Ir al contenido principal

“Creo que este proceso de paz es muy importante”: William Ospina

Entrevista
Tomado de Pacocol
Por Nelson Lombana S.


William Ospina, escritor colombiano. Foto de Miguel Molina para La República.


Para el destacado escritor tolimense, William Ospina, el proceso de paz que se viene desarrollando entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón, es muy importante. “Yo creo que este proceso de paz es muy importante, ese proceso de paz es fundamental”, señala.


Para William Ospina es urgente que se firme un acuerdo de paz lo más rápido posible, se trata de parar la violencia que genera el pueblo enfrentado entre sí, por cuanto la guerrilla es hija del pueblo lo mismo los soldados, los policías y los paramilitares.


“Es urgente que se firmen esos acuerdos, es urgente que se dé esa desmovilización y que se silencien las armas”. Sin embargo, dice que con el simple silenciamiento de las armas no es suficiente para aclimatar la paz con la cual realmente sueña el pueblo colombiano, entre otras cosas porque el gobierno no tiene conflicto solamente con la guerrilla como quiere dar a entender el gobierno nacional. “Pero por supuesto que yo siento que de ahí a la paz hay un trayecto muy largo. Si Colombia padeciera solamente el conflicto del ejército colombiano con las Farc, y no, a la sombra de ese conflicto y alimentado por él, una degradación de la vida en todos los campos, una serie de violencias encadenadas de toda índole, uno podría esperar que la sola firma de los acuerdos ya significara, como a veces quiere darlo a entender el gobierno, la paz”.


De todas maneras, el famoso escritor no le resta importancia al proceso. Por el contrario, lo destaca y dice que la mejor manera de apoyarlo es haciéndolo críticamente. “Mi opinión personal es que ese proceso es muy importante, pero que sólo lo podemos acompañar de manera útil si es una compañía crítica”.


Otro aspecto importante que llama la atención de la opinión del escritor, autor de varios libros, es su percepción de paz que tiene el gobierno y el pueblo colombiano.


Al respecto, indica: “Yo no tengo la menor duda de que lo que está intentando la élite colombiana con este proceso de paz es quitarse un problema de encima, para seguir ejerciendo la eterna dominación que ha ejercido sobre Colombia y para acabar de venderle este país al mejor postor, sin obstáculos”. Subraya: “Y por eso para Colombia no cualquier paz es una paz verdadera”.


¿Por qué William dice que es importante el proceso de la Habana? “Porque creo que el final de esa guerra puede abrir un horizonte de participación, de creatividad de la sociedad, que hasta ahora ha sido paralizada por esa guerra, no sólo por los costos económicos, sino por los enormes costos sociales, el enorme lastre de dolor que esa guerra significa para toda la sociedad”. Agrega: “Pero cometeríamos un error al pensar que nuestro papel frente al proceso de paz es el papel de apoyar y aplaudir. Sin una sociedad activa, vigorosa, entusiasmada, comprometida con la transformación del país, y comprometida con abrir las puertas y las ventanas para que Colombia dialogue con el mundo y ajuste su reloj al reloj planetario, podríamos seguir aquí en manos de los mismos, padeciendo lo mismo, y esperando la guerra siguiente”.


Estos apartes, son citados del documento intitulado: “Un diálogo sobre la paz”, cátedra Manuel Ancízar, universidad nacional, documento publicado en el libro: “De la Habana a la Paz”, de las páginas 301 – 329. Sus puntos de vista animan el debate, ayudan a clarificar el contenido real del proceso de paz y contribuyen a la participación del plebiscito diciendo Sí para refrendar dichos acuerdos que abren el camino hacia la búsqueda de una verdadera paz con justicia social. 



Comentarios

  1. Más que un comentario, una pregunta: ¿Cómo se puede conseguir en Estados Unidos el libro "De La Habana a La Paz"?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…