Ir al contenido principal

“Hay que exigirle al gobierno que cumpla con lo pactado en la Habana”: Gilberto Sierra

Noticia
Tomado d ePacocol
Por Nelson Lombana


El presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (SINTRAGRITOL), Gilberto Sierra, al participar del taller de periodismo organizado por la Asociación Nacional de los Trabajadores de  la Prensa (ASOPRENSA), el pasado 30 de julio en Ibagué, se refirió al papel mediático en la guerra contra el pueblo colombiano, su responsabilidad y la necesidad de apoyar decididamente el plebiscito votando por el Sí como forma correcta de apoyar el proceso de paz que se viene desarrollando entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC – EP) y el gobierno nacional de Santos.



En ese sentido, dijo el dirigente sindical que no había que esperar a ser convocado, sino asumir la iniciativa comenzando por la familia. “No es esperar que otros hagan por nosotros el trabajo, sino cada uno de nosotros con nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo”.


En relación con el gremio periodístico, señaló: “Sabemos que el periodismo colombiano tradicional (masivo) tiene mucho que ver en esta guerra que se está librando en Colombia. ¿Por qué? Porque si miramos de quién son RCN, CARACOL, EL TIEMPO, pues son de los que mandan a este país, y ellos en parte son los que han financiado los grupos paramilitares y tienen culpa en esta guerra que se libra hoy”.


Según el compañero Sierra, estos medios no respondieron correctamente en la Habana por su responsabilidad en este baño de sangre que ha padecido durante más de 50 años el país nacional del cual hablara Gaitán: “Se quedaron cortos en la Habana porque ellos tenían que responder por el conflicto que se ha vivido acá en Colombia. Ellos son directamente responsables, compañeros”.


De igual manera, Gilberto Sierra planteó la necesidad concreta de exigirle al gobierno nacional que cumpla con lo que se viene acordando en la mesa nacional de la Habana, habida cuenta que Santos es uno de los presidentes más incumplidores con la palabra empeñada. “Hay que solicitarle al gobierno que cumpla con lo que viene firmando en la Habana, porque si nosotros nos esperanzamos que cumpla por las buenas, sabemos que no; vea lo que hizo Santos: Mientras en la Habana se estaba hablando sobre el tema de la reforma agraria, ¿Santos qué hizo? Aprobó las Zidres, ¿Qué es la Zidres? Donde le dan tierra a las multinacionales. Al grupo Sarmiento Angulo le dieron 8 mil hectáreas en el Vichada para que sembrara palma para los biocombustibles, recibiendo un subsidio por  cada hectárea que siembre y otro subsidio por el etanol que produce para los carros. Gana subsidio por parte y parte. Ahora también le quieren meter caña de azúcar, porque sabemos que desde el 99, hay un subsidio cuando el azúcar estuvo a bajo precio. Ese subsidio no lo han quitado. ¿Quiénes son los que se benefician de ese subsidio? Pues los verdaderos dueños de este país, compañeros”.


Otro aspecto que llamó la atención del auditorio el dirigente sindical del Tolima, fue el relacionado con la implementación del Código de Policía. Al respecto, dijo: “Eso es como volver al estatuto de seguridad del ex presidente Julio Cesar Turbay Ayala. Es un retroceso”.


Agregó: “Lo que pretende con la reforma pensional, que a los 65 años el trabajador se pensione y unificar a las mujeres con los hombres, después de 1500 semanas de cotización. Alguien me dijo por ahí que Santos era “comunista”, que era “guerrillero”. Sabemos claramente que Santos defiende es a su clase social, lo que está haciendo es para defender su clase. Con este proceso de paz lo que quieren las multinacionales, como lo dijo el presidente de Ecopetrol, que van a tener más posibilidades de ingresar las multinacionales ya sin tanto problema a la llanura colombiana a ver cómo explota los recursos, eso es lo que ellos quieren. Quieren que la guerrilla se desmovilice y que todo siga así para que las multinacionales puedan sacar libremente los recursos. Aquí, los grandes empresarios se puedan adueñar de los baldíos, que en lugar de ser para los pobres, como fueron las zonas de reserva campesina que ya están aprobadas desde 1994, no las puso en vigencia pero sí las Zidres, esa ley sí inmediatamente la puso a funcionar. Incluso, hay una empresa argentina que ya le dieron tierras en el Vichada y la está explotando. En resumen, compañeros, es que nosotros como pueblo somos los que tenemos que exigirle al gobierno que cumpla con los acuerdos de la Habana”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.