanos y victimizando a defensores de derechos humanos”.

Precisamente, el humorista hizo parte de este grupo, pues él actuaba como intermediario para lograr la liberación de personas secuestradas por grupos subversivos. Así, según la Fiscalía, el homicidio de Garzón no se produjo porque tuviera enemigos personales, sino porque “fue considerado en los informes de inteligencia del Ejército una persona que por sus labores humanitarias a favor de la paz con los grupos insurgentes, estaría favoreciendo dichos grupos”.

“De lo precedente se infiere que el modus operandi común a los homicidios de defensores de derechos humanos consistió en que miembros de la fuerza pública, escudados en su lucha contrainsurgente, declararon objetivo legítimo a defensores de derechos humanos, con ocasión de su labor o por tener una postura crítica frente a sectores oficiales, información transmitida al máximo jefe de las AUC, Carlos Castaño Gil, quien ordenó a la banda sicarial la ‘Terraza‘ ejecutar el homicidio”, señaló el ente acusador.

Le puede interesar: En reunión militar se habría dado la orden de asesinar a Jaime Garzón

Por estas razones, se determinó que había la suficiente evidencia para sostener que el crimen se cometió como consecuencia de un patrón sistemático y generalizado contra la población civil, por lo que “en atención al carácter inalienable de los derechos violados, la gravedad de los hechos, el derecho de las víctimas y la obligación de investigar y juzgar a los presuntos responsables por parte del Estado, este despacho declarará la imprescriptibilidad de la acción penal”.

specíficamente, el despacho resolvió “declarar que la conducta penal del homicidio perpetrado en la humanidad de Jaime Hernando Garzón Forero en hechos acaecidos el 13 de agosto de 1999, se categoriza como un delito de lesa humanidad”.

Por este crimen, que es uno de los más emblemáticos en la historia de Colombia, fue condenado el extinto jefe paramilitar Carlos Castaño. Actualmente están siendo judicializados el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez y el coronel Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quienes se habrían aliado con las AUC en la ‘lucha subversiva’ para ordenar el homicidio de Garzón.

Hay que darse la pela por la paz





Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…