Ir al contenido principal

“Creo que este proceso de paz es muy importante”: William Ospina

Entrevista
Tomado de Pacocol
Por Nelson Lombana S.


William Ospina, escritor colombiano. Foto de Miguel Molina para La República.


Para el destacado escritor tolimense, William Ospina, el proceso de paz que se viene desarrollando entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón, es muy importante. “Yo creo que este proceso de paz es muy importante, ese proceso de paz es fundamental”, señala.


Para William Ospina es urgente que se firme un acuerdo de paz lo más rápido posible, se trata de parar la violencia que genera el pueblo enfrentado entre sí, por cuanto la guerrilla es hija del pueblo lo mismo los soldados, los policías y los paramilitares.


“Es urgente que se firmen esos acuerdos, es urgente que se dé esa desmovilización y que se silencien las armas”. Sin embargo, dice que con el simple silenciamiento de las armas no es suficiente para aclimatar la paz con la cual realmente sueña el pueblo colombiano, entre otras cosas porque el gobierno no tiene conflicto solamente con la guerrilla como quiere dar a entender el gobierno nacional. “Pero por supuesto que yo siento que de ahí a la paz hay un trayecto muy largo. Si Colombia padeciera solamente el conflicto del ejército colombiano con las Farc, y no, a la sombra de ese conflicto y alimentado por él, una degradación de la vida en todos los campos, una serie de violencias encadenadas de toda índole, uno podría esperar que la sola firma de los acuerdos ya significara, como a veces quiere darlo a entender el gobierno, la paz”.


De todas maneras, el famoso escritor no le resta importancia al proceso. Por el contrario, lo destaca y dice que la mejor manera de apoyarlo es haciéndolo críticamente. “Mi opinión personal es que ese proceso es muy importante, pero que sólo lo podemos acompañar de manera útil si es una compañía crítica”.


Otro aspecto importante que llama la atención de la opinión del escritor, autor de varios libros, es su percepción de paz que tiene el gobierno y el pueblo colombiano.


Al respecto, indica: “Yo no tengo la menor duda de que lo que está intentando la élite colombiana con este proceso de paz es quitarse un problema de encima, para seguir ejerciendo la eterna dominación que ha ejercido sobre Colombia y para acabar de venderle este país al mejor postor, sin obstáculos”. Subraya: “Y por eso para Colombia no cualquier paz es una paz verdadera”.


¿Por qué William dice que es importante el proceso de la Habana? “Porque creo que el final de esa guerra puede abrir un horizonte de participación, de creatividad de la sociedad, que hasta ahora ha sido paralizada por esa guerra, no sólo por los costos económicos, sino por los enormes costos sociales, el enorme lastre de dolor que esa guerra significa para toda la sociedad”. Agrega: “Pero cometeríamos un error al pensar que nuestro papel frente al proceso de paz es el papel de apoyar y aplaudir. Sin una sociedad activa, vigorosa, entusiasmada, comprometida con la transformación del país, y comprometida con abrir las puertas y las ventanas para que Colombia dialogue con el mundo y ajuste su reloj al reloj planetario, podríamos seguir aquí en manos de los mismos, padeciendo lo mismo, y esperando la guerra siguiente”.


Estos apartes, son citados del documento intitulado: “Un diálogo sobre la paz”, cátedra Manuel Ancízar, universidad nacional, documento publicado en el libro: “De la Habana a la Paz”, de las páginas 301 – 329. Sus puntos de vista animan el debate, ayudan a clarificar el contenido real del proceso de paz y contribuyen a la participación del plebiscito diciendo Sí para refrendar dichos acuerdos que abren el camino hacia la búsqueda de una verdadera paz con justicia social. 



Comentarios

  1. Más que un comentario, una pregunta: ¿Cómo se puede conseguir en Estados Unidos el libro "De La Habana a La Paz"?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

En Ituango fue asesinado Robinson Oquendo, reincorporado de las Farc

Noticia Tomado de Análisis Urbano

A una cuadra del parque de Ituango, municipio del Norte de Antioquia, fue asesinado en la noche del martes 27 de marzo el señor Robinson Alirio Oquendo Sucerquia, de 34 años.
Según la información suministrada por la Policía, Robinson fue baleado a las 7:40 p.m. en la calle 20 con carrera 21, a una cuadra del colegio Pedro Nel Ospina y a dos del parque principal de Ituango.
Oquendo Sucerquia era conocido como Varilla y fue militante de la guerrilla de las Farc, en la que se desempeñó como explosivista del frente 18. Desconocidos lo abordaron y le dispararon en diferentes ocasiones a la altura del tórax y luego emprendieron la huida.
Ante este hecho, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, pidió a la Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que realice las acciones pertinentes en esta región de Antioquia por la inminente ocurrencia de violaciones a Derechos Humanos.
Igualmente, exigió del Gobierno que se fortalezcan…

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

AnálisisTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.


Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   
Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.
Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.
Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recurs…

Militarización de zona de las FARC, otra amenaza a la paz

Noticia Colombia Soberana 

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación La Carmelita en zona rural de Puerto Asís, departamento del Putumayo, se encuentra a esta hora militarizado. Esta zona en la cual se encuentran exguerrilleros en tránsito a la vida civil de los frentes 32, 48 y 49 del bloque Sur, según denuncias, se encuentra llena de ejército, casi un soldado por cada casa.
Esta acción del Ejército se pone en riesgo la vida, la integridad y los Derechos Humanos de esta población que trabaja por la paz, además de generar inquietud en los exguerrilleros que no ven garantías de seguridad ni de cumplimiento de los acuerdos.
A esto se le suma el montaje judicial que tiene a Jusús Santrich en riesgo de extradición. Estas acciones, aparentemente aisladas, parecen ser golpes a la construcción de la paz en nuestro país.