Ir al contenido principal

Denunciamos la displicencia de la Fiscalía esperando que no sea una una lamentable forma de persecución contra nuestra Fundación

Comunicado
Por Fundación Colombia Soberana



Denunciamos ante la opinión nacional e internacional y demás organizaciones defensoras de Derechos Humanos, la displicencia de las autoridades ante el robo a la sede de la Fundación Colombia Soberana en Silvania Cundinamarca.

HECHOS

1.    El 31 de Octubre del año 2014 la Sede de la Fundación Colombia Soberana fue objeto de robo entre las 5 y 7 y media de la noche (Adjunto Comunicado)

2.    El Secretario General Danilo Peralta Barrera y la Presidenta María Helena Méndez denunciaron el hecho esa misma noche recibiendo a los agentes de la Policía aproximadamente a las 10 pm.

3.    El día sábado primero de Noviembre del 2014 Danilo Peralta Barrera presenta el denuncio en la Estación de Policía de Silvania, puesto que la Fiscalía de Fusagasugá no lo recibió a pesar de la cuantía (entre 150 y 200 millones de pesos), el hurto de un arma amparada con licencia de porte y el robo de un computador y varios archivos impresos de la Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH, con material importante.

4.    La copia del denuncio fue entregada sin número presuntamente por ser presentado en fin de semana.

5.    Tres meses después, el día 30 de Enero, al solicitar el número correspondiente encontramos que el texto de la denuncia no aparecía ni en la Fiscalía de Silvania, ni en la Fiscalía Seccional de Fusagasugá.

6.    El martes 3 de Febrero 2015 fue asignado al denuncio, en la Fiscalía de Silvania el número NUNC 257436000677201500023


ANTECEDENTES:

1.    En el mes de Agosto del año 2013 la Fundación Colombia Soberana participó activamente en el Paro Nacional Agrario y Popular siendo parte de la Mesa de interlocución Nacional Agraria y Popular del Departamento de Cundinamarca.

2.    El 16 de Agosto del mismo año (2013) en instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca, cuando los Miembros de la MIA de este Departamento Danilo Peralta, María Helena Méndez, Clímaco Pinilla y Nelson Viloria,  estaban radicando el Pliego de Exigencias de la Mesa de interlocución Agraria Departamental MIA Cundinamarca, el Gobernador Álvaro Cruz agredió a la Comunicadora María Helena Méndez cuando lo estaba filmando, pese a que ella estaba debidamente identificada como periodista.

3.    Acto seguido, los cuatro líderes fueron retenidos ILEGALMENTE en la Oficina de Enlace de la Policía en la Gobernación, donde fueron anotados sus  datos en un libro y en la libreta de uno de los agentes vestido de civil, fueron señalados por su trabajo político y social y fueron fotografiados por aproximadamente ocho Policías vestidos de civil sin identificación alguna.

4.    El día 25 de Agosto  del 2013 en horas de la mañana, cuando los participantes del Paro de Fusagasugá esperábamos a los campesinos de Pasca para empezar las movilizaciones, un agente del ESMAD, que según información de un agente de policía de Fusagasugá, era un Coronel que venía encabezando el grupo adicional del ESMAD que había llegado desde Bogotá, tomó fotografías a la Presidenta de la Fundación María Helena Méndez, quien se hallaba ejerciendo su labor como Periodista y Defensora de Derechos Humanos.

5.    En Noviembre del año 2013 el Secretario de la Fundación Danilo Peralta Barrera fue seguido varias veces por una motocicleta de alto cilindraje de color negro.

6.    En el mes de Diciembre del 2013 Colombia Soberana recibe la información de que los dos directivos de la fundación Danilo Peralta Barrera y María Helena Méndez encabezan una lista de “limpieza social” elaborada presuntamente por el comandante de Policía de Silvania de ese entonces, por lo cual la Presidenta y su hija menor de edad se sienten obligadas a desplazarse hacia Bogotá.

7.    En el mes de marzo del 2014 son repartidos unos volantes en todo el Sumapaz, que amenazan la vida de los integrantes de la UP, partido al cual pertenecen los dos Funcionarios.

8.    En el mes de Abril, después de verse con el Señor Raúl Carvajal en el centro de Bogotá para hacer un seguimiento a su caso, María Helena Méndez fue abordada por un hombre de 35 o 40 años quien le preguntaba sobre su actividad como defensora de víctimas y el papel de la Fundación en el paro agrario, cuestionamientos que no respondió.

9.    En las primeras semanas de Octubre del 2014, es constante la presencia de hombres en motos alrededor de la Finca Sede de la Fundación, presuntamente “vendiendo acolchados” cosa que no había sucedido durante cinco años.

1. En esos días el computador de la Oficina de Derechos Humanos de la Fundación fue blanco de ataques cibernéticos, como también fue vulnerada la seguridad de las cuentas de correo y Facebook de María Helena Méndez.

1. Es de conocimiento público que “Los Rastrojos”,  las “Águilas Negras y otros grupos criminales  han amenazado más de un centenar de Defensores de Derechos Humanos, Defensores de víctimas Periodistas y Medios Alternativos y Populares. Aunque ninguno de los miembros de Colombia Soberana o la Fundación en sí estén en estas listas, es algo que no se puede desestimar.


RESPONSABILIZAMOS

1.     A los Funcionarios de la SIJIN Leonardo Rozo de Silvania y Salamanca de Fusagasugá por las consecuencias de la demora en la investigación, la pérdida de la denuncia y la omisión de las recomendaciones dadas por la Fundación de pedir los videos de las cámaras de seguridad que registran el paso del vehículo involucrado en el hurto.

2.   Reiteramos que responsabilizamos a la Fiscalía de las consecuencias que una posible lenta investigación traiga sobre la vida, integridad física, honra y bienes de DANILO PERALTA BARRERA, MARÍA HELENA MÉNDEZ, su  hija GISELLE PERALTA MÉNDEZ  y de las personas cuya información se encontraba en las bases de datos hurtadas.

EXIGIMOS

 Que la Fiscalía tome las medidas correspondientes y empiece las investigaciones, tanto para solucionar este inconveniente interno como para agilizar la búsqueda, individualización y arresto de los responsables del hurto.

Al Gobierno Nacional las Garantías sociales y políticas para que nuestra Fundación pueda seguir cumpliendo con sus objetivos, esperando que los hechos arriba mencionados no tengan que ver con la pérdida  del  denuncio y la demora en la investigación solicitada, pues constituiría una lamentable forma de persecución a la Fundación Colombia Soberana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …