Ir al contenido principal

“Hay que exigirle al gobierno que cumpla con lo pactado en la Habana”: Gilberto Sierra

Noticia
Tomado d ePacocol
Por Nelson Lombana


El presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (SINTRAGRITOL), Gilberto Sierra, al participar del taller de periodismo organizado por la Asociación Nacional de los Trabajadores de  la Prensa (ASOPRENSA), el pasado 30 de julio en Ibagué, se refirió al papel mediático en la guerra contra el pueblo colombiano, su responsabilidad y la necesidad de apoyar decididamente el plebiscito votando por el Sí como forma correcta de apoyar el proceso de paz que se viene desarrollando entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el gobierno nacional de Santos.



En ese sentido, dijo el dirigente sindical que no había que esperar a ser convocado, sino asumir la iniciativa comenzando por la familia. “No es esperar que otros hagan por nosotros el trabajo, sino cada uno de nosotros con nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo”.


En relación con el gremio periodístico, señaló: “Sabemos que el periodismo colombiano tradicional (masivo) tiene mucho que ver en esta guerra que se está librando en Colombia. ¿Por qué? Porque si miramos de quién son RCN, CARACOL, EL TIEMPO, pues son de los que mandan a este país, y ellos en parte son los que han financiado los grupos paramilitares y tienen culpa en esta guerra que se libra hoy”.


Según el compañero Sierra, estos medios no respondieron correctamente en la Habana por su responsabilidad en este baño de sangre que ha padecido durante más de 50 años el país nacional del cual hablara Gaitán: “Se quedaron cortos en la Habana porque ellos tenían que responder por el conflicto que se ha vivido acá en Colombia. Ellos son directamente responsables, compañeros”.


De igual manera, Gilberto Sierra planteó la necesidad concreta de exigirle al gobierno nacional que cumpla con lo que se viene acordando en la mesa nacional de la Habana, habida cuenta que Santos es uno de los presidentes más incumplidores con la palabra empeñada. “Hay que solicitarle al gobierno que cumpla con lo que viene firmando en la Habana, porque si nosotros nos esperanzamos que cumpla por las buenas, sabemos que no; vea lo que hizo Santos: Mientras en la Habana se estaba hablando sobre el tema de la reforma agraria, ¿Santos qué hizo? Aprobó las Zidres, ¿Qué es la Zidres? Donde le dan tierra a las multinacionales. Al grupo Sarmiento Angulo le dieron 8 mil hectáreas en el Vichada para que sembrara palma para los biocombustibles, recibiendo un subsidio por  cada hectárea que siembre y otro subsidio por el etanol que produce para los carros. Gana subsidio por parte y parte. Ahora también le quieren meter caña de azúcar, porque sabemos que desde el 99, hay un subsidio cuando el azúcar estuvo a bajo precio. Ese subsidio no lo han quitado. ¿Quiénes son los que se benefician de ese subsidio? Pues los verdaderos dueños de este país, compañeros”.


Otro aspecto que llamó la atención del auditorio el dirigente sindical del Tolima, fue el relacionado con la implementación del Código de Policía. Al respecto, dijo: “Eso es como volver al estatuto de seguridad del ex presidente Julio Cesar Turbay Ayala. Es un retroceso”.


Agregó: “Lo que pretende con la reforma pensional, que a los 65 años el trabajador se pensione y unificar a las mujeres con los hombres, después de 1500 semanas de cotización. Alguien me dijo por ahí que Santos era “comunista”, que era “guerrillero”. Sabemos claramente que Santos defiende es a su clase social, lo que está haciendo es para defender su clase. Con este proceso de paz lo que quieren las multinacionales, como lo dijo el presidente de Ecopetrol, que van a tener más posibilidades de ingresar las multinacionales ya sin tanto problema a la llanura colombiana a ver cómo explota los recursos, eso es lo que ellos quieren. Quieren que la guerrilla se desmovilice y que todo siga así para que las multinacionales puedan sacar libremente los recursos. Aquí, los grandes empresarios se puedan adueñar de los baldíos, que en lugar de ser para los pobres, como fueron las zonas de reserva campesina que ya están aprobadas desde 1994, no las puso en vigencia pero sí las Zidres, esa ley sí inmediatamente la puso a funcionar. Incluso, hay una empresa argentina que ya le dieron tierras en el Vichada y la está explotando. En resumen, compañeros, es que nosotros como pueblo somos los que tenemos que exigirle al gobierno que cumpla con los acuerdos de la Habana”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en el Tarra, van 9 muertos

Noticia Por Colombia Soberana

Una masacre se realizó hoy, lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde en el barrio Villa Esperanza en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander.
Las Organizaciones Sociales denuncian que hasta el momento hay 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Entre los muertos está Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84 y presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo,  ASCAMCAT.
Hasta el momento no se han esclarecidos los hechos y se desconoce qué grupo armado está detrás de estos hechos que causan terror y zozobra entre los pobladores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, insta a las autoridades a explicar cómo es que con su alta presencia en el Tarra, sucede esta masacre a plena luz del día.

El afán de Álvaro Uribe es tapar y manipular la verdad sobre sus crímenes.

Análisis Tomado de Pacocol Por Claudia Jerez

El pasado martes 24 de julio, Álvaro Uribe anunció su renuncia al Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal ante las nuevas manipulaciones y presiones a testigos que vienen declarando en su contra.
En el mismo expediente, la Corte Suprema de Justicia también llamó a indagatoria el Senador Hernán Prada y compulsó copias a la Fiscalía general de la Nación con el fin de que sea investigado uno de los abogados que conforman el bufete jurídico de Uribe, y la ex fiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada también por favorecer ilícitamente los intereses de Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe, detenido por paramilitarismo.
La Corte tiene grabaciones, documentos, videos, e interceptaciones telefónicas que dan cuenta de las presiones contra uno de los principales testigos que hoy tiene temblando al Uribismo.
La maratón que ha emprendido el senador del Centro Democr…

HIDROITUANGO CONTINÚA CON OBRAS SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL

Noticia Tomado de Contagio Radio


La plataforma Ríos Vivos denunció que Hidroituango  está incumpliendo la decisión de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y sigue con las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas. Además, la organización aseguró que EPM tampoco a dado los subsidios que prometió a las familias afectadas y que muchas de ellas continúan viviendo en los albergues o están completamente aisladas como es el caso de quienes habitan en Ituango.
Situación que según Ríos Vivos, es producto de que la ANLA, no haya dado claridades frente a cuáles son las obras relacionadas con la emergencia y cuáles son las obras relacionadas con el avance del megaproyecto que tendrían que frenarse para disminuir el riesgo.
EPM OCULTA INFORMACIÓN IMPORTANTE De acuerdo con Zuleta, los derrumbes en ambas márgenes del cañón, a la altura de la megaobra,  han sido constantes y el más reciente se presentó el día de ayer, información que estaría siendo…