Ir al contenido principal

“Hay que exigirle al gobierno que cumpla con lo pactado en la Habana”: Gilberto Sierra

Noticia
Tomado d ePacocol
Por Nelson Lombana


El presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (SINTRAGRITOL), Gilberto Sierra, al participar del taller de periodismo organizado por la Asociación Nacional de los Trabajadores de  la Prensa (ASOPRENSA), el pasado 30 de julio en Ibagué, se refirió al papel mediático en la guerra contra el pueblo colombiano, su responsabilidad y la necesidad de apoyar decididamente el plebiscito votando por el Sí como forma correcta de apoyar el proceso de paz que se viene desarrollando entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el gobierno nacional de Santos.



En ese sentido, dijo el dirigente sindical que no había que esperar a ser convocado, sino asumir la iniciativa comenzando por la familia. “No es esperar que otros hagan por nosotros el trabajo, sino cada uno de nosotros con nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo”.


En relación con el gremio periodístico, señaló: “Sabemos que el periodismo colombiano tradicional (masivo) tiene mucho que ver en esta guerra que se está librando en Colombia. ¿Por qué? Porque si miramos de quién son RCN, CARACOL, EL TIEMPO, pues son de los que mandan a este país, y ellos en parte son los que han financiado los grupos paramilitares y tienen culpa en esta guerra que se libra hoy”.


Según el compañero Sierra, estos medios no respondieron correctamente en la Habana por su responsabilidad en este baño de sangre que ha padecido durante más de 50 años el país nacional del cual hablara Gaitán: “Se quedaron cortos en la Habana porque ellos tenían que responder por el conflicto que se ha vivido acá en Colombia. Ellos son directamente responsables, compañeros”.


De igual manera, Gilberto Sierra planteó la necesidad concreta de exigirle al gobierno nacional que cumpla con lo que se viene acordando en la mesa nacional de la Habana, habida cuenta que Santos es uno de los presidentes más incumplidores con la palabra empeñada. “Hay que solicitarle al gobierno que cumpla con lo que viene firmando en la Habana, porque si nosotros nos esperanzamos que cumpla por las buenas, sabemos que no; vea lo que hizo Santos: Mientras en la Habana se estaba hablando sobre el tema de la reforma agraria, ¿Santos qué hizo? Aprobó las Zidres, ¿Qué es la Zidres? Donde le dan tierra a las multinacionales. Al grupo Sarmiento Angulo le dieron 8 mil hectáreas en el Vichada para que sembrara palma para los biocombustibles, recibiendo un subsidio por  cada hectárea que siembre y otro subsidio por el etanol que produce para los carros. Gana subsidio por parte y parte. Ahora también le quieren meter caña de azúcar, porque sabemos que desde el 99, hay un subsidio cuando el azúcar estuvo a bajo precio. Ese subsidio no lo han quitado. ¿Quiénes son los que se benefician de ese subsidio? Pues los verdaderos dueños de este país, compañeros”.


Otro aspecto que llamó la atención del auditorio el dirigente sindical del Tolima, fue el relacionado con la implementación del Código de Policía. Al respecto, dijo: “Eso es como volver al estatuto de seguridad del ex presidente Julio Cesar Turbay Ayala. Es un retroceso”.


Agregó: “Lo que pretende con la reforma pensional, que a los 65 años el trabajador se pensione y unificar a las mujeres con los hombres, después de 1500 semanas de cotización. Alguien me dijo por ahí que Santos era “comunista”, que era “guerrillero”. Sabemos claramente que Santos defiende es a su clase social, lo que está haciendo es para defender su clase. Con este proceso de paz lo que quieren las multinacionales, como lo dijo el presidente de Ecopetrol, que van a tener más posibilidades de ingresar las multinacionales ya sin tanto problema a la llanura colombiana a ver cómo explota los recursos, eso es lo que ellos quieren. Quieren que la guerrilla se desmovilice y que todo siga así para que las multinacionales puedan sacar libremente los recursos. Aquí, los grandes empresarios se puedan adueñar de los baldíos, que en lugar de ser para los pobres, como fueron las zonas de reserva campesina que ya están aprobadas desde 1994, no las puso en vigencia pero sí las Zidres, esa ley sí inmediatamente la puso a funcionar. Incluso, hay una empresa argentina que ya le dieron tierras en el Vichada y la está explotando. En resumen, compañeros, es que nosotros como pueblo somos los que tenemos que exigirle al gobierno que cumpla con los acuerdos de la Habana”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…