Ir al contenido principal

“Creo que este proceso de paz es muy importante”: William Ospina

Entrevista
Tomado de Pacocol
Por Nelson Lombana S.


William Ospina, escritor colombiano. Foto de Miguel Molina para La República.


Para el destacado escritor tolimense, William Ospina, el proceso de paz que se viene desarrollando entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) y el presidente de la república Juan Manuel Santos Calderón, es muy importante. “Yo creo que este proceso de paz es muy importante, ese proceso de paz es fundamental”, señala.


Para William Ospina es urgente que se firme un acuerdo de paz lo más rápido posible, se trata de parar la violencia que genera el pueblo enfrentado entre sí, por cuanto la guerrilla es hija del pueblo lo mismo los soldados, los policías y los paramilitares.


“Es urgente que se firmen esos acuerdos, es urgente que se dé esa desmovilización y que se silencien las armas”. Sin embargo, dice que con el simple silenciamiento de las armas no es suficiente para aclimatar la paz con la cual realmente sueña el pueblo colombiano, entre otras cosas porque el gobierno no tiene conflicto solamente con la guerrilla como quiere dar a entender el gobierno nacional. “Pero por supuesto que yo siento que de ahí a la paz hay un trayecto muy largo. Si Colombia padeciera solamente el conflicto del ejército colombiano con las Farc, y no, a la sombra de ese conflicto y alimentado por él, una degradación de la vida en todos los campos, una serie de violencias encadenadas de toda índole, uno podría esperar que la sola firma de los acuerdos ya significara, como a veces quiere darlo a entender el gobierno, la paz”.


De todas maneras, el famoso escritor no le resta importancia al proceso. Por el contrario, lo destaca y dice que la mejor manera de apoyarlo es haciéndolo críticamente. “Mi opinión personal es que ese proceso es muy importante, pero que sólo lo podemos acompañar de manera útil si es una compañía crítica”.


Otro aspecto importante que llama la atención de la opinión del escritor, autor de varios libros, es su percepción de paz que tiene el gobierno y el pueblo colombiano.


Al respecto, indica: “Yo no tengo la menor duda de que lo que está intentando la élite colombiana con este proceso de paz es quitarse un problema de encima, para seguir ejerciendo la eterna dominación que ha ejercido sobre Colombia y para acabar de venderle este país al mejor postor, sin obstáculos”. Subraya: “Y por eso para Colombia no cualquier paz es una paz verdadera”.


¿Por qué William dice que es importante el proceso de la Habana? “Porque creo que el final de esa guerra puede abrir un horizonte de participación, de creatividad de la sociedad, que hasta ahora ha sido paralizada por esa guerra, no sólo por los costos económicos, sino por los enormes costos sociales, el enorme lastre de dolor que esa guerra significa para toda la sociedad”. Agrega: “Pero cometeríamos un error al pensar que nuestro papel frente al proceso de paz es el papel de apoyar y aplaudir. Sin una sociedad activa, vigorosa, entusiasmada, comprometida con la transformación del país, y comprometida con abrir las puertas y las ventanas para que Colombia dialogue con el mundo y ajuste su reloj al reloj planetario, podríamos seguir aquí en manos de los mismos, padeciendo lo mismo, y esperando la guerra siguiente”.


Estos apartes, son citados del documento intitulado: “Un diálogo sobre la paz”, cátedra Manuel Ancízar, universidad nacional, documento publicado en el libro: “De la Habana a la Paz”, de las páginas 301 – 329. Sus puntos de vista animan el debate, ayudan a clarificar el contenido real del proceso de paz y contribuyen a la participación del plebiscito diciendo Sí para refrendar dichos acuerdos que abren el camino hacia la búsqueda de una verdadera paz con justicia social. 



Comentarios

  1. Más que un comentario, una pregunta: ¿Cómo se puede conseguir en Estados Unidos el libro "De La Habana a La Paz"?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Asesinado otro guerrillero indultado, esta vez en Puerto Rico, Caquetá

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda / Pazifico Noticias



En la jurisdicción de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rico Caquetá, fue asesinado Rulber Santana, guerrillero de las Farc que había sido indultado. Su cuerpo fue hallado con dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen y el tórax. Santana había salido hace poco de la cárcel del Cunduy, en Florencia, Caquetá.

Con Rulber Santana ya son 3 los integrantes de las FARC-EP que son asesinados tras la firma del Acuerdo del Teatro Colón, dos que habían sido objeto de indulto, entre ellos Santana y otro, y José Yatacué, que hacía parte de la lista de guerrilleros objeto de amnistía.
Además de este crimen contra la paz, los integrantes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Jaime Pardo Leal, ubicada en Planadas, Tolima, denunciaron la captura de dos militares dentro de este espacio, quienes presuntamente se llevarían una guerrillera que iba a desertar, violando así los protocolos establecidos en el Cese el F…

Hay que sacar al país de las garras del terrorismo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



El expresidente Andrés Pastrana en días pasados envió una carta en la que propone hacer una coalición para arrebatar el país de las garras de las FARC. Creemos que es una posición absurda y politiquera.
Absurda porque es que la misma frase es una gran falacia, el país está en las manos de los de siempre. La oligarquía lo primero que aseguró en la Mesa de La Habana fueron sus intereses de clase. En el poder ejecutivo, legislativo y judicial siguen reinando los intereses del imperio a través de la rancia oligarquía y la lumpenburguesía. 
Ellos, los mismos oligarcas que pusieron a correr ríos de sangre desde por lo menos 89 años siguen gobernando y ocupando sus puestos de poder, no solo en lo político  sino en lo económico, ahí están las familias de siempre, los mismos empresarios desde hace casi 200 años. También esta esa lumpenburguesía representada a nivel nacional por el Senador Álvaro Uribe. Esos mismos que recibieron la bendición de …

El Estado ataca Buenaventura se agrava la situación de Derechos Humanos

Noticia Fundación Colombia Soberana


El Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ataca a Buenaventura. Desde la madrugada de hoy, 2 de junio. Hay denuncias del terror que el ESMAD de la Policía ha desatado en esta ciudad, que a pesar de ser el principal puerto sobre el Pacífico, ha sido olvidada por el Estado Colombiano.
En Comunicado emitido el día de hoy por la Comisión de Veeduría de Derechos Humanos del Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio, se denuncia un ataque brutal contra las comunidades de Buenaventura, en el que narran que desde la madrugada se reforzó la presencia de la fuerza pública en casi 400 hombres del ESMAD y de la Policía fuertemente armados para asegurar la movilidad de la carga que se encuentra represada.
También se denuncia que desde un helicóptero se ha lanzado gases lacrimógenos en el barrio Isla de Paz. Cuando la comunidad salió de sus casa a buscar refugio, la aeronave les hizo seguimientos con luces.En el barrio Oriento hubo a…