Ir al contenido principal

Nuevo round en Consejo de Estado para discutir permanencia de Ordóñez

Noticia
Por El Tiempo

El procurador Alejandro Ordóñez.

Con algunas modificaciones en la ponencia comenzaría hoy la votación que pide salida del Procurador.

Sin el argumento de que la reelección del Procurador era ilegal por no existir esa figura en la Constitución, comenzará nuevamente el estudio de la ponencia de la magistrada Rocío Araújo que pide la nulidad de la elección que llevó por segunda vez a Alejandro Ordóñez a ocupar el cargo de jefe del Ministerio Público en el 2013.

La ponencia, sin embargo, mantiene los otros dos argumentos con los que Araújo sustenta que el proceso de reelección de Ordóñez tuvo vicios y que por ello debe irse de la Procuraduría.

El documento sostiene que hubo irregularidades en dos aspectos. El primero, que los impedimentos que manifestaron tener tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Jorge Mauricio Burgos, Javier Zapata y Ruth Marina Díaz) para participar en la postulación de Ordóñez como uno de los ternados para el cargo, por tener a familiares suyos trabajando en la Procuraduría les fueron negados por los demás magistrados de ese tribunal, por lo tanto, Burgos, Zapata y Díaz participaron de la votación, aun cuando tenían conflictos de intereses.

Por otra parte, la ponencia señala que cuando se llevó a cabo la votación en el Senado, donde Ordóñez tuvo una abrumadora mayoría, no había terna, pues María Mercedes López, la candidata nominada por el presidente Juan Manuel Santos, había renunciado a su postulación por falta de garantías en el proceso de elección.

Hoy, nuevamente los magistrados discutirán sus posiciones con respecto al documento de la magistrada Araújo, pero podría esperarse que al haber sido ellos mismos en Sala Plena quienes sugirieron la modificación en la ponencia, puedan comenzar con la votación pronto.

Durante las cinco sesiones en las que se extendió la intervención de los 20 magistrados habilitados para votar (hay cuatro impedidos y tres despachos vacantes), 12 expresaron estar de acuerdo con la ponencia, o sea, a favor de la salida de Ordóñez de su cargo, y ocho pidieron tumbar la ponencia y dejar a Ordóñez terminar periodo al final de este año.

Si la ponencia, de la magistrada Rocío Araújo convence como mínimo a dos de los consejeros de Estado que se han mostrado indecisos en el grupo de los ocho -se necesitan 14 votos para emitir un fallo-, podría destrabarse el proceso que ya ajustó tres años en el Consejo de Estado sin una decisión de fondo.

El caso Ordóñez, junto con la demanda que podría salvar o definitivamente declarar la muerte política del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, son los temas más importantes de los últimos años que esperan, ambas desde el 2013, una decisión de ese tribunal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en el Tarra, van 9 muertos

Noticia Por Colombia Soberana

Una masacre se realizó hoy, lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde en el barrio Villa Esperanza en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander.
Las Organizaciones Sociales denuncian que hasta el momento hay 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Entre los muertos está Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84 y presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo,  ASCAMCAT.
Hasta el momento no se han esclarecidos los hechos y se desconoce qué grupo armado está detrás de estos hechos que causan terror y zozobra entre los pobladores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, insta a las autoridades a explicar cómo es que con su alta presencia en el Tarra, sucede esta masacre a plena luz del día.

HIDROITUANGO CONTINÚA CON OBRAS SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL

Noticia Tomado de Contagio Radio


La plataforma Ríos Vivos denunció que Hidroituango  está incumpliendo la decisión de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y sigue con las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas. Además, la organización aseguró que EPM tampoco a dado los subsidios que prometió a las familias afectadas y que muchas de ellas continúan viviendo en los albergues o están completamente aisladas como es el caso de quienes habitan en Ituango.
Situación que según Ríos Vivos, es producto de que la ANLA, no haya dado claridades frente a cuáles son las obras relacionadas con la emergencia y cuáles son las obras relacionadas con el avance del megaproyecto que tendrían que frenarse para disminuir el riesgo.
EPM OCULTA INFORMACIÓN IMPORTANTE De acuerdo con Zuleta, los derrumbes en ambas márgenes del cañón, a la altura de la megaobra,  han sido constantes y el más reciente se presentó el día de ayer, información que estaría siendo…

El afán de Álvaro Uribe es tapar y manipular la verdad sobre sus crímenes.

Análisis Tomado de Pacocol Por Claudia Jerez

El pasado martes 24 de julio, Álvaro Uribe anunció su renuncia al Congreso, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal ante las nuevas manipulaciones y presiones a testigos que vienen declarando en su contra.
En el mismo expediente, la Corte Suprema de Justicia también llamó a indagatoria el Senador Hernán Prada y compulsó copias a la Fiscalía general de la Nación con el fin de que sea investigado uno de los abogados que conforman el bufete jurídico de Uribe, y la ex fiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, investigada también por favorecer ilícitamente los intereses de Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe, detenido por paramilitarismo.
La Corte tiene grabaciones, documentos, videos, e interceptaciones telefónicas que dan cuenta de las presiones contra uno de los principales testigos que hoy tiene temblando al Uribismo.
La maratón que ha emprendido el senador del Centro Democr…