Ir al contenido principal

"¿No será que detrás de todo este show hay un juego de las altas esferas del poder?" Reservista sobre la muerte de militares en en Cauca

Análisis
Por: Manuel Ibarra



Interrogantes para entender qué hay detrás de la muerte de los soldados de la Brigada Móvil 17 de la Fuerza de Tarea Apolo

¿Será que los militares comprometidos en el ataque de las FARC-EP no tenían informes de inteligencia de combate sobre la zona en que se encontraban que a través de los factores METTP (misión, enemigo, tiempo, terreno y población civil) les hubieran alertado de los movimientos de tropas guerrilleras o sus redes de apoyo en el sitio cercano a donde pretendía establecer la BPM (base de patrulla móvil) o punto de descanso?

¿Será que no hubo un esquema de seguridad de la patrulla que estuviera preparado para una reacción, con un plan de reacción y contraataque donde se asignaran campos de tiro, y medidas de contingencia de todo el personal si se producía un ataque y en caso de... o si hubo tal esquema de seguridad con sus respectivos centinelas ( cordones de seguridad ubicados estratégicamente para repeler ataques) ¿que habrá sucedido? más aún si hablamos de soldados profesionales no de soldados regulares, campesinos o bachilleres? 

¿ Será que no se hicieron descubiertas, registros o PAC (puesto avanzado de combate) en puntos neurálgicos previos con lo cual se permitiera obtener sobre terreno inteligencia de combate, detección de AEI ( artefactos explosivos improvisados), artefactos trampa y minas anti personal, emboscadas, reconocimientos enemigos y demás situaciones, en una zona donde previamente es evidente la patrulla se encontraba ejerciendo operaciones ofensivas y la tropa está en continuo avance por lo cual debe realizar constantemente estas tareas?

¿Qué ubicación tenía dicha patrulla para que los hubieran tomado por sorpresa y quien dio la orden irresponsable de ubicar la tropa en un sitio donde eran blanco fácil desde diferentes direcciones? pues recordemos que los soldados caídos en combate quedaron muertos en un polideportivo rodeado de montañas donde podían recibir fuego de ametralladoras, rifles de francotiro, lanza granadas, mortero y demás elementos de tiro parabólico y semiparabólico.

¿Será que los superiores y la oficina de inteligencia de dicha unidad sabían de la ubicación de dicha patrulla cuando en ejercicios de orden abierto siempre se hacen programas de radio donde se da la ubicación de la tropa que queda en BPM, se reportan novedades mutuas, se hacen recomendaciones tácticas y operacionales, con el fin de que ante un ataque enemigo haya apoyo aéreo o helicoportado información que la recibe principalmente la oficina de COP (comunicaciones)? ¿Será que en el batallón no sabían de la ubicación irresponsable de dicha tropa?

¿Acaso los militares comprometidos en este hecho no sabían que el sitio en que se iban a ubicar y las circunstancias del tiempo climático se prestaban para que un posible ataque aprestara a la confusión y la derrota de la patrulla?

¿Si la patrulla se encontraba en una operación ofensiva porqué recurrieron a alojarse o descansar en un polideportivo que por lógica deducción está cerca al casco urbano de un caserío lo cual es prohibido en las normas de guerra pues es poner en riesgo la población civil que es protegida y por ende sus bienes, y porque se confiaron en una cese unilateral cuando pese a eso la insurgencia es un actor armado y como tal no dudaría en aprovechar militarmente la excesiva confianza de su enemigo?

¿Qué tan cierto es que los soldados tenían orden de no disparar ni entrar en combate, pues esto es contradictorio ya que estaban en operaciones ofensivas ahora bien no será más bien que esa patrulla se encontraba haciendo el papel de "espantapájaros" o de "plan presencia" lo cual se hace más que todo en desarrollo de operaciones de control militar de área totalmente diferentes a operaciones ofensivas?

¿No será que la patrulla no respetó las normas del susurro, cero luces, cero bulla y quietud que se debe tener cuando se ha de cambuchar especialmente en la noche cosas tan básicas en la disciplina táctica?

¿Cuánto tiempo llevaban esos soldados en el área de operaciones?

¿Acaso por cansancio prefiriendo acampar en un lugar fácil cambiando el principio de que es preferible seguridad que comodidad y no previeron el factor sorpresa de su enemigo?

¿Dónde estaban ubicadas las armas de apoyo que hubieran podido contener y minimizar los efectos del ataque?

¿A quién beneficia políticamente este hecho de guerra?

¿No será que estos soldados no solo cometieron errores tácticos inducidos por sus comandantes sino que más bien fueron puestos como carne de cañón por mandos militares desafectos al actual gobierno nacional y también desafectos el proceso de paz con el fin de provocar un rompimiento del desescalamiento del conflicto asegurando que tras el cese de bombardeos como gesto ante la tregua unilateral de las FARC-EP, este grupo insurgente se está fortaleciendo?

¿No será que el "papayaso" en que fueron puestos estos soldados el cual aprovecho la guerrilla como un ente y actor natural de guerra hace parte de una pantomima para desestabilizar el proceso de paz mediante la exacerbación y el sensacionalismo y provocar por hay derecho manipulación colectiva que conlleve a un rechazo popular contra el proceso que pudiese ser capitalizo para un golpe de estado o reforzamiento electoral del uribismo y sectores que no ven con agrado los diálogos de paz? 

¿No será que detrás de todo este show hay un juego de las altas esferas del poder?

Comentarios

  1. ESTOS ESTA SOSPECHOSO, CREO QUE URIBE TIENE INFILTRADOS EN LAS FUERZAS ARMADAS QUE LE HACEN ESTOS MANDADOS SIN IMPORTARLE SACRIFICAR HIJOS DE POBRES, PORQUE NI LA CHUCHA DE URIBE ESPONE SUS HIJOS, SON LOS HIJOS DE LOS POBRES LOS QUE SE MATAN EN COLOMBIA, LOS SOLDADOS , POLICIAS, PARAMILITARES , GUERRILLEROS RASOS SON HIJOS DE POBRES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt