Ir al contenido principal

ANTE LA DESINFORMACIÓN POR LOS HECHOS EN LOS QUE SE VIO INVOLUCRADO EL PERIODISTA DE CANAL CARACOL FREDDY CALVACHE.

Comunicado
Por Marcha Patriótica Cauca



Las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes concentradas sobre el sitio conocido como entrada a El Túnel del Municipio de Cajibio en el Departamento del Cauca, aclaramos a la opinión pública nacional e internacional los hechos en los que se vio involucrado el periodista Freddy Calvache de la cadena Caracol.

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana del día 8 de junio del año 2016, al punto donde se mantiene el bloqueo permanente por parte de las comunidades movilizadas, llega un automóvil que no se identificó en el primer sitio de bloqueo. Al momento de ser requerido por los responsables de seguridad, el Señor Calvaché dejo sus pertenecías en el vehículo, rehusó a identificarse y empezó a tener actitudes provocadoras diciendo a los campesinos "Háganme lo que quieran" "Si quieren mátenme o amarrenme" "Solo la guerrilla amarra a la gente".

Estos hechos de provocación sumados al recuerdo de la desinformación realizada por el Señor Calvache en el cubrimiento del Paro Nacional Agrario en el año 2013, en el cual señaló a los movilizados como responsables de los campesinos asesinados y heridos por la Fuerza Pública; produjeron indignación, a lo que se siguieron palabras en las que los movilizados le señalaban su carácter amarillista en el manejo de la información sobre protestas sociales en el departamento del Cauca. Posteriormente y sin haber sido requerido, ubico su teléfono celular en su entrepierna entre su ropa interior.

Pese a las provocaciones, de manera pacífica los concentrados lo condujeron en dirección al primer punto de control del taponamiento, situación que en ningún momento tuvo como intención la retención del periodista, quien por sus propios medios empezó a caminar hacia la ciudad de Popayán. Ante estos hechos se activó una comisión de Derechos Humanos en la idea de verificar la situación y de garantizar el paso del Señor Calvache. La cual se dirigió al lugar de los hechos y avanzo a una distancia de 5 kilómetros sin lograr comunicarse con él. No obstante se han recibido informaciones que el señor Calvache se encuentra bien y en la ciudad de Popayán.

Como de costumbre, la falta de ética periodística de este sujeto sale a relucir en un nuevo caso del famoso "Usted no sabe quién soy yo", al desinformar y engañar a la opinión pública hablando de una retención que jamás tuvo lugar. El respeto por el ejercicio periodístico y la libertad de prensa que han sido principios del el legítimo accionar de las comunidades movilizadas, puede ser verificado por todos los medios de comunicación que han llegado hasta este lugar para realizar el respectivo cubrimiento.

A los medios de comunicación hacemos un fraternal y respetuoso llamado a informar desde la realidad de lo sucedido y no desde posturas apresuradas que pretenden distraer la atención de los verdaderos debates en relación a la necesidad de avanzar en confianzas y transitar hacia escenarios de negociación que pongan fin a los bloqueos.

COMUNIDADES CONCENTRADAS EN EL CORREGIMIENTO EL TÚNEL CAJIBÍO CAUCA

 8 DE JUNIO DE 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.