Ir al contenido principal

"¿No será que detrás de todo este show hay un juego de las altas esferas del poder?" Reservista sobre la muerte de militares en en Cauca

Análisis
Por: Manuel Ibarra



Interrogantes para entender qué hay detrás de la muerte de los soldados de la Brigada Móvil 17 de la Fuerza de Tarea Apolo

¿Será que los militares comprometidos en el ataque de las FARC-EP no tenían informes de inteligencia de combate sobre la zona en que se encontraban que a través de los factores METTP (misión, enemigo, tiempo, terreno y población civil) les hubieran alertado de los movimientos de tropas guerrilleras o sus redes de apoyo en el sitio cercano a donde pretendía establecer la BPM (base de patrulla móvil) o punto de descanso?

¿Será que no hubo un esquema de seguridad de la patrulla que estuviera preparado para una reacción, con un plan de reacción y contraataque donde se asignaran campos de tiro, y medidas de contingencia de todo el personal si se producía un ataque y en caso de... o si hubo tal esquema de seguridad con sus respectivos centinelas ( cordones de seguridad ubicados estratégicamente para repeler ataques) ¿que habrá sucedido? más aún si hablamos de soldados profesionales no de soldados regulares, campesinos o bachilleres? 

¿ Será que no se hicieron descubiertas, registros o PAC (puesto avanzado de combate) en puntos neurálgicos previos con lo cual se permitiera obtener sobre terreno inteligencia de combate, detección de AEI ( artefactos explosivos improvisados), artefactos trampa y minas anti personal, emboscadas, reconocimientos enemigos y demás situaciones, en una zona donde previamente es evidente la patrulla se encontraba ejerciendo operaciones ofensivas y la tropa está en continuo avance por lo cual debe realizar constantemente estas tareas?

¿Qué ubicación tenía dicha patrulla para que los hubieran tomado por sorpresa y quien dio la orden irresponsable de ubicar la tropa en un sitio donde eran blanco fácil desde diferentes direcciones? pues recordemos que los soldados caídos en combate quedaron muertos en un polideportivo rodeado de montañas donde podían recibir fuego de ametralladoras, rifles de francotiro, lanza granadas, mortero y demás elementos de tiro parabólico y semiparabólico.

¿Será que los superiores y la oficina de inteligencia de dicha unidad sabían de la ubicación de dicha patrulla cuando en ejercicios de orden abierto siempre se hacen programas de radio donde se da la ubicación de la tropa que queda en BPM, se reportan novedades mutuas, se hacen recomendaciones tácticas y operacionales, con el fin de que ante un ataque enemigo haya apoyo aéreo o helicoportado información que la recibe principalmente la oficina de COP (comunicaciones)? ¿Será que en el batallón no sabían de la ubicación irresponsable de dicha tropa?

¿Acaso los militares comprometidos en este hecho no sabían que el sitio en que se iban a ubicar y las circunstancias del tiempo climático se prestaban para que un posible ataque aprestara a la confusión y la derrota de la patrulla?

¿Si la patrulla se encontraba en una operación ofensiva porqué recurrieron a alojarse o descansar en un polideportivo que por lógica deducción está cerca al casco urbano de un caserío lo cual es prohibido en las normas de guerra pues es poner en riesgo la población civil que es protegida y por ende sus bienes, y porque se confiaron en una cese unilateral cuando pese a eso la insurgencia es un actor armado y como tal no dudaría en aprovechar militarmente la excesiva confianza de su enemigo?

¿Qué tan cierto es que los soldados tenían orden de no disparar ni entrar en combate, pues esto es contradictorio ya que estaban en operaciones ofensivas ahora bien no será más bien que esa patrulla se encontraba haciendo el papel de "espantapájaros" o de "plan presencia" lo cual se hace más que todo en desarrollo de operaciones de control militar de área totalmente diferentes a operaciones ofensivas?

¿No será que la patrulla no respetó las normas del susurro, cero luces, cero bulla y quietud que se debe tener cuando se ha de cambuchar especialmente en la noche cosas tan básicas en la disciplina táctica?

¿Cuánto tiempo llevaban esos soldados en el área de operaciones?

¿Acaso por cansancio prefiriendo acampar en un lugar fácil cambiando el principio de que es preferible seguridad que comodidad y no previeron el factor sorpresa de su enemigo?

¿Dónde estaban ubicadas las armas de apoyo que hubieran podido contener y minimizar los efectos del ataque?

¿A quién beneficia políticamente este hecho de guerra?

¿No será que estos soldados no solo cometieron errores tácticos inducidos por sus comandantes sino que más bien fueron puestos como carne de cañón por mandos militares desafectos al actual gobierno nacional y también desafectos el proceso de paz con el fin de provocar un rompimiento del desescalamiento del conflicto asegurando que tras el cese de bombardeos como gesto ante la tregua unilateral de las FARC-EP, este grupo insurgente se está fortaleciendo?

¿No será que el "papayaso" en que fueron puestos estos soldados el cual aprovecho la guerrilla como un ente y actor natural de guerra hace parte de una pantomima para desestabilizar el proceso de paz mediante la exacerbación y el sensacionalismo y provocar por hay derecho manipulación colectiva que conlleve a un rechazo popular contra el proceso que pudiese ser capitalizo para un golpe de estado o reforzamiento electoral del uribismo y sectores que no ven con agrado los diálogos de paz? 

¿No será que detrás de todo este show hay un juego de las altas esferas del poder?

Comentarios

  1. ESTOS ESTA SOSPECHOSO, CREO QUE URIBE TIENE INFILTRADOS EN LAS FUERZAS ARMADAS QUE LE HACEN ESTOS MANDADOS SIN IMPORTARLE SACRIFICAR HIJOS DE POBRES, PORQUE NI LA CHUCHA DE URIBE ESPONE SUS HIJOS, SON LOS HIJOS DE LOS POBRES LOS QUE SE MATAN EN COLOMBIA, LOS SOLDADOS , POLICIAS, PARAMILITARES , GUERRILLEROS RASOS SON HIJOS DE POBRES

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…