Ir al contenido principal

"Cuba ha puesto todo a disposición de este proceso de paz"

Entrevista
Tomada de Rebelión 
Por Hernando Calvo Ospina



Entrevista a Rodrigo Granda, uno de los miembros del Estado mayor de las FARC que encabezan la delegación de la organización guerrillera que adelanta un proceso de diálogo con el gobierno de Colombia. Granda habla sobre el papel de Cuba en estos diálogos.

- ¿Cuál ha sido el papel de Cuba en estas negociaciones, las que formalmente se iniciaron el 18 de octubre 2012?

- Ha sido exageradamente importante, y también bastante desconocido. Porque desde que se comenzamos los primeros contactos con el gobierno colombiano siempre Cuba ha estado presente. Y, además, desde tiempo atrás, Cuba ha participado buscando la paz para Colombia. En el « Encuentro exploratorio », en el cual duramos seis meses en La Habana, antes de oficializarse en ese octubre 2012, Cuba brindó todas las facilidades de seguridad, alojamiento, transporte, comunicaciones, etcétera, en pleno plan de igualdad para ambas comisiones negociadoras.

De otra parte, cuando se ha presentado alguna crisis que pone en peligro el proceso Cuba junto a Noruega, quien también ha jugado un papel muy destacado, hay que decirlo y repetirlo, ha logrado incidir con sus buenos oficios para poder salir de ella. 

Es que Cuba por el peso moral tan grande y de respetabilidad que tiene en el mundo puede asumir ese papel.

Nosotros, cada uno de los guerrilleros de las FARC, tenemos una gran gratitud para con Fidel, Raúl, el Partido y para este pueblo que nos abrió todas las puertas y nos hacen sentir como en casa.

- ¿Por qué Cuba se involucró en este proceso que se presentía difícil, tal como ha resultado?

- Cuba siempre ha sido un defensor de la paz del mundo. Dentro del contexto latinoamericano, Cuba sabe que el conflicto más peligroso es el colombiano. Que acabado este, se le acaba otro pretexto al imperio estadounidense para intervenciones y desatar guerras en este hemisferio. No existen intereses mezquinos. Cuba ha sido un país solidario con las causas del Tercer mundo, y ahora a nosotros nos ha correspondido el honor que se interese muy directamente en la solución del conflicto.

- ¿De dónde sale esa gran cantidad de dinero que debe costar todo este proceso, el cual ya lleva más de tres años?

- Todo lo paga Cuba. Todo lo ha puesto a disposición de este proceso. Y esto tiene un valor incalculable sabiendo que el pueblo cubano tiene ciertas dificultades económicas. Pero las comidas, el transporte, los lugares de reunión, e incluso mucho más allá de lo que uno espera: Todo lo paga el gobierno y el pueblo cubano, cuya generosidad no tiene límites con este proceso de paz.

- ¿Los colombianos saben de este tremendo esfuerzo que hace Cuba para que la paz empiece a caminar un día no lejano?

- No creemos que el pueblo colombiano en su totalidad esté enterado, porque además hay un manejo mezquino de la información, y le han hecho creer que es el gobierno colombiano quien paga. Muchos siguen pensando que la guerrilla se está gastando el dinero de ellos aquí. Pero ya le dije, y le repito, que es Cuba quien lleva el peso fundamental.

No se puede olvidar el papel destacadísimo de Venezuela, que empezó el presidente Chávez, un legado que retomó el presidente Maduro. Un respaldo que ha sido de una gran transparencia y decisivo.

Claro, también hay cosas muy importantes donde apoya Noruega, así como la Cruz Roja Internacional.

Desearíamos que el gobierno francés se involucrara en el apoyo a este proceso, aunque cuando hemos tenido necesidades puntuales hemos podido contar con él.

- Se puede pensar que este apoyo tan crucial de Cuba al proceso de diálogo le puede dar derecho a inmiscuirse dando opiniones o presionando en la toma de decisiones.

- Cuba jamás se ha inmiscuido pero ni en lo más mínimo. De eso puede estar completamente seguro. Ha sido exageradamente respetuosa. A veces les preguntamos su opinión sobre un tema, y ellos nos dicen que no opinan pues son un país garante, y quieren que ambas delegaciones se sientan sin presiones ni intereses particulares. Además las personas que nos acompañan este proceso son muy competentes, de mucha experiencia. Existen muchos cuadros destacados de la revolución dedicados de tiempo completo para ayudar a sacar este proceso adelante.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…