Ir al contenido principal

Nuevo round en Consejo de Estado para discutir permanencia de Ordóñez

Noticia
Por El Tiempo

El procurador Alejandro Ordóñez.

Con algunas modificaciones en la ponencia comenzaría hoy la votación que pide salida del Procurador.

Sin el argumento de que la reelección del Procurador era ilegal por no existir esa figura en la Constitución, comenzará nuevamente el estudio de la ponencia de la magistrada Rocío Araújo que pide la nulidad de la elección que llevó por segunda vez a Alejandro Ordóñez a ocupar el cargo de jefe del Ministerio Público en el 2013.

La ponencia, sin embargo, mantiene los otros dos argumentos con los que Araújo sustenta que el proceso de reelección de Ordóñez tuvo vicios y que por ello debe irse de la Procuraduría.

El documento sostiene que hubo irregularidades en dos aspectos. El primero, que los impedimentos que manifestaron tener tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Jorge Mauricio Burgos, Javier Zapata y Ruth Marina Díaz) para participar en la postulación de Ordóñez como uno de los ternados para el cargo, por tener a familiares suyos trabajando en la Procuraduría les fueron negados por los demás magistrados de ese tribunal, por lo tanto, Burgos, Zapata y Díaz participaron de la votación, aun cuando tenían conflictos de intereses.

Por otra parte, la ponencia señala que cuando se llevó a cabo la votación en el Senado, donde Ordóñez tuvo una abrumadora mayoría, no había terna, pues María Mercedes López, la candidata nominada por el presidente Juan Manuel Santos, había renunciado a su postulación por falta de garantías en el proceso de elección.

Hoy, nuevamente los magistrados discutirán sus posiciones con respecto al documento de la magistrada Araújo, pero podría esperarse que al haber sido ellos mismos en Sala Plena quienes sugirieron la modificación en la ponencia, puedan comenzar con la votación pronto.

Durante las cinco sesiones en las que se extendió la intervención de los 20 magistrados habilitados para votar (hay cuatro impedidos y tres despachos vacantes), 12 expresaron estar de acuerdo con la ponencia, o sea, a favor de la salida de Ordóñez de su cargo, y ocho pidieron tumbar la ponencia y dejar a Ordóñez terminar periodo al final de este año.

Si la ponencia, de la magistrada Rocío Araújo convence como mínimo a dos de los consejeros de Estado que se han mostrado indecisos en el grupo de los ocho -se necesitan 14 votos para emitir un fallo-, podría destrabarse el proceso que ya ajustó tres años en el Consejo de Estado sin una decisión de fondo.

El caso Ordóñez, junto con la demanda que podría salvar o definitivamente declarar la muerte política del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, son los temas más importantes de los últimos años que esperan, ambas desde el 2013, una decisión de ese tribunal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.