Ir al contenido principal

Asesinado indígena en Coyaima (Tolima)

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Nelson Lombana



De varios impactos con arma de fuego (pistola) fue asesinado el indígena Rafael Poloche Briñez en el municipio de Coyaima (Tolima), el 21 de noviembre a las 6:20 de la tarde mientras se desplazaba de la plaza de mercado a su resguardo Chenche – Amayarco. El occiso estaba casado con la indígena Nelly Loaiza, la que trabajaba en la plaza de mercado ofreciendo la bebida típica de la región: La chicha.



Según se pudo establecer Poloche Briñez era simpatizante de la Unión Patriótica y el Partido Comunista. Si bien no militaba, estaba pendiente de las actividades que programaba y desarrollaba estas organizaciones políticas en la zona.


La comunidad al parecer está perpleja e indignada por cuento el indígena era una persona decente, honorable y callada. “Nunca oí hablar nada en su contra, era callado y decente”, dijo Armando Aguja miembro también de esta comunidad indígena.


Hace rato se viene denunciando la presencia en la zona de grupos paramilitares, los cuales al parecer se mueven como Pedro por su casa sin que las autoridades militares y policiales tomen cartas en el asunto. La injerencia de estos en el megaproyecto “Triángulo del Tolima” se acentúa por cuanto al decir de los indígenas la lucha de grandes terratenientes por desplazar a los indígenas nativos para quedarse con sus tierras es la constante. Todo indica que la comunidad indígena y campesina está a merced de la delincuencia.


El Partido Comunista y la Unión Patriótica deploran la muerte del compañero Rafael Poloche Briñez, expresan su solidaridad a la familia y llaman al gobierno a responder adecuadamente. Exigen una investigación para establecer los móviles del execrable crimen que enluta una vez más a las comunidades indígenas.


De igual manera, estas organizaciones políticas se solidarizan con las comunidades del municipio de Argelia (Cauca), las cuales fueron víctimas en el transcurso de la semana que termina de la acción militarista siendo asesinado un indígena y herido siete. El hostigamiento militarista se acentúa violentamente sobre las comunidades que añoran la paz con justicia social.



El gobierno debe pronunciarse y asumir una postura de paz y no de guerra. 



En la imagen, Resguardo Chenche

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…

Fiscalía saboteó la audiencia de Santrich en el Consejo de Estado

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy se realizaría la audiencia de la demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC.  La demanda fue impuesta por la Secretaría Administrativa de la Cámara Representantes, argumentando que el excombatiente de las FARC y negociador de la entonces guerrilla, no tomó posesión de su cargo el 20 de julio. 
La audiencia fue aplazada para el 21 de enero pues la Fiscalía se negó a trasladar a Santrich desde la cárcel La Picota, donde se lleva a cabo su dudosa. Este hecho constituye otro ataque del Fiscal hacia Santrich, las FARC,  el Acuerdo de la Habana y la paz de Colombia.
Cabe resaltar que Jesús Santrich fue detenido el día 9 de abril con petición de extradición basada en montajes judiciales y en pruebas que la misma Fiscalía a declarado que no existen o no poseen. Esta es la razón de la ausencia del demandado a la toma de posesión como Representante a la Cámara.

Militante de las FARC está 'Secuestrado' por la Fiscalía

Comunicado Por Consejo Político Local        ETCR Marquetalia, Cuna de Resistencia         FARC Tolima

Informamos ante la opinión pública que el compañero Segundo Álvaro Suárez Rubio, ex guerrillero de la FARC y ahora militante del Nuevo Partido FARC, sigue detenido injustamente en el bunker de la fiscalía en Ibagué, sin que hasta el momento tengan una prueba alguna de lo que le acusan. Denunciamos que agentes de la fiscalía y CTI, incluyendo al agente Libardo Bedoya, han estado intimidándolo y obligándolo a aceptar culpas en las que Segundo manifiesta ser inocente.
El coronel Vargas comandante del ejército en Planadas, se comprometió a que si no había pruebas contra él, lo devolverían al ETCR al día siguiente, ha incumplido su palabra, 14 días detenidos y no lo devuelve, esto es un montaje judicial.
Señalamos que lo que han hecho con él es un secuestro y una violación de los derechos humanos, donde ejército y fiscalía están comprometidos, es injusto que no acepten ni siquiera al abogado de…