Ir al contenido principal

EN BOJAYÁ, CHOCÓ, ALCALDE ELECTO Y SUS VOTANTES SON AMENAZADOS DE MUERTE

Comunicado 
Por Marcha Patriótica


El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica - Chocó emite ACCION URGENTE en favor del alcalde electo del municipio de Bojayá Jeremías Moreno Álvarez, el actual alcalde Edilfredo Machado y los funcionarios de su administración, el representante de la Asociación de Plataneros del Medio Atrato  -APLAMEDA- Eleodoro Machado Valencia y su núcleo familiar, así como de los lideres e integrantes de Marcha Patriótica, por las amenazas de muerte que fueron lanzadas en su contra una vez realizado el preconteo de votos de las elecciones del pasado 25 de octubre.


HECHOS


Según información suministrada por los habitantes de la comunidad de La Loma, ubicada a las riberas del río Bojayá, una semana antes de los comicios electorales del 25 de octubre miembros del Ejército Nacional realizaron comentarios en contra del aspirante a la alcaldía Jeremías Moreno Álvarez, señalándolo como "candidato de la guerrilla".

El día 25 de octubre una vez terminada la jornada de votación y realizado el preconteo de votos, se informó por parte de la Registraduría Municipal que el señor Moreno Álvarez había resultado ganador con un total de mil ochocientos cincuenta (1.850) votos.

El mismo 25 de octubre en horas de la noche algunos votantes inconformes que apoyaron a los candidatos que perdieron la contienda electoral, intentaron quemar las papeletas y demás material electoral de la región de Bojayá, acto que fue evitado por la acción de la fuerza pública.

El día 26 de octubre entre las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m. un grupo de aproximadamente 100 personas, habitantes de la población de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, inconformes por los resultados de las votaciones, se tomaron por vía de la violencia la sede de la Registraduría Municipal.

Como resultado de la toma violenta resultó afectada considerablemente la oficina de la Registraduría, el material electoral fue quemado en su totalidad, y el escolta del alcalde actual y una mujer indígena fueron seriamente heridos.    

El grupo de personas enardecidas inconformes por los resultados y con el candidato electo, lanzaron constantemente graves señalamientos en su contra, llamándolo “el candidato de la guerrilla” y amenazándolo de muerte, iguales amenazas se lazaron en contra del alcalde actual, los funcionarios de su administración y varios líderes sociales del movimiento político y social Marcha Patriótica, entre ellos, Eleodoro Machado, representante de la Asociación de Plataneros del Medio Atrato -APLAMEDA-, y sus familiares. 


CONSIDERACIONES


Desde hace dos meses en algunas regiones del departamento del Chocó como Bojayá, la Cuenca del río Cacarica y el Medio Atrato se viene denunciado la nueva incursión y retoma del territorio por grupos paramilitares, especialmente por las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes han realizado constantes amenazas y asesinatos a líderes comunitarios, instalación  de retenes, reclutamiento forzado de menores y bloqueo económico. Además,  según ha denunciado la comunidad, este grupo está desarrollando una estrategia de posicionamiento territorial a  través de talleres sobre Ley 70, Consejos Comunitarios y reforma agraria, con lo que buscan generar confianzas hacia ellos por parte de la población civil y conseguir el financiamiento de proyectos productivos en su beneficio.
La presencia de este grupo en la zona ha provocado enfrentamientos armados con la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional - ELN, siendo la población civil la más afectada, pues ante la ausencia del Estado ha sido revictimizada y quedado indefensa en medio de la confrontación.

Como medida de autoprotección las comunidades con el apoyo de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, han conformado comisiones de verificación para la visibilización y denuncia de lo que parece ser una inminente retoma de grupos paramilitares a la cuenca del rio Atrato.

Debe informarse que durante todo el periodo de campaña electoral fueron constantes los señalamientos hacia el hoy alcalde electo, Jeremías Moreno Álvarez y su equipo de trabajo, por ser este el “candidato de la guerrilla”. El resultado electoral del 25 de octubre en el municipio de Bojayá agudizó la crisis que se ha venido denunciando.

En la cabecera municipal de Bojayá existe presencia permanente del Ejército y la Policía Nacional, quienes no cumplieron con sus funciones de protección a las instalaciones del estado, a la población y funcionarios agredidos, como tampoco con su deber de proteger el material electoral resultado del ejercicio del derecho constitucional y universal del voto.

Siendo la región de Bojayá una de las más afectadas por el conflicto armado colombiano, estos hechos de violencia ponen nuevamente a la población en estado de vulnerabilidad y zozobra, al tiempo que empañan el buen nombre y honra del alcalde electo y demás personas señaladas y estigmatizadas.

EXIGENCIAS

Que el Ministerio Público, la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y la Misión Electoral intervengan con carácter urgente en el presente caso y ordenen garantizar el derecho al libre ejercicio al voto y a los derechos fundamentales a la honra, el buen nombre, así como los derechos a la vida e integridad física de quienes fueron amenazados y de la población votante en favor del candidato elegido que hoy ve amenazados sus derechos.

Que se conforme una comisión de verificación urgente, en la que se encuentren las entidades del Ministerio Público, órganos de control electoral, organizaciones defensoras de los derechos humanos, organizaciones sociales que hacen presencia en la zona y la comisión de verificación del cese al fuego bilateral y desescalamiento del conflicto.

Que se decreten medidas de protección urgentes que garanticen la seguridad e integridad física de las personas que fueron objeto de amenazas así como a su núcleo familiar.

Que se investigue y sancione a los responsables tanto los que participaron en la toma de las instalaciones de la Registraduría como de quienes incitaron a los hechos, igualmente al cuerpo del ejército y la policía nacional por la omisión de sus funciones.


RESPONSABILIZAMOS

Al gobierno nacional, a las autoridades militares y fuerza pública, a los órganos de control y demás organismos Estatales encargados de garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y en general el respeto por los derechos humanos civiles y políticos, por las posibles violaciones que por cualquier hecho, bien sea por acción o por omisión de éstas entidades, afecten la integridad de Jeremías Moreno Álvarez, Edilfredo Machado y los funcionarios de su administración, Eleodoro Machado Valencia y su núcleo familiar, así como de los lideres e integrantes de Marcha Patriótica y la comunidad amenazada por los actos aquí denunciados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…