Ir al contenido principal

EN BOJAYÁ, CHOCÓ, ALCALDE ELECTO Y SUS VOTANTES SON AMENAZADOS DE MUERTE

Comunicado 
Por Marcha Patriótica


El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica - Chocó emite ACCION URGENTE en favor del alcalde electo del municipio de Bojayá Jeremías Moreno Álvarez, el actual alcalde Edilfredo Machado y los funcionarios de su administración, el representante de la Asociación de Plataneros del Medio Atrato  -APLAMEDA- Eleodoro Machado Valencia y su núcleo familiar, así como de los lideres e integrantes de Marcha Patriótica, por las amenazas de muerte que fueron lanzadas en su contra una vez realizado el preconteo de votos de las elecciones del pasado 25 de octubre.


HECHOS


Según información suministrada por los habitantes de la comunidad de La Loma, ubicada a las riberas del río Bojayá, una semana antes de los comicios electorales del 25 de octubre miembros del Ejército Nacional realizaron comentarios en contra del aspirante a la alcaldía Jeremías Moreno Álvarez, señalándolo como "candidato de la guerrilla".

El día 25 de octubre una vez terminada la jornada de votación y realizado el preconteo de votos, se informó por parte de la Registraduría Municipal que el señor Moreno Álvarez había resultado ganador con un total de mil ochocientos cincuenta (1.850) votos.

El mismo 25 de octubre en horas de la noche algunos votantes inconformes que apoyaron a los candidatos que perdieron la contienda electoral, intentaron quemar las papeletas y demás material electoral de la región de Bojayá, acto que fue evitado por la acción de la fuerza pública.

El día 26 de octubre entre las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m. un grupo de aproximadamente 100 personas, habitantes de la población de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, inconformes por los resultados de las votaciones, se tomaron por vía de la violencia la sede de la Registraduría Municipal.

Como resultado de la toma violenta resultó afectada considerablemente la oficina de la Registraduría, el material electoral fue quemado en su totalidad, y el escolta del alcalde actual y una mujer indígena fueron seriamente heridos.    

El grupo de personas enardecidas inconformes por los resultados y con el candidato electo, lanzaron constantemente graves señalamientos en su contra, llamándolo “el candidato de la guerrilla” y amenazándolo de muerte, iguales amenazas se lazaron en contra del alcalde actual, los funcionarios de su administración y varios líderes sociales del movimiento político y social Marcha Patriótica, entre ellos, Eleodoro Machado, representante de la Asociación de Plataneros del Medio Atrato -APLAMEDA-, y sus familiares. 


CONSIDERACIONES


Desde hace dos meses en algunas regiones del departamento del Chocó como Bojayá, la Cuenca del río Cacarica y el Medio Atrato se viene denunciado la nueva incursión y retoma del territorio por grupos paramilitares, especialmente por las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes han realizado constantes amenazas y asesinatos a líderes comunitarios, instalación  de retenes, reclutamiento forzado de menores y bloqueo económico. Además,  según ha denunciado la comunidad, este grupo está desarrollando una estrategia de posicionamiento territorial a  través de talleres sobre Ley 70, Consejos Comunitarios y reforma agraria, con lo que buscan generar confianzas hacia ellos por parte de la población civil y conseguir el financiamiento de proyectos productivos en su beneficio.
La presencia de este grupo en la zona ha provocado enfrentamientos armados con la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional - ELN, siendo la población civil la más afectada, pues ante la ausencia del Estado ha sido revictimizada y quedado indefensa en medio de la confrontación.

Como medida de autoprotección las comunidades con el apoyo de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, han conformado comisiones de verificación para la visibilización y denuncia de lo que parece ser una inminente retoma de grupos paramilitares a la cuenca del rio Atrato.

Debe informarse que durante todo el periodo de campaña electoral fueron constantes los señalamientos hacia el hoy alcalde electo, Jeremías Moreno Álvarez y su equipo de trabajo, por ser este el “candidato de la guerrilla”. El resultado electoral del 25 de octubre en el municipio de Bojayá agudizó la crisis que se ha venido denunciando.

En la cabecera municipal de Bojayá existe presencia permanente del Ejército y la Policía Nacional, quienes no cumplieron con sus funciones de protección a las instalaciones del estado, a la población y funcionarios agredidos, como tampoco con su deber de proteger el material electoral resultado del ejercicio del derecho constitucional y universal del voto.

Siendo la región de Bojayá una de las más afectadas por el conflicto armado colombiano, estos hechos de violencia ponen nuevamente a la población en estado de vulnerabilidad y zozobra, al tiempo que empañan el buen nombre y honra del alcalde electo y demás personas señaladas y estigmatizadas.

EXIGENCIAS

Que el Ministerio Público, la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y la Misión Electoral intervengan con carácter urgente en el presente caso y ordenen garantizar el derecho al libre ejercicio al voto y a los derechos fundamentales a la honra, el buen nombre, así como los derechos a la vida e integridad física de quienes fueron amenazados y de la población votante en favor del candidato elegido que hoy ve amenazados sus derechos.

Que se conforme una comisión de verificación urgente, en la que se encuentren las entidades del Ministerio Público, órganos de control electoral, organizaciones defensoras de los derechos humanos, organizaciones sociales que hacen presencia en la zona y la comisión de verificación del cese al fuego bilateral y desescalamiento del conflicto.

Que se decreten medidas de protección urgentes que garanticen la seguridad e integridad física de las personas que fueron objeto de amenazas así como a su núcleo familiar.

Que se investigue y sancione a los responsables tanto los que participaron en la toma de las instalaciones de la Registraduría como de quienes incitaron a los hechos, igualmente al cuerpo del ejército y la policía nacional por la omisión de sus funciones.


RESPONSABILIZAMOS

Al gobierno nacional, a las autoridades militares y fuerza pública, a los órganos de control y demás organismos Estatales encargados de garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y en general el respeto por los derechos humanos civiles y políticos, por las posibles violaciones que por cualquier hecho, bien sea por acción o por omisión de éstas entidades, afecten la integridad de Jeremías Moreno Álvarez, Edilfredo Machado y los funcionarios de su administración, Eleodoro Machado Valencia y su núcleo familiar, así como de los lideres e integrantes de Marcha Patriótica y la comunidad amenazada por los actos aquí denunciados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi