Ir al contenido principal

A la "resistencia cívica" contra la paz, respondamos con movilización contra la guerra

Análisis
Por María Méndez 
Fundación Colombia Soberana



Los diálogos en La Habana avanzan a buen ritmo, teniendo en cuenta que son temas muy complejos y casi 52 años de un conflicto armado que ha escalado a niveles muy graves y sangrientos. 

Sin embargo los amos de la guerra, los que desde sus haciendas organizan y financian grupos paramilitares, mandan a secuestrar nuestros jóvenes pobres y los obligan a prestar el servicio militar para que vayan al monte como carne de cañón a enfrentar una guerra para  mantener sus privilegios, atacan el proceso.

Usan todas las formas de lucha, para ellos si está permitido que se combine la política, los medios masivos y mal intencionados de comunicación, las armas, el ataque personal y el terror. Sin vergüenza enarbolan la bandera de la guerra. Lo peor es que el gobierno no hace nada para defender el proceso, e incluso, pareciera que le teme a esa minúscula pero poderosa mafia.

Continúa negativa del gobierno a aceptar la existencia de grupos paramilitares y a poner en duda las amenazas que reciben los líderes campesinos, de izquierda y del movimiento social. Sin embargo seguimos cayendo, nos siguen atacando y nos siguen amenazando, pero jamás intimidando.

Y no solo continúa su indiferencia hacia el pueblo que sufre el terror paramilitar y estatal, también sigue la hipocresía en la mesa. Mientras negocia en La Habana ataca a los guerrilleros en Colombia, unos guerrilleros que están en cese unilateral al fuego y lo han cumplido a cabalidad.

A pesar de la indiferencia y la hipocresía los colombianos seguiremos. Seguiremos por la paz, seguiremos hasta el final, porque sabemos que el futuro de Colombia está a la altura de las expectativas de las generaciones que no hemos vivido un solo segundo de paz, pero también a la altura de sueños  de los niños que anhelan un país diferente, un país con oportunidades para todos y todas.

Si los amos de la guerra llaman a la "resistencia cívica" contra la paz, respondamos con movilización contra la guerra, queda solo una pregunta ¿a cuál de los dos prestará oídos el presidente?







Comentarios

  1. Buenas antes que nada un abrazo y miles de agradecimientos por la labor que desempeñan, les escribo por este medio con el fin de que modifiquen el error ortográfico, del encabezado de este artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.