Ir al contenido principal

ANTE LA DESINFORMACIÓN POR LOS HECHOS EN LOS QUE SE VIO INVOLUCRADO EL PERIODISTA DE CANAL CARACOL FREDDY CALVACHE.

Comunicado
Por Marcha Patriótica Cauca



Las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes concentradas sobre el sitio conocido como entrada a El Túnel del Municipio de Cajibio en el Departamento del Cauca, aclaramos a la opinión pública nacional e internacional los hechos en los que se vio involucrado el periodista Freddy Calvache de la cadena Caracol.

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana del día 8 de junio del año 2016, al punto donde se mantiene el bloqueo permanente por parte de las comunidades movilizadas, llega un automóvil que no se identificó en el primer sitio de bloqueo. Al momento de ser requerido por los responsables de seguridad, el Señor Calvaché dejo sus pertenecías en el vehículo, rehusó a identificarse y empezó a tener actitudes provocadoras diciendo a los campesinos "Háganme lo que quieran" "Si quieren mátenme o amarrenme" "Solo la guerrilla amarra a la gente".

Estos hechos de provocación sumados al recuerdo de la desinformación realizada por el Señor Calvache en el cubrimiento del Paro Nacional Agrario en el año 2013, en el cual señaló a los movilizados como responsables de los campesinos asesinados y heridos por la Fuerza Pública; produjeron indignación, a lo que se siguieron palabras en las que los movilizados le señalaban su carácter amarillista en el manejo de la información sobre protestas sociales en el departamento del Cauca. Posteriormente y sin haber sido requerido, ubico su teléfono celular en su entrepierna entre su ropa interior.

Pese a las provocaciones, de manera pacífica los concentrados lo condujeron en dirección al primer punto de control del taponamiento, situación que en ningún momento tuvo como intención la retención del periodista, quien por sus propios medios empezó a caminar hacia la ciudad de Popayán. Ante estos hechos se activó una comisión de Derechos Humanos en la idea de verificar la situación y de garantizar el paso del Señor Calvache. La cual se dirigió al lugar de los hechos y avanzo a una distancia de 5 kilómetros sin lograr comunicarse con él. No obstante se han recibido informaciones que el señor Calvache se encuentra bien y en la ciudad de Popayán.

Como de costumbre, la falta de ética periodística de este sujeto sale a relucir en un nuevo caso del famoso "Usted no sabe quién soy yo", al desinformar y engañar a la opinión pública hablando de una retención que jamás tuvo lugar. El respeto por el ejercicio periodístico y la libertad de prensa que han sido principios del el legítimo accionar de las comunidades movilizadas, puede ser verificado por todos los medios de comunicación que han llegado hasta este lugar para realizar el respectivo cubrimiento.

A los medios de comunicación hacemos un fraternal y respetuoso llamado a informar desde la realidad de lo sucedido y no desde posturas apresuradas que pretenden distraer la atención de los verdaderos debates en relación a la necesidad de avanzar en confianzas y transitar hacia escenarios de negociación que pongan fin a los bloqueos.

COMUNIDADES CONCENTRADAS EN EL CORREGIMIENTO EL TÚNEL CAJIBÍO CAUCA

 8 DE JUNIO DE 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…

“Duque gobierna para su clase social”: Rodrigo Londoño

Entrevista Por Semanario Voz

El balance del actual mandatario se evidencia con el inconformismo social que se palpa en la calle, dice el presidente del partido FARC
La modestia es una virtud que sus interlocutores le reconocen. Rodrigo Londoño, es un hombre agudo en sus apreciaciones políticas. Con el acento marcado de su tierra natal, el Quindío, el presidente del partido FARC recibió a VOZ para conversar sobre el momento político, los cien días del presidente Duque y la realidad del proceso de paz.
Antes de iniciar la entrevista y mientras ojeaba la VOZ más reciente, agradeció la oportunidad de dirigirse a los lectores del semanario comunista y de paso reconocerle su papel en la prensa colombiana, celebrar el próximo Festival y “felicitar a la nueva directora del periódico y desearle muchos éxitos en la conducción”.
–Estamos a dos años de la firma del acuerdo en el teatro Colón. Para Rodrigo Londoño ¿cuál puede ser un balance de este segundo aniversario de la firma?
–Dos años es una f…