Ir al contenido principal

La nación U’wa se toma la estación de gas de Gibraltar

Noticia


Apagado planta de gas

Luego de más de 7 semanas de protesta indígena y ante la indiferencia y el incumplimiento del gobierno, los indígenas arrecian la manifestación de su inconformidad. Hoy, 20 de julio, los U’wa  ocuparon la planta de gas natural de Gibraltar. Toda la operación de esa infraestructura fue suspendida.

Son varias las reuniones efectuadas entre la nación U’wa y el gobierno nacional, pero lo avances en la solución del conflicto, nulos. Se ha evidenciado la falta de voluntad política y de compromiso de este último para cumplir los acuerdos pactados desde el 2014, año en el que una protesta similar se produjo por parte de los indígenas.

Desde hace 50 días la guardia indígena U’wa se viene concentrando en los puntos de La China, Cubugón, Callejón de la Muerte, la finca Santa Rita, Bella Vista, Vega Rica, impidiendo el normal funcionamiento de la explotación de gas en el yacimiento de Gibraltar. 

Las concentraciones buscan que el gobierno nacional haga presencia en el territorio y cumpla los compromisos establecidos mediante acuerdo firmado en mayo y junio del 2014.
A medida que avanzan los días, la protesta indígena fue apoyada por comunidades campesinas de los municipios de Cubará (Boyacá), Saravena, Fortul, Tame y Arauquita (Arauca). AL inicio de la protesta, las exigencias fueron la devolución de territorios ancestrales a los indígenas, el arreglo de la Vía o ‘trocha’ de la Soberanía y la distribución del gas natural a centros poblados aledaños al yacimiento, tales como Cubará y Saravena.

En vista de la negativa del gobierno nacional a poner interés a esas peticiones, los U’wa decidieron cerrar la llave del gasoducto de  la planta de gas de Gibraltar y ocupar las instalaciones, como medida para recuperar y ejercer el control de su territorio, y además llamar la atención del gobierno sobre la problemática indígena. Desde las 6 de la mañana, la guardia indígena U’wa ingresó a las instalaciones y controla el ingreso y la salida del personal que trabaja en la planta de gas.

A partir de esta fecha, la nación U’wa ya no le exige al gobierno que cumpla los compromisos pactados el 2014. Con fuerte convicción de su derecho a organizar su territorio de manera autónoma, la  exigencia se encamina hoy hacia el cierre total de la planta de gas, la salida del territorio de  Ecopetrol y de la multinacional que explota el valioso recurso natural en ese lugar ya que los predios en los que se encuentra el yacimiento son propiedad colectiva del pueblo U’wa.

Papel histórico de los U’wa

Históricamente los U’wa han protegido el territorio ancestral, que para ellos tiene carácter de sagrado. Esa actitud ante el entorno natural se ha mantenido hasta la actualidad, incluso luego de ser despojados de miles de hectáreas a raíz de la colonización dirigida por el Estado colombiano y la concesión de grandes extensiones de tierra a empresas extranjeras para explotación de recursos, como en este caso. Las comunidades indígenas ven con profunda preocupación la desprotección total del gobierno frente a los resguardos y territorios sagrados, donde el equilibrio natural es el motor de la vida.

En ese sentido, la nación U’wa encamina su movilización hacia la defensa de la vida y la permanencia en sus territorios. El problema es que la vida les ha sido  arrebatada por las prácticas de exploración y explotación de hidrocarburos y la venta de sus territorios a las multinacionales.

Así, el pueblo U’wa ha evolucionado y fortalecido sus mecanismo de defensa del territorio. En los años 90 amenazó con un suicidio colectivo de sus integrantes, si se continuaba con la explotación petrolera por parte de la estadounidense OXY. Hoy en día, se deciden a neutralizar uno de los principales enemigos de su territorio, que es el negocio de extracción de recursos naturales.

Sin embargo, siguen poniendo su vida en riesgo, ya que son recientes los ejemplos de represión violenta por parte del Estado a las expresiones de protesta, por más pacíficas que sean. Por esto, los U’wa responsabilizan al gobierno nacional por cualquier hecho que violente y agreda a los integrantes de la guardia indígena y de la comunidad en general. También hacen un llamado a los órganos de control y vigilancia para la garantía y protección de sus derechos, a las organizaciones nacionales e internacionales en la defensa de los derechos humanos y ambientales, a realizar seguimiento y veeduría a la problemática que hoy se evidencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.