Ir al contenido principal

Entrevista a la Cdte. Marllely Ortíz integrante de la subcomisión Técnica

Entrevista

Cdte-marllely-ortiz-subcomision-tecnica.jpg


A las filas de las FARC-EP llegó Marllely Ortiz, una joven mujer de tan solo 16 años que anhelaba ser monja. Su deseo de servir a los demás y la influencia revolucionaria de  su familia la condujo a la guerrilla, donde se forjó como una gran luchadora. A pesar de ser nacida en el Tolima, departamento de Colombia,  ha recorrido por más de 30 años la región del Urabá y el noroccidente antioqueño, adoptando el acento paisa propio de estas tierras. Por su dedicación y  valentía,  ahora se  desempeña como segunda al mando del Frente Quinto de las FARC-EP. Asegura no tener mucho estudio; habla tranquila y con fluidez.

1 - ¿Se habla  por estos días en el país del “Año definitivo para la paz en Colombia”. A este respecto, ¿Qué expectativas tiene a nivel personal y desde las FARC-EP?

Si todos los sectores sociales y organizaciones se movilizan en apoyo a los diálogos, por el cese al fuego bilateral y la Asamblea Nacional Constituyente, le aseguro que el tramo para llegar al tan anhelado acuerdo, se acorta. Todos los colombianos debemos trabajar duro para poder lograr ese sueño tan anhelado. Nosotros solo somos catalizadores de las propuestas y aspiraciones del pueblo colombiano. Aunque para discutir un conflicto tan complejo no puede limitarse el tiempo, lo fundamental es acordar una Paz estable y duradera.

2 - ¿Cuál ha sido su trayectoria de formación política y militar en las FARC-EP?

La formación ha sido en cursos políticos militares, en las diversas escuelas que tienen las FARC-EP para educar a sus combatientes, donde se adquieren muchos conocimientos, no solamente se enseñan temas militares, de orden convencional del enemigo, si no también aspectos culturales y educativos.   

3 - ¿A qué razones obedeció su opción por la lucha armada?

Vengo de familia comunista, desde mis abuelos, quienes siempre me hablaban de la violencia bipartidista, durante el mandato de Laureano Gómez, le estoy hablando de los años 50, época en la que fueron asesinados muchos militantes comunistas; como ves, mi procedencia es revolucionaria. Además, mi infancia transcurrió en zona guerrillera.

Opté por esta forma de lucha, no era el único camino, pero me pareció la forma más apropiada de ayudar a acelerar el proceso de cambios del que se hablaba por aquel entonces y que aún continúa vigente. 

Yo ingresé a las FARC-EP en el año 84 al inicio de la tregua de Belisario Betancourt. Venteaban otros aires para la izquierda en Colombia; había surgido la Unión Patriótica y se empezaba a hablar de la unidad de las fuerzas insurgentes, es decir, de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Sin embargo, con todas esas expectativas, no me ilusioné con que el triunfo estuviera a la vuelta de la esquina. Tal vez por eso, he resistido todo este tiempo, y no le he puesto límite a mi permanencia en la lucha.

4 - ¿Cómo es el trabajo en la sub comisión técnica?

Como ya saben, la sub-comisión técnica se encargará de estudiar propuestas y elaborar insumos y recomendaciones y a contribuir en el análisis de experiencias nacionales e internacionales para ser llevadas a la Mesa y abordar el punto 3 fin del conflicto.

El compromiso es muy grande porque requiere de mucha responsabilidad, ya que estos temas propios del conflicto son muy sensibles.

Por esta razón estamos continuamente reuniéndonos, estudiando y procesando información sobre el tema.

Se necesita de la voluntad política del Estado y sus tres poderes, porque de parte nuestra hay total disposición.     

5 - Usted es comandante desde los 90, ¿Cómo ha sido esa experiencia?

La experiencia la he adquirido en el trabajo político y militar, en el que me he desempeñado en la organización, como mando, es allí donde me he formado en el trabajo práctico; en el cumplimiento de misiones que han sido ordenadas por los organismos superiores con  responsabilidad y fortaleza. Mi aporte a la organización desde que me vinculé ha sido todo un proceso de aprendizaje, desde el esfuerzo individual, entendiendo que el compromiso no lo hice con los mandos que me ingresaron sino con las causas de lucha del pueblo colombiano.

Otro elemento de resaltar es el aporte colectivo de todos mis compañeros que ha marcado el éxito de todas las tareas que he desempeñado.

6 - ¿Por qué hay tanto desconocimiento sobre las mujeres mando en las FARC-EP?

Puedo decir que no hay desconocimiento del papel de la mujer guerrillera dentro de la organización como mando, desde mi ingreso ya habían mandos, le puedo asegurar que una buena parte de mujeres están desempeñándose como mando en la actualidad. El enemigo sí ha invisibilizado a las mujeres de nuestra organización, incluso ha estado manipulando campañas de desprestigio, para hacernos ver como violentadas y discriminadas por los mandos; esto es una gran mentira.

7 - Usted estuvo detenida en los 90; vivió en carne propia los padecimientos de las cárceles colombianas, las cuales actualmente se encuentran en graves condiciones de hacinamiento. ¿Cómo se podría resolver dicha crisis?

Si, realmente cuando me detuvieron me sometieron a un sin número de violaciones, negándome mis derechos, fui torturada y violentada física y psicológicamente por parte de la fuerza pública, recuerdo también que en ese tiempo ya había bastante hacinamiento, por lo tanto este problema ha sido de décadas que muestra claramente el abandono Estatal y la falta de políticas penitenciarias que respeten los derechos Humanos de hombres y mujeres.

Considero que para resolver los problemas de las cárceles colombianas, se hace necesario cambiar el código penitenciario, pero además se requiere un gobierno que interprete los intereses de las mayorías, que brinde garantías de participación política para que pensar diferente no sea causa de estigmatización y de represión. La re-estructuración del modelo judicial es fundamental para que no se sigan violando los derechos de  los detenidos y detenidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en