Ir al contenido principal

ANTE LA DESINFORMACIÓN POR LOS HECHOS EN LOS QUE SE VIO INVOLUCRADO EL PERIODISTA DE CANAL CARACOL FREDDY CALVACHE.

Comunicado
Por Marcha Patriótica Cauca



Las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes concentradas sobre el sitio conocido como entrada a El Túnel del Municipio de Cajibio en el Departamento del Cauca, aclaramos a la opinión pública nacional e internacional los hechos en los que se vio involucrado el periodista Freddy Calvache de la cadena Caracol.

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana del día 8 de junio del año 2016, al punto donde se mantiene el bloqueo permanente por parte de las comunidades movilizadas, llega un automóvil que no se identificó en el primer sitio de bloqueo. Al momento de ser requerido por los responsables de seguridad, el Señor Calvaché dejo sus pertenecías en el vehículo, rehusó a identificarse y empezó a tener actitudes provocadoras diciendo a los campesinos "Háganme lo que quieran" "Si quieren mátenme o amarrenme" "Solo la guerrilla amarra a la gente".

Estos hechos de provocación sumados al recuerdo de la desinformación realizada por el Señor Calvache en el cubrimiento del Paro Nacional Agrario en el año 2013, en el cual señaló a los movilizados como responsables de los campesinos asesinados y heridos por la Fuerza Pública; produjeron indignación, a lo que se siguieron palabras en las que los movilizados le señalaban su carácter amarillista en el manejo de la información sobre protestas sociales en el departamento del Cauca. Posteriormente y sin haber sido requerido, ubico su teléfono celular en su entrepierna entre su ropa interior.

Pese a las provocaciones, de manera pacífica los concentrados lo condujeron en dirección al primer punto de control del taponamiento, situación que en ningún momento tuvo como intención la retención del periodista, quien por sus propios medios empezó a caminar hacia la ciudad de Popayán. Ante estos hechos se activó una comisión de Derechos Humanos en la idea de verificar la situación y de garantizar el paso del Señor Calvache. La cual se dirigió al lugar de los hechos y avanzo a una distancia de 5 kilómetros sin lograr comunicarse con él. No obstante se han recibido informaciones que el señor Calvache se encuentra bien y en la ciudad de Popayán.

Como de costumbre, la falta de ética periodística de este sujeto sale a relucir en un nuevo caso del famoso "Usted no sabe quién soy yo", al desinformar y engañar a la opinión pública hablando de una retención que jamás tuvo lugar. El respeto por el ejercicio periodístico y la libertad de prensa que han sido principios del el legítimo accionar de las comunidades movilizadas, puede ser verificado por todos los medios de comunicación que han llegado hasta este lugar para realizar el respectivo cubrimiento.

A los medios de comunicación hacemos un fraternal y respetuoso llamado a informar desde la realidad de lo sucedido y no desde posturas apresuradas que pretenden distraer la atención de los verdaderos debates en relación a la necesidad de avanzar en confianzas y transitar hacia escenarios de negociación que pongan fin a los bloqueos.

COMUNIDADES CONCENTRADAS EN EL CORREGIMIENTO EL TÚNEL CAJIBÍO CAUCA

 8 DE JUNIO DE 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …

El crimen pasional que las Farc no olvida

Crónica Tomada de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Alfonso Cano miró al rostro a Iván Ríos y le dijo con expresión de inconformidad, Era lo último que nos podía pasar, un crimen pasional a estas alturas. Eran los días del despeje del Caguán, el año 2000, las conversaciones con el gobierno de Andrés Pastrana se hallaban en un buen momento. Corría el mes de agosto, ese día se cumplía una audiencia pública más, esta vez con los deudores del sector financiero. La mañana en Los Pozos estaba radiante.
La noticia cayó como un baldado de agua fría en las FARC. Adán Izquierdo, el jefe del Comando Conjunto Central, había muerto la noche anterior en circunstancias demasiado extrañas. Se trataba de uno de los cuadros de mayor proyección política y militar en la organización, integrante de su Estado Mayor Central, designado por el propio Jacobo Arenas para tal puesto. Uno de los duros, compañero de Alfonso Cano en su experiencia urbana.
El Mono Jorge Briceño se encargó de difundir su versión acerca de l…