Ir al contenido principal

"Cuba ha puesto todo a disposición de este proceso de paz"

Entrevista
Tomada de Rebelión 
Por Hernando Calvo Ospina



Entrevista a Rodrigo Granda, uno de los miembros del Estado mayor de las FARC que encabezan la delegación de la organización guerrillera que adelanta un proceso de diálogo con el gobierno de Colombia. Granda habla sobre el papel de Cuba en estos diálogos.

- ¿Cuál ha sido el papel de Cuba en estas negociaciones, las que formalmente se iniciaron el 18 de octubre 2012?

- Ha sido exageradamente importante, y también bastante desconocido. Porque desde que se comenzamos los primeros contactos con el gobierno colombiano siempre Cuba ha estado presente. Y, además, desde tiempo atrás, Cuba ha participado buscando la paz para Colombia. En el « Encuentro exploratorio », en el cual duramos seis meses en La Habana, antes de oficializarse en ese octubre 2012, Cuba brindó todas las facilidades de seguridad, alojamiento, transporte, comunicaciones, etcétera, en pleno plan de igualdad para ambas comisiones negociadoras.

De otra parte, cuando se ha presentado alguna crisis que pone en peligro el proceso Cuba junto a Noruega, quien también ha jugado un papel muy destacado, hay que decirlo y repetirlo, ha logrado incidir con sus buenos oficios para poder salir de ella. 

Es que Cuba por el peso moral tan grande y de respetabilidad que tiene en el mundo puede asumir ese papel.

Nosotros, cada uno de los guerrilleros de las FARC, tenemos una gran gratitud para con Fidel, Raúl, el Partido y para este pueblo que nos abrió todas las puertas y nos hacen sentir como en casa.

- ¿Por qué Cuba se involucró en este proceso que se presentía difícil, tal como ha resultado?

- Cuba siempre ha sido un defensor de la paz del mundo. Dentro del contexto latinoamericano, Cuba sabe que el conflicto más peligroso es el colombiano. Que acabado este, se le acaba otro pretexto al imperio estadounidense para intervenciones y desatar guerras en este hemisferio. No existen intereses mezquinos. Cuba ha sido un país solidario con las causas del Tercer mundo, y ahora a nosotros nos ha correspondido el honor que se interese muy directamente en la solución del conflicto.

- ¿De dónde sale esa gran cantidad de dinero que debe costar todo este proceso, el cual ya lleva más de tres años?

- Todo lo paga Cuba. Todo lo ha puesto a disposición de este proceso. Y esto tiene un valor incalculable sabiendo que el pueblo cubano tiene ciertas dificultades económicas. Pero las comidas, el transporte, los lugares de reunión, e incluso mucho más allá de lo que uno espera: Todo lo paga el gobierno y el pueblo cubano, cuya generosidad no tiene límites con este proceso de paz.

- ¿Los colombianos saben de este tremendo esfuerzo que hace Cuba para que la paz empiece a caminar un día no lejano?

- No creemos que el pueblo colombiano en su totalidad esté enterado, porque además hay un manejo mezquino de la información, y le han hecho creer que es el gobierno colombiano quien paga. Muchos siguen pensando que la guerrilla se está gastando el dinero de ellos aquí. Pero ya le dije, y le repito, que es Cuba quien lleva el peso fundamental.

No se puede olvidar el papel destacadísimo de Venezuela, que empezó el presidente Chávez, un legado que retomó el presidente Maduro. Un respaldo que ha sido de una gran transparencia y decisivo.

Claro, también hay cosas muy importantes donde apoya Noruega, así como la Cruz Roja Internacional.

Desearíamos que el gobierno francés se involucrara en el apoyo a este proceso, aunque cuando hemos tenido necesidades puntuales hemos podido contar con él.

- Se puede pensar que este apoyo tan crucial de Cuba al proceso de diálogo le puede dar derecho a inmiscuirse dando opiniones o presionando en la toma de decisiones.

- Cuba jamás se ha inmiscuido pero ni en lo más mínimo. De eso puede estar completamente seguro. Ha sido exageradamente respetuosa. A veces les preguntamos su opinión sobre un tema, y ellos nos dicen que no opinan pues son un país garante, y quieren que ambas delegaciones se sientan sin presiones ni intereses particulares. Además las personas que nos acompañan este proceso son muy competentes, de mucha experiencia. Existen muchos cuadros destacados de la revolución dedicados de tiempo completo para ayudar a sacar este proceso adelante.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

Comandante Jaime Guaraca analiza situación actual de Colombia

Reportaje Por Nelson Lombana S. Fotos Camila




El sueño eterno de estar frente  al camarada Jaime Guaraca Durán, segundo hombre al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) después del comandante Manuel Marulanda Vélez, durante un largo período de la dura lucha revolucionaria armada en Colombia, se vino a cristalizar el pasado 15 de octubre en Cuba, cuando pude hacerle un extenso reportaje que más tarde publicaremos en su totalidad en un folleto para que circule profusamente por el país, muy especialmente por el departamento de Tolima.


Durante más de cuatro horas, el camarada Guaraca contestó los interrogantes haciendo alarde de una memoria prodigiosa y una convicción política y revolucionaria a toda prueba. Su rostro cansado por los años se ilumina cuando evoca el nombre de Colombia y describe con sutiliza su gesta al lado del movimiento guerrillero más antiguo que el año pasado decidió decirle adiós a las armas, en un acuerdo concebido en la…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…