Ir al contenido principal

“Hay que exigirle al gobierno que cumpla con lo pactado en la Habana”: Gilberto Sierra

Noticia
Tomado d ePacocol
Por Nelson Lombana


El presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (SINTRAGRITOL), Gilberto Sierra, al participar del taller de periodismo organizado por la Asociación Nacional de los Trabajadores de  la Prensa (ASOPRENSA), el pasado 30 de julio en Ibagué, se refirió al papel mediático en la guerra contra el pueblo colombiano, su responsabilidad y la necesidad de apoyar decididamente el plebiscito votando por el Sí como forma correcta de apoyar el proceso de paz que se viene desarrollando entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el gobierno nacional de Santos.



En ese sentido, dijo el dirigente sindical que no había que esperar a ser convocado, sino asumir la iniciativa comenzando por la familia. “No es esperar que otros hagan por nosotros el trabajo, sino cada uno de nosotros con nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo”.


En relación con el gremio periodístico, señaló: “Sabemos que el periodismo colombiano tradicional (masivo) tiene mucho que ver en esta guerra que se está librando en Colombia. ¿Por qué? Porque si miramos de quién son RCN, CARACOL, EL TIEMPO, pues son de los que mandan a este país, y ellos en parte son los que han financiado los grupos paramilitares y tienen culpa en esta guerra que se libra hoy”.


Según el compañero Sierra, estos medios no respondieron correctamente en la Habana por su responsabilidad en este baño de sangre que ha padecido durante más de 50 años el país nacional del cual hablara Gaitán: “Se quedaron cortos en la Habana porque ellos tenían que responder por el conflicto que se ha vivido acá en Colombia. Ellos son directamente responsables, compañeros”.


De igual manera, Gilberto Sierra planteó la necesidad concreta de exigirle al gobierno nacional que cumpla con lo que se viene acordando en la mesa nacional de la Habana, habida cuenta que Santos es uno de los presidentes más incumplidores con la palabra empeñada. “Hay que solicitarle al gobierno que cumpla con lo que viene firmando en la Habana, porque si nosotros nos esperanzamos que cumpla por las buenas, sabemos que no; vea lo que hizo Santos: Mientras en la Habana se estaba hablando sobre el tema de la reforma agraria, ¿Santos qué hizo? Aprobó las Zidres, ¿Qué es la Zidres? Donde le dan tierra a las multinacionales. Al grupo Sarmiento Angulo le dieron 8 mil hectáreas en el Vichada para que sembrara palma para los biocombustibles, recibiendo un subsidio por  cada hectárea que siembre y otro subsidio por el etanol que produce para los carros. Gana subsidio por parte y parte. Ahora también le quieren meter caña de azúcar, porque sabemos que desde el 99, hay un subsidio cuando el azúcar estuvo a bajo precio. Ese subsidio no lo han quitado. ¿Quiénes son los que se benefician de ese subsidio? Pues los verdaderos dueños de este país, compañeros”.


Otro aspecto que llamó la atención del auditorio el dirigente sindical del Tolima, fue el relacionado con la implementación del Código de Policía. Al respecto, dijo: “Eso es como volver al estatuto de seguridad del ex presidente Julio Cesar Turbay Ayala. Es un retroceso”.


Agregó: “Lo que pretende con la reforma pensional, que a los 65 años el trabajador se pensione y unificar a las mujeres con los hombres, después de 1500 semanas de cotización. Alguien me dijo por ahí que Santos era “comunista”, que era “guerrillero”. Sabemos claramente que Santos defiende es a su clase social, lo que está haciendo es para defender su clase. Con este proceso de paz lo que quieren las multinacionales, como lo dijo el presidente de Ecopetrol, que van a tener más posibilidades de ingresar las multinacionales ya sin tanto problema a la llanura colombiana a ver cómo explota los recursos, eso es lo que ellos quieren. Quieren que la guerrilla se desmovilice y que todo siga así para que las multinacionales puedan sacar libremente los recursos. Aquí, los grandes empresarios se puedan adueñar de los baldíos, que en lugar de ser para los pobres, como fueron las zonas de reserva campesina que ya están aprobadas desde 1994, no las puso en vigencia pero sí las Zidres, esa ley sí inmediatamente la puso a funcionar. Incluso, hay una empresa argentina que ya le dieron tierras en el Vichada y la está explotando. En resumen, compañeros, es que nosotros como pueblo somos los que tenemos que exigirle al gobierno que cumpla con los acuerdos de la Habana”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …