Ir al contenido principal

Senado deja vivo proceso para levantar fuero y retirar del cargo a Jorge Pretelt

Noticias
El Espectador

Senado deja vivo proceso para levantar fuero y retirar del cargo a Jorge Pretelt


La Comisión de Instrucción del Senado derrotó la ponencia de José Obdulio Gaviria que pedía la nulidad del proceso contra el magistrado, investigado por coimas para favorecer a Fidupetrol en el trámite de una tutela. La próxima semana decidirán.

La Comisión de Instrucción del Senado derrotó finalmente la ponencia del senador José Obdulio Gaviria que pedía la nulidad del proceso en contra del magistrado Jorge Ignacio Pretelt por el sonado caso de las coimas para favorecer a Fidupetrol en el trámite de una tutela ante la Corte Constitucional.

Aunque Gaviria insistió que hubo varios vicios de procedimiento en el trámite de la acusación que venía de la Cámara –elaborada por el representante Julián Bedoya–, no fueron válidos esos argumentos para la Comisión.

La votación final fueron cuatro contra tres. A favor de continuar el juicio político estuvieron Juan Manuel Corzo, Jorge Prieto, Guillermo Santos y Roosevelt Rodríguez; y en contra José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia y Alfredo Ramos.

Rodríguez, del Partido de la U, explicó que simplemente producto de esa negativa al informe de José Obdulio Gaviria se aceptó la acusación que venía de la Cámara.

Ahora pasará el informe de la Comisión a la Plenaria del Senado donde la próxima semana será votado para saber qué suerte tendrá el magistrado. La decisión final del Senado implicaría el levantamiento del fuero del magistrado para que pueda ser sometido a un juicio penal ante la Corte Suprema de Justicia. Además, sería apartado de su cargo como magistrado de la Corte.

Para que sea aprobado el juicio político contra Pretelt, la plenaria del Senado deberá tener al menos la mitad de los votos del quórum decisorio (51 asistentes). Es decir, al menos 26 senadores deberá aprobar el pedido del representante Julián Bedoya.

Este proceso tiene génesis en la denuncia del magistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo quien acusó ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes al magistrado Jorge Pretelt Chaljub. El 4 de febrero pasado de 2015, el mismo día de la elección como presidente de Jorge Pretelt en la Corte, el magistrado Luis Ernesto Vargas enteró a González de un asunto muy delicado.

En su despacho, Vargas le contó a González que lo había buscado el abogado Víctor Pacheco para contarle que Jorge Pretelt, supuestamente, le había pedido $500 millones con el fin de fallar una tutela que debía resolver la Corte a favor de la firma Fidupetrol, condenada patrimonialmente por la Corte Suprema de Justicia a pagar $22.500 millones en el mismo expediente en el que terminó condenado el exgobernador de Casanare Whitman Porras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.